#MásCineMexicano regresa a Cine Tonalá

POR: NANCY MORA

10-10-2019 13:37:26

Mas cine mexicano


Hace tres años Cine Tonalá, con el apoyo del estímulo fiscal Eficine 189 Distribución y de ASUR, Grupo Aeroportuario del Sureste, lanzó la iniciativa #MÁSCINEMEXICANO con el interés no solo de proyectar películas nacionales, sino de abrir el diálogo entre creadores mexicanos y públicos. El proyecto fue un éxito y ahora ha regresado con mayor fuerza.

A partir de septiembre 2019 y hasta agosto de 2020, Cine Tonalá Ciudad de México y sus sedes en Tijuana y Querétaro incluirán en su programación películas mexicanas con presencia de talento invitado y con acceso gratuito. Serán al menos 25 funciones y más de 15 películas mexicanas.


De esta manera, artistas, directores, productores y demás creadores se suman a esta iniciativa para interactuar con el público mediante una sesión de preguntas y respuestas al finalizar cada función, y así los espectadores puedan acercarse a los procesos de creación y producción cinematográfica.


En entrevista con Encuadres, Ernesto Martínez, coordinador de programación de Cine Tonalá, compartió que una de las finalidades de #MásCineMexicano es acercar las producciones nacionales al público.


"Para nosotros es increible ser sede de algo como #MásCineMexicano, de ser sede de estas sesiones donde viene el director, vienen los actores, productores a compartirnos sus experiencias y ver como el público recibe estas películas, es una experiencia, tanto sede como público bastantes nutritiva", apuntó.


Esta ocasión #MásCineMexicano será de entrada gratuita, expuso Martínez, esto con la finalidad de que más gente se sume "decicdimos que fuera gratuito ya que nosotros recibimos cierto presupuesto, vamos a otorgarle el cien por ciento a las distribuidoras en apoyo a la labor que se hace a la producción, distribución y justamente para que la gente venga a estos eventos (...) la gente está muy interesada en conocer a quien está detrás de las producciones y saber cómo se hace", señaló.


Cine Tonala Roma Sur


Entre las películas que formarán parte de esta edición en compañía de talento se encuentran Olimpia, de José Manuel Craviotto; Sonora de Alejandro Springall; Omar y Gloria, de Jaime Cohen; Los Paisajes, de Rodrigo Cervantes; Una Corriente Salvaje de Nuria Ibáñez, entre otras.


Este fin de semana el público podrá ver A Six Dollar Cup a Coffee (domingo 13) y al finalizar la función podrá conversar con los directores  Alejandro Díaz San Vicente y Andrés Ibáñez Díaz Infante.


A Six Dollar Cup a Coffee  cuenta la historia de una familia tzeltal que pertenece a una cooperativa en Chiapas y que lucha para comercializar su café como un producto terminado fuera del mercado convencional, con la tendencia del café de especialidad, las cafeterías de la tercera ola y la escena del barismo en Seattle, Estados Unidos.


El modelo de negocios tseltal parece esperanzador y viable, sin embargo implica tomar riesgos que ponen en peligro todos sus esfuerzos al tiempo que una plaga que destruye los cafetales sube imparable desde Suramérica; la roya como se le conoce a esta plaga, podría significar la destrucción del café en el continente entero y su mera existencia pone a temblar el mercado.


Entendiendo el café como una manera de proteger su identidad, su tierra y el derecho a vivir en mejores condiciones, nuestros personajes buscan vender su producto en el extranjero, poniendo a prueba los paradigmas de la calidad dentro del café de especialidad.



MÁS LEIDAS

Festival de Cine Morelia consiente a Marina de Tavira

POR NANCY MORA EN MORELIA 20-10-2019 03:48:59

Miradas femeninas se apoderan de la Muestra Quebecine

POR NANCY MORA 21-02-2020 14:42:40

Mujeres, protagonistas del Festival de Cine Judío en México

POR ALEX VANSS Y NAN MORA 12-01-2020 23:55:26