El protector, un lado más humano de Liam Neeson

POR: ALEX VANSS

21-03-2021 18:53:08

El protector con Liam Neeson


Sí, tal vez es una película más de Liam Neeson, sin embargo, El protector tiene algo que la separa de sus predecesoras -si así les podemos llamar-, y es que explora un lado más humano del protagonista y no solo a quien mata por venganza.

El filme nos presenta la historia de Jim, un exmarine dueño de un rancho en la frontera entre Estados Unidos y México, a punto de perderlo todo tras la muerte de su esposa, pero todo cambia cuando un día se encuentra a una madre y su hijo intentando cruzar a EEUU para escapar del narcotráfico, en ese momento un hecho trágico obliga a nuestro protagonista a convertirse en un protector.


Como mencioné al principio, está podría parecer otra película más de las que Liam suele entregarnos -Taken, El pasajero, Venganza-  pero acá el principal mérito radica en atreverse a cuestionar lo que lleva a algunos seres humanos a tomar decisiones que cambian su vida.


Ya el propio protagonista se pregunta qué sentido tiene servir a tu país si al final de la vida terminas sin nada, algo que en estos tiempo de incertidumbre por una pandemia que ha propiciado desempleo y pobreza podemos hacernos todos y cada uno de nosotros ¿de qué sirve esforzarte día con día si al final terminas sin nada? Sin embargo, todos esos pensamientos pesimistas quedan a un lado cuando pensamos en los más pequeños y su futuro.


El protector película


Y es que Jim cambia su perspectiva cuando comienza interactuar con el pequeño al que debe poner a salvo, se cuestiona internamente si debe hacer ese trabajo y por qué, se termina dando cuenta que debe hacerlo para darle una oportunidad al pequeño migrante y bajo este pensamiento decide emprender un viaje que estará lleno de peligros.


Otro de los puntos que vale la pena destacar es la crítica que hace al sistema americano, tanto a sus políticas migratorias como a la corrupción que impera en aquellos lares, lo que ha permitido el crecimiento del narco en suelo americano, si bien no es una crítica mordaz, más bien polite, si permite mostrarnos que tanto de aquel lado como del nuestro hay peligro constante.


En el caso de la actuación, hay que reconocerle el esfuerzo a Liam pues la edad ya le pesa, ¡oigan!, tiene 68 años, sin embargo cumple con algunas escenas de acción aunque el ritmo de la película es más bien lento, tal vez esto tiene relación directa con las condiciones físicas de Neeson pero este road trip si regala momentos que te mantiene pendiente de los hechos y como se desenvuelven.


Evidentemente no es LA película del año pero si es una buena alternativa para el regreso a los cines, claro, siguiendo los protocolos y medidas de sana distancia, así es que si quieren pasar un buen rato en la sala del complejo de su preferencia, ésta sin duda es una buena opción.




MÁS LEIDAS

ADAM: Una historia íntima acerca de la maternidad

POR ORIANNA PAZ 14-09-2021 17:34:04

Black Widow: Abrazos, no balazos

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 05-07-2021 15:22:28

Nuevo Orden: el inicio con pilares del pasado

POR MAURICIO HERNÁNDEZ 22-10-2020 00:58:21