Michel Franco explora el mundo femenino en Las Hijas de Abril 

POR: MARIANA CASTRO

19-06-2017 13:42:48

Las hijas de abril critica


Con una historia intimista y centrada en personajes femeninos, en más reciente película Las hijas de Abril, el cineasta mexicano Michel Franco muestra los vínculos afectivos de una madre con sus hijos y cómo se relacionan a partir de sus carencias. La cinta que obtuvo el Premio del Jurado en la sección “Una cierta mirada” del Festival Internacional de Cine de Cannes 2017 llega a salas de cine de México este 23 de junio.

Es la cuarta ocasión que Franco es seleccionado al certamen con película en competencia. En 2009 con Daniel y Ana en la sección “Quincena de Realizadores”; en 2012 ganó la sección Una cierta mirada con Después de Lucia, mientras que Chronic, el último paciente, le permitió competir por primera vez en la sección Oficial, haciéndose acreedor de mejor guión en el 2015.


Clara y Valeria son hijas de Abril, Clara vive con culpa por su peso y Valeria es madre a las 17 años, desea serlo a pesar de no tener una figura materna presente. La madre radica en España, lo que podría justificar la ausencia materna, asumiendo que por la distancia la relación entre ellas no es de lo mejor. A su llegada todo parece mejorar por el apoyo que Abril ofrece, invitando al espectador a la reflexión sobre los límites que una madre debe de tener ante una hija adolescente que será madre.


La situación es aún más interesante si tomamos en cuenta que México es país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta en embarazos infantiles según informa el organismo internacional Save the Children.


Las hijas de abril Michel Franco


En la película, Abril (Emma Suárez) es una mujer adulta que no acepta el paso del tiempo, actúa sin límites, es violenta con Clara al hacer comentarios por su peso y con Valeria por tomar decisiones tajantes que afectaran su vida.


Filmada de manera cronológica y con personajes que despiertan pasiones, Las hijas de Abril es sin duda la mejor obra de Michel Franco, mostrando su visión que tiene de la mujer y sobre las presiones y exigencias que existen para ser considerada una buena mujer, buena madre o buena hermana.


Tras el discurso que ha mantenido desde su película anterior, Chronic, Michel Franco repite que su prioridad es el público mexicano, es aún más importante que lo que sucede en festivales.


 


Ahora ya puedes disfrutar de La hijas de Abril sin salir de Encuadres; date de alta en Eyelet y disfruta de este y otros titulos sin dejar la revista que pone todo el cine en tus manos




MÁS LEIDAS

Los gatos, una metáfora sobre el maltrato emocional

POR VIOLETA ROJAS 15-06-2020 14:37:24

Dogman: la fiera que llevamos dentro

POR ORIANNA PAZ 16-11-2019 12:51:40

The cave: ¿Realmente Dios está mirando?

POR EL TONEJO 28-01-2020 14:54:48