Dan a conocer resultados FOCINE a producción, exhibición y acervo

POR: NANCY MORA

28-04-2021 13:50:55

FOCINE primeros resultados


Al inicio de este año el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dio a conocer los lineamientos del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) y este martes anunció los resultados de las convocatorias en los rubros de Apoyo a la Producción, en el que se apoyarán 11 proyectos; Apoyo a la Exhibición, y a la Preservación de Acervos.

Así, en la modalidad Apoyo a la Producción de largometrajes en colaboración con los estados se inscribieron un total de 20 proyectos (9 ficciones y 11 documentales) y a través de los Consejos de Evaluación se aprobaron 11 proyectos (4 ficciones y 7 documentales).


Los largometrajes de ficción son El día que me fui para ser María, presentado por Sofía Castellanos Castañeda; Paisajes en la pie, presentado por Jesús Pablo Chavarría Gutiérrez; Un mundo mejor, presentado por David de la Garza Villarreal y Lo contrario de la muerte presentado por Carlo Roberto Corea Pacheco.


Mientras que los documentales seleccionados son Las hijas del viento, presentado por José de Jesús Camacho Cabrera; Flores en el valle, de Ramón Llaven Zavala; El sastre de la muerte, de Sandra Edith Martínez Miranda; Molusco, de Mauricio Bidault Fernández Ledesma; Obispo Rojo, de Armando Francesco Taboada Tabone; Carvajal y De la Cueva 704, de Myrna Adriana Silva Pérez y Los hilos de Eva, presentado por Alma Valeria Ruiz Urbina.


Rodaje de películas FOCINE


En el rubro de Exhibición, el Apoyo para equipar y/o acondicionar espacios de los 26 proyectos inscritos, 13 fueron aprobados y se ubican en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Sonora.


Los espacios que recibirán apoyo son Boom Cinemas Temascalcingo, Cine La mina, Cine Mochila, Cinema Musa, Cinema Nubo, Cinema Kinoki y Acción, CineStar Actopan, Foro Arteria, Exhibición y Talleres de Cine Mexicano, Huerto Cinema, La Caracola de Vochocinema Inspira Informa Incluye, Modernización de la Cineteca Alameda mediante equipamiento en proyección, Nayar Labcinema y Por el 10º aniversario de Cine Tonalá CDMX.


En cuanto a los proyectos de formación de públicos y exhibición, de los 61 proyectos inscritos se aprobaron 32 radicados en los estados de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.


Recibirán apoyo del FOCINE el 12vo. Festival Internacional de Cine en el Campo, el 14 Festival de cine documental mexicano ZANATE, Ambulante. Ecologías del cine, Animasivo nómada 2021, Caleidoscopio Cineclub para niños y niñas, Cine Itinerante Colima, Arribo a la Costa, Cinema Planeta, 13 Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey, Del montaje a las salas, Docu al Parque, El Cineclub – 10 Años compartiendo.


El Cine Club


Además de Faz a Faz, Festival de Cine de Barrio, FECIBA. Tláhuac 2021, Festival de Cine Infantil Churumbela, Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, Festival Internacional de Cortometrajes de México, Gira Cine Móvil Toto 2021, Gira FICUNAM 2021, Libre Cinema Festival, México Macabro, 20 años de cine de terror en México, MEXtape – Cine Mexicano al aire libre en Mezcal-Art, Miradas Locales, Morbito: Cine fantástico para las infancias, Muestra de Cine Mexicano con Medios Alternativos y Formación Audiovisual, Oaxaca Cine 10° Edición, Ocote. Muestra de Cine en Chiapas, Oftálmica Niños, Edición Cine Mexicano, Programa de exhibición de cine mexicano en la sala de cine independiente: «Cinema Nahual», Proyecto de formación de públicos y de exhibición RUMBO AL ARIEL 2021, Reactivación del Baticine Tepoztlán, Rosa Mexicano: Sección de Cine Nacional del XXV Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual y Verano Correspondencias.


Respecto al Apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos, se inscribieron un total de 21 proyectos enfocados a diversas partes del proceso de preservación de cine y audiovisual, desde la investigación y catalogación, hasta la restauración de materiales y difusión de archivos y fueron aprobados los siguientes:


Archivo del Canal 6 de Julio. Preservar la memoria; Conformación del archivo y memoria cinematográfica Dominique Jonard; Preservar y devolver el patrimonio audiovisual de los pueblos de Oaxaca: Tres archivos audiovisuales; Rizoma, viaje por los caminos de Sarah Minter; Digitalización y catalogación de 15 años de documental mexicano; Acervo Audiovisual InterNeta. Memoria de las y los Invisibles; Resguardo del Acervo de Museo del Video; Memoria y Archivo Audiovisual ProMedios e Imaginarios del otro México: Cine indígena y afrodescendiente.


Así como Conformación, preservación y difusión del Acervo Paul Leduc; Preservación fílmica de la comunidad Wixárika (huichol) Las Latas, Jalisco: Archivo Lilly; Memoria Audiovisual Tamix; Al rescate del cine de luchador@s y Digitalización del acervo cinematográfico de Estudio México Films.



MÁS LEIDAS

Michel Franco será premiado en Huesca

POR ENCUADRES 23-03-2021 12:50:07

Festival de Cine de Los Cabos invita a diseñar su imagen 2021

POR ENCUADRES 14-04-2021 12:16:09

Distribuidoras independientes expresan preocupación por nueva Ley

POR ENCUADRES 26-03-2021 13:06:43