El Rey del Barrio restaurada en Cineteca Nacional

POR: ENCUADRES

21-02-2019 17:48:17

El Rey del Barrio restaurada


El 4 de febrero de 1950 en el antiguo Teatro Metropólitan se estrenó el filme El Rey del Barrio, protagonizado por Germán Valdés “Tin Tan”, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares; 69 años después, la Cineteca Nacional dio a conocer su restauración y exhibición, como parte de sus actividades de preservación del cine nacional.

El Rey del Barrio cuenta las aventuras de Tin Tan quien interpreta al líder de una banda de ladrones, especialista en disfraces y muy querido entre las chicas, pero lleva una doble vida pues también es un humilde ferrocarrilero siempre ocupado en ayudar a los demás.


El material fílmico fue recolectado en las instalaciones de Azteca Digital, ingresaron al Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela”, de la Cineteca Nacional, un total de 33 rollos contenidos en 18 latas. De igual forma, se ingresó una copia de 11 rollos de 35 mm (en 6 latas), en soporte de poliéster positivo compuesto. 


Los materiales fílmicos fueron identificados y se procedió a realizar la inspección en mesa, proceso que se realizó en la Filmoteca de la UNAM. Para la restauración fue necesaria la intervención directa de 18 personas y un total de 22 semanas de trabajo desde su llegada hasta su salida y revisión en sala cinematográfica.


El Rey del Barrio


La copia restaurada y digitalizada de El rey del barrio será exhibida en la Sala 9 Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional los días 23 y 24 de febrero de 2019. Oportunidades únicas para mirar a un personaje disidente y encantador que protagoniza uno de los clásicos del cine mexicano.