Presentan libro 120 películas para amar a México

POR: ALMA AGUILAR

22-05-2018 13:30:31

120 peliculas para amar a Mexico

El Tecnológico de Monterrey y la editorial Plaza y Valdés (PyV) presentaron en la Cineteca Nacional el volumen 120 películas para amar a México, un proyecto impulsado por la institución educativa que motiva a sus estudiantes de licenciatura a emprender un análisis sobre ciertos temas mexicanos, esta vez referentes al cine nacional.

El Doctor Carlos Mendiola, autor y coordinador del libro, explicó que éste se suma a otros de la colección Motivos para amar a México y que tiene como objetivo mostrar “una mirada distinta a la que constantemente observamos en las noticias”, acerca de la violencia que se vive en el país, por lo que esta serie de libros se plantea visualizar “la parte positiva” de México.


La originalidad de este proyecto es justamente la incursión de los jóvenes estudiantes en proyectos profesionales, por lo que chicos que cursan las carreras de Comunicación, Diseño o Arquitectura se involucran ya sea reseñando alguna cinta de las 120 que conforman el listado o creando una imagen que acompaña al texto.


Mediola y el Doctor Ricardo Cojuc, autor y coordinador del volumen, explicaron que la idea de hacer este libro tenía como propósito recordar los 120 años de la llegada del cinematógrafo a México, tan sólo un año después de que fuera patentado y presentado al público por sus creadores, los hermanos Lumiere. El número que figura de manera simbólica, dado que comenzó a trabajarse en 2016, incluye también dos trilogías, dos tetralogías, un cortometraje y un artículo de cortometrajes.


120 películas para amar a México


Respecto al criterio de selección, explicaron que consistió en la trascendencia cultural y el impacto histórico que tuvieron estas cintas, aunque aseguraron “no fue fácil descartar algunos títulos”.


La colección Amar a México del TEC de Monterrey es una innovación educativa de dicha comunidad estudiantil, acompañada por expertos como en este caso fue del investigador y especialista en cine y semiótica, Lauro Zavala. El volumen 120 películas para amar a México está disponible en las librerías Porrúa, Educal y Sótano o directamente en la editorial PyV con un precio de $390 y editado a colores.



MÁS LEIDAS

Amalgama, de Carlos Cuarón, competirá en el 24 Festival de Málaga

POR ENCUADRES 19-05-2021 16:22:31

Tom y Jerry ya forman parte de Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 17-06-2021 13:23:23

Vuelve Festival de Cine de Tulum con apoyos a cineastas

POR ALEX VANSS 15-04-2021 22:15:41