Laberinto Yo’eme triunfa en DOQUMENTA 2020

POR: NANCY MORA

23-08-2020 14:23:35

Laberinto Yo'eme triunfa DOQUMENTA 2020


Tras 10 días de intensa actividad virtual, la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro, DOQUMENTA, llegó a su fin con la proyección de más de 40 documentales a través de FilminLatino, conversatorios, masterclass y la premiación de películas ganadoras, entre ellas, Laberinto Yo’eme, de Sergi Pedro Ros, y Niña Mamá, de Andrea Testa.

Esta es la primera vez que DOQUMENTA se realiza de manera híbrida, con proyecciones gratuitas online y también en autocinema, desde Querétaro para todo el mundo gracias a la plataforma FilminLatino, logrando llegar a más de 17 mil espectadores en las 24 actividades que realizaron tanto de forma digital como presencial.


“Muchas gracias a todos los que participaron, a los ganadores y realizadores que hicieron posible esta edición 2020, fue todo un reto trasladar este festival a un plano digital, pero lo hicimos con mucho cariño, con mucho corazón, esperamos que todos los que estuvieron involucrados lo hayan disfrutado”, señaló Aarón García del Real, director de DOQUMENTA, durante la ceremonia de clausura que se transmitió de manera digital a través de las redes de DOQUMENTA.


“Esperamos que el cine documental siga encontrando nuevas ventanas para que estas historias, estos personajes y estas temáticas que a veces no son tan mencionadas pero tan necesarias de discutir puedan salir para que el público conecte con ellas, esperamos que en 2021 si nos podamos ver, los esperaremos en Querétaro”, agregó García del Real.



Este año hubo cuatro selecciones en competencia: Selección Oficial Queretana; DOQU. competencia Universitaria; Selección Oficial Nacional y Selección Oficial Internacional. En la Selección Nacional el documental ganador fue Laberinto Yo’eme, de Sergi Pedro Ros, quien luego de agradecer la distinción señaló:


“Gracias a todo el equipo de DOQUMENTA por llevar el documental a todos los territorios en estos momentos tan complicados (…) sin duda este premio es para la tribu Yaqui que lleva una lucha muy digna y muy importante por la defensa de su río, de su territorio, sin duda son un ejemplo de resiliencia no solo para los pueblos originarios de México sino para todos, dedico este premio a la tribu Yaqui y también a mi padre que ha sobrevivido al Coronavirus”.


A continuación te compartimos a los ganadores de DOQUMENTA 2020:


SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL


PREMIO DEL JURADO LARGOMETRAJE INTERNACIONAL


NIÑA MAMÁ. Con un articulado discurso sobre la maternidad para jóvenes vulnerables, se le otorga el Premio del Jurado a NIÑA MAMÁ de Andrea Testa. Una propuesta urgente y de gran relevancia sociocultural que se atreve a mostrar un espectro complejo de la sociedad.


MENCIÓN HONORÍFICA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL


GLORY TO THE QUEEN. Debido a una estructura narrativa que combina entrevistas y material de archivo para iluminar las historias de mujeres admiradas por su inteligencia, el jurado otorga la Mención Honorífica a GLORY TO THE QUEEN de las directoras Tatia Skhirtladze y Anna Khazaradze. Un retrato que luce una importante escala de valores.


PREMIO DEL JURADO CORTOMETRAJE INTERNACIONAL


ASHO. Mediante complejos personajes infantiles, cuyas voces generan discursos acerca del islam y el cine mismo, se le otorga el Premio del Jurado a ASHO, del director Jafar Najafi. Un relato entrañable con un protagonista que, además, luce una gran cultura cinematográfica.


MENCIÓN HONORÍFICA CORTOMETRAJE INTERNACIONAL


GIRL IN THE HALLWAY. Por cómo aprovecha el terreno fértil del documental animado, utilizando nuevas formas y herramientas narrativas, para así crear un sentido de urgencia en su relato, el jurado otorga la mención honorífica a GIRL IN THE HALLWAY, de Valerie Barnhart.


SELECCIÓN OFICIAL NACIONAL


PREMIO DEL JURADO LARGOMETRAJE NACIONAL


LABERINTO YO’EME. Por la forma en que penetra en una comunidad, abordando con gran dignidad la problemática Yaqui, otorgamos el Premio del Jurado a LABERINTO YO’EME, de Sergi Pedro Ros. Una película sumamente importante y valiente, con una realización muy cuidadosa.


MENCIÓN HONORÍFICA LARGOMETRAJE NACIONAL


EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA. Por su gran potencia al buscar preservar una identidad y contar un discurso difícil, narrando lo que hay detrás de las desapariciones forzadas, el jurado otorga la mención honorífica a EL GUARDIÁN DE LA MEMORIAI, de Marcela Arteaga. Una producción impecable con grandes valores.


PREMIO DEL JURADO CORTOMETRAJE NACIONAL


TUYUKU. Por la manera en que utiliza hermosa fotografía para crear una narrativa estética, situándonos en un bosque de ahuehuetes, otorgamos el Premio del Jurado a TUYUKI, de Nicolás Rojas Sánchez. Una bella obra que logra hipnotizarnos en pocos minutos.


MENCIÓN HONORÍFICA CORTOMETRAJE NACIONAL


LUPITA QUE RETIEMBLE LA TIERRA. Por la forma en que logra armonizar el crecimiento de una mujer, así como observar el mandato interno de la dignidad para llevar una lucha, el jurado otorga la mención honorífica a LUPITA, de Mónica Wise Robles.


COMPETENCIA DE CORTO UNIVERSITARIO DOQU 2020


PREMIO DEL JURADO


VII DOMITILAS. Por la propuesta estética de gran calidad y por el valor de la protagonista para superar los conflictos dentro de un entorno hostil apoyada en su cercanía a la espiritualidad, otorgamos el PREMIO DEL JURADO a VII DOMITILAS.


MENCIÓN HONORÍFICA


IDENTIFICACIÓN PERDIDA. Por plantear un profundo compromiso y reflexión acerca de la identidad de género, por la valentía en compartir la percepción personal y del mundo que lo rodea, el jurado otorga una Mención Honorífica al corto IDENTIFICACIÓN PERDIDA del director Axel González.


RECONOCIMIENTO DEL JURADO


DESCANSO DELIRIO. El Jurado también otorga un reconocimiento al corto DESCANSA DELIRIO de las directoras Adrianna Maldonado y Pau Verdalet, por la combinación de la naturalidad del mecanismo narrativo y el profundo acercamiento con el personaje, que hacen un cortometraje entrañable y empático frente a un tema complejo en nuestra sociedad como lo es la salud mental.


Los ganadores de la categoría DOQU al Premio del Jurado son acreedores de un visionado en línea patrocinado por Cinépolis KLIC, una Masterización por MÍTICA CINEMA, un Seminario en línea en cine documental patrocinado por ESPORA PRODUCCIONES, un Curso en línea patrocinado por el productor audiovisual FRANCISCO HERRERA, una Membresía Premium de FILMINLATINO por 6 meses.


El Premio LCI que consiste en la aplicación de un descuento del 50% sobre el costo de adquisición de los seguros de filmación para su siguiente proyecto.


SELECCIÓN OFICIAL QUERETANA


PREMIO DEL JURADO


TODO LO POSIBLE. Por la temática que ha resultado invisible y lo necesario que es traerla a la luz, por su acercamiento a los personajes que nos hacen recordar la importancia del lazo familiar como principio de fuerza y organización, el violento proceso político del que no se habla pero que ya no debe quedar silenciado, y por visibilizar el ejercicio político de las mujeres que es clave en las luchas sociales, otorgamos el Premio del Jurado de la selección Querétaro al corto TODO LO POSIBLE de la directora María del Rosario Robles Martínez.


MENCIÓN HONORÍFICA


VENTANAS AL CORAZÓN


Por dirigir nuestra mirada a la búsqueda de una vida más digna a pesar de las circunstancias económicas, políticas y sociales que vulneran a los protagonistas y por encontrar destellos de alegría de manera sincera y cercana, otorgamos la siguiente mención honorífica al corto documental VENTANAS AL CORAZÓN del director Juan Bosco Durán.


Los ganadores del Premio del Jurado son acreedores a un visionado en línea patrocinado por Cinépolis KLIC, una Masterización por MÍTICA CINEMA, un Seminario en línea en cine documental patrocinado por ESPORA PRODUCCIONES, un Curso en línea patrocinado por el productor audiovisual FRANCISCO HERRERA y una Membresía PREMIUM DE FILMINLATINO por 6 meses


El Premio LCI que consiste en la aplicación de un descuento del 50% sobre el costo de adquisición de los seguros de filmación para su siguiente proyecto.