Entre fantasmas, monstruos y asesinos, lo mejor de 2021

POR: ISRAEL YERENA

31-12-2021 12:55:38

Entre fantasmas, monstruos y asesinos, lo mejor de 2021: Israel Yerena


Por segundo año consecutivo, la pandemia nos ha enseñado que la vida sin el cine de terror sería un horror, pues qué sería de nosotros sin el sufrimiento ajeno; un sufrimiento que algunas veces puede ser catártico pero, otras, en extremo aterrador.

Por esta razón, presentamos nuestra lista con lo mejor del cine de terror y ciencia ficción en 2021. Cabe destacar que aunque algunas cintas tienen una fecha de estreno anterior, pudieron visualizarse durante este año. Asimismo, el orden del listado no influye en la calidad de las mismas:


CAVEAT (2020)


Maravillosa y aterradora película repleta de escenarios sombríos, una atmósfera claustrofóbica y una trama que más que una historia es un descenso a la locura. Caveat es la mezcla perfecta entre el terror basado en el jumpscare y el horror de un mundo insano.


CANDYMAN (2021)


Odiada por unos y amada por otros, no se puede negar que esta nueva secuela espiritual de Candyman (1992) es una clase magistral de cómo conectar un clásico de culto con un producto moderno. Es una cinta que respeta sus raíces pero también expande su mitología de crítica social a través de una trama más que digna y hermosas secuencias cinematográficas.


BENNY LOVES YOU (2021)


El terror, la sangre y la comedia son una combinación arriesgada pero que, cuando se equilibran, pueden engendrar películas maravillosas como sólo el cine de bajo presupuesto lo sabe hacer. Benny Loves You es prueba de ello y de las mejores en su tipo. ¿De qué va? Un tierno pero sádico osito de peluche mata de las formas más dolorosas a quien dañe a su dueño.


HALLOWEEN KILLS (2021)


El slasher fue un subgénero que la original Halloween (1978) perfeccionó en su nota más pura, donde sólo los asesinatos y la sangre importaban. Por eso, Halloween Kills es una cinta que si bien carece de trama y de sentido, es el puente perfecto en esta nueva trilogía, pues nos recuerda lo hermoso del cine de matanzas: saciar el morbo y la sed de sangre.


LAMB (2021)


Lamb es una retorcida cinta que nos sumerge en una macabra pero dulce fábula que, si bien no provoca miedo a través de los elementos característicos del terror, sí engendra cierta incomodidad y extrañeza al mirar su trama situada entre lo natural y lo aberrante. SIMPLEMENTE FANTÁSTICA.


Archive (2020)


Cinta como pocas que cuestiona profunda pero brutalmente los límites éticos y morales entre los humanos y las máquinas. Su bajo presupuesto logra tocar las fibras más sensibles del espectador por cuanto más triste y desoladora es su trama. Una maravilla de la ciencia ficción.


LOS INOCENTES (2021)


Dos hermanas y dos niños forjan una extraña amistad cuando descubren que cuentan con poderes sobrenaturales. Sin embargo, cuando su enojo y su fuerza se descontrolen, una despiadada y brutal guerra comenzará entre ellos.
Increíble y brutal película noruega no apta para aquellos que no disfruten de la tensión y la frustración en el cine. Cuenta con situaciones que si bien no son sangrientas ni explícitas, pueden causar cierto estrés gracias a que el suspenso que consigue es sumamente bueno y logra crear miedo, enojo o simpatía hacia sus protagonistas.


SANGRE VURDALAK (2021)


Excelente y aterradora película argentina de vampiros, misma que retoma ciertas raíces de los no muertos al estar inspirada en un cuento de casi 200 años de antigüedad escrito por Alexei Tolstói. Es sencilla pero asfixiante; oscura y escalofriante. Y aunque su final deja un poco qué desear, sus primeros dos tercios están llenos de un buen suspenso y terror.


PSYCHO GOREMAN (2020)


Película llena de sangre, efectos especiales prácticos, brutales y sangrientos, así como una historia disparatada y divertida al extremo al más puro estilo de la serie B. Un par de niños descubren a un malévolo extraterrestre que había permanecido hibernando en la tierra. Tras resucitarlo, lo usarán para divertirse con él y vengarse de otras personas...al menos, hasta que se desate una guerra que podría condenar a nuestro mundo.


THE RECKONING (2020)


Una mujer es acusada de ser bruja, por lo que será perseguida por el mayor y más despiadado cazador de brujas de la época, quien hará todo lo posible para que la mujer confiese su pacto con el diablo. Filme que presenta momentos bien logrados de impotencia que acercan al espectador al dolor y la desesperación misma de la protagonista, viéndola sufrir tormentos y acusaciones injustas que nos dan una idea (apenas mínima), de la verdadera desesperación y violencia que seguramente experimentaron las mujeres señaladas de brujería en el mundo (no tan) antiguo.


AKELARRE (2020)


Ana es una adolescente quien junto a otras jóvenes de su aldea es acusada de brujería. Para salvarlas, se someterá a las horribles torturas de la inquisición con la intención de demostrar si es o no una bruja…lo que sea necesario para vivir. Akelarre tiene un ritmo lento pero consigue un buen suspenso y provoca una gran angustia que llega a la impotencia debido a los horribles e injustos juicios con los que se acusa a las jóvenes de ser concubinas del diablo. Con una denuncia hacia el machismo, es bastante efectiva en su mensaje.


RATU ILMU HITAM (LA REINA DE LA MAGIA NEGRA, 2019)


Los visitantes de un orfanato comienzan a ser presas de horribles castigos y maldiciones provocados por brujería. Todo parece indicar que hay un macabro secreto tras esto. Excelente película llena de gore y momentos aterradores. Algunas escenas son lo bastante sangrientas y otras incómodas que fascinarán a los amantes de la sangre; además, claro, de una muy buena trama.


POST MORTEM (2020)


La trama sigue a un fotógrafo que, al ofrecer sus servicios para retratar a los difuntos de un pueblo, comienza a ser testigo de extraños sucesos y macabras apariciones fantasmales. Cinta con una trama sencilla pero funcional, pues desde un inicio plantea que su hilo se desenredará por una historia de fantasmas y es precisamente lo que entrega. Contiene alguno que otro jumpscare bien logrado y, más importante aún, crea la atmósfera correcta para conseguir un entorno sobrenatural: escenarios fríos, un ligero toque de fanatismo religioso y clásicas secuencias fantasmales.


THE LAST MATINEE (2020)


Metaficción sumamente interesante y entretenida  que fielmente recuerda al giallo. Con historias tanto de suspenso como sangrientas que, aun para ser un tanto juveniles, son bastante serias. Los asistentes a una proyección nocturna comienzan a ser testigos no sólo de los asesinatos vistos en pantalla grande.


LAST NIGHT IN SOHO (2021)


Poderoso thriller de ciencia ficción que, al igual que la anterior, retoma elementos del giallo pero mezclándolos con una especie de visiones/viajes en el tiempo. Aunque su desenlace es un tanto predecible, el desarrollo de la trama es en extremo interesante y entretenido, así como ver las actuaciones de Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy, quienes se complementan al tener personalidades contrarias una de la otra.



MÁS LEIDAS

Mortal Kombat llega a Formato Casero en Octubre

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 25-10-2021 10:28:49

Pixelatl convoca animadores de América Latina para su Ideat​oon

POR ENCUADRES 17-02-2022 16:37:28

Lo más visto en HBO Max en 2021

POR ENCUADRES 11-12-2021 17:30:39