Ana y Bruno busca su lugar en los Oscar 2019

POR: NANCY MORA

26-10-2018 10:00:48

Ana y Bruno Oscar


El camino que Ana y Bruno tuvieron que recorrer para llegar a salas de cine fue bastante largo, su director, Carlos Carrera, tuvo que esperar más de una década para poder concluir este sueño, pero al final todo valió la pena, no solo por el buen recibimiento que tuvo entre el público, ahora se suma una posible nominación de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences rumbo al Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Animado y como Mejor Película de 2018.

La Academia estadounidense que entrega los Premios Oscar anunció que este año serán 25 filmes de animación los que han sido seleccionados para competir por una nominación a  Mejor Largometraje Animado. En entrevista con Encuadres, Carlos carrera compartió con nosotros lo historia que hay detrás de Ana y Bruno.


“Es una película de amor de familia y de amistad, aunque también toca otros temas difíciles. La historia está basada en la novela de Daniel Emil, cuando la leí me gustó mucho y empezamos a trabajar en el desarrollo, hice una versión del guion dibujada, donde se agregaron ciertas cosas y llegó Flavio González Mello para afinar diálogos y trabajar el final, fue un equipo muy fuerte”, expresó Carrera.


Recordó que el proyecto inició con mucho entusiasmo en un estudio de animación nuevo en el que trabajaban personas de la industria de los efectos visuales y la animación mexicana, “ya teníamos un presupuesto, pero al final se nos cayó una parte y tuvimos que esperar dos años para volver a reorganizar el financiamiento de la película, fue entonces que se sumaron los productores Mónica Lozano, Alex García y Fernando de Fuentes, también se sumaron nuevos animadores y un estudio de animación de la India, hasta que finalmente la terminamos”.


Ana y Bruno Carlos Carrera


Ana y Bruno cuenta la historia de “Ana”, una curiosa niña que escapa de su dormitorio en busca de su padre para salvar a su madre con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos. A través de la animación Carrera toca temas tan sensibles como las enfermedades mentales, el alcoholismo, la muerte y el abandono en que se encuentran miles de niños en situación de calle; y auque la cinta ha recibido críticas por considerarla no apta para menores, el filme que esta asesorado por psicologos infantiles, no subestima a los niños permitiendoles crear sus propios juicios.


La película mexicana forma parte de la lista de preseleccionados en la categoría de largometraje de animación para el Oscar 2019, integrada por 25 trabajos, de los cuales solo cinco filmes serán nominados. Los candidatos oficiales serán anunciados el 22 de enero próximo y el ganador se dará a conocer en la ceremonia de premiación que se realizará el 24 de febrero.


Esta es la lista completa de películas consideradas para nominación:


  1. Ana y Bruno
  2. Dr. Seuss’ The Grinch
  3. Early Man
  4. Fireworks
  5. Have a Nice Day
  6. Hotel Transylvania 3: Summer Vacation
  7. Incredibles 2
  8. Isle of Dogs
  9. The Laws of the Universe – Part I
  10. Liz and the Blue Bird
  11. Lu over the Wall
  12. MFKZ
  13. Maquia: When the Promised Flower Blooms
  14. Mirai
  15. The Night Is Short, Walk on Girl
  16. On Happiness Road
  17. Ralph Breaks the Internet
  18. Ruben Brandt, Collector
  19. Sgt. Stubby: An American Hero
  20. Sherlock Gnomes
  21. Smallfoot
  22. Spider-Man: Into the Spider-Verse
  23. Tall Tales
  24. Teen Titans Go! To the Movies
  25. Tito and the Birds