#YaEsHora lanza protocolo contra acoso en industria audiovisual

POR: NANCY MORA

23-09-2020 15:43:32

Protocolo contra el acoso #YaEsHoraMX


“Creemos que ya es hora de una nueva cultura en la industria cinematográfica, de unirnos como mujeres y trabajar en una agenda de género que considera espacios libres de violencia y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género. Hoy más que nunca necesitamos contar con el respaldo de un protocolo, necesitamos más herramientas y recursos para levantar la voz y ser escuchadas”, explicó Katina Medina Mora, cineasta e integrante de #YaEsHora al presentar el primer Protocolo Integral contra el Acoso y el Hostigamiento para la Producción Audiovisual.

En una reunión realizada en línea con la participación de ocho casas productoras, integrantes de #YaEsHora y la organización Boston Center para América Latina, Medina Mora destacó la importancia de saber detectar las agresiones y contar con mecanismos que permitan su denuncia y respuesta clara, “estamos hablando de un problema sistémico que requiere soluciones que transformen esas estructuras que normalizan, ignoran y justifican la violencia”.


Hizo un llamado a alzar la voz, impulsar la cultura de defender la dignidad de las mujeres y que la lucha por los derechos prevalezca ante cualquier miedo, siendo éstas las bases del protocolo que desarrollaron en conjunto con el Boston Center para América Latina, organización especializada en el diseño de herramientas de prevención y atención contra el acoso y hostigamiento laboral y sexual.


En su oportunidad, Elena Fortes, explicó que el protocolo no es la respuesta final pero sí un primer paso, “el verdadero reto es que una mujer apele a estos protocolos para pedir ayuda y entonces se pongan en funcionamiento los mecanismos pertinentes. El protocolo es una iniciativa para hacer las cosas mejor y nuestro compromiso es ayudar a que este compromiso se cumpla”.


“Es urgente el esfuerzo y la acción colaborativa, poner nuestro granito de arena para que los espacios de trabajo y las producciones sean seguras y respetuosas, estoy convencida de que la chamba es de todas y de todos, como compañías es nuestra responsabilidad proteger a nuestros colaboradores ”, indicó Paula Amor, directora de La Corriente del Golfo, quien a nombre de las ocho productoras participantes (La Corriente del Golfo, Pimienta Films, Panorama Global, Bengala, No Ficción, Filmadora, Cinépolis Producción y Piano) invitó a todas las productoras a sumarse a este cambio de cultura.


#YaEsHora protocolo


El primer Protocolo Integral contra el Acoso y el Hostigamiento para la Producción Audiovisual, está planeado como una herramienta práctica y esencial para cambiar la cultura laboral en la industria audiovisual, que ofrece definiciones claras y precisas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, medidas de prevención, así como un proceso de denuncia, atención, acompañamiento y resolución de casos.


Sin embargo, por el momento no existe ningun convenio con alguna instancia judicial, "la persona que resulte afectada por algun incidente de violencia o discriminación, tiene la total libertad para que, si lo desea, a la par de iniciar el procedimiento de queja relacionado con su organización pueda acudir con las instancias competentes a formular la denuncia correspondiente, no se obstruye en ningún momento o tiene que ver un procedimiento privado con el que se lleve ante las instancias comptentes", explicó a Encuadres Alejandra Vázquez, directora de Políticas y programas del Boston Center para América Latina.


El protocolo tiene un esquema de costos, que incluyen la modalidad de ser implementado en una producción en específico como para una casa productora de manera permanente, está basado en un esquema de licenciamiento de uso, y los interesados participan en cuatro o seis sesiones de asesoramiento con The Boston Center Latin. El esquema de precios está diferenciado por tamaños, hay distintos rangos, con el fin de dar acceso a todos.


Finalmente, las representantes de #YaEsHora explicaron que este protocolo es como la semilla para que se generen protocolos específicos para distintas organizaciones o empresas con características individuales, por el momento el acercamiento de la comunidad para ofrecer el protocolo se ha enfocado en distribuidoras, productoras y festivales, pero puede ser replicable a cualquier institución u organización.



MÁS LEIDAS

Asfixia, ganadora en los Premios Ariel, disponible en Encuadres

POR NANCY MORA 17-10-2020 00:53:24

Michel Franco será premiado en Huesca

POR ENCUADRES 23-03-2021 12:50:07

FICM revela títulos de Impulso Morelia 7

POR ENCUADRES 17-09-2021 19:14:35