Filmoteca UNAM invita a revisitar movimientos sociales

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

15-09-2018 12:49:50

Arcadia Filmoteca UNAM


El próximo 25 de septiembre arrancan las actividades de Arcadia. Ciclo Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, que trae a México materiales fílmicos de Alemania, Brasil, Cuba, Croacia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Suecia, que documentan las turbulencias sociales y políticas de la segunda mitad del siglo XX, especialmente de 1968.

El ciclo, que busca convertirse en un punto de encuentro, estudio, investigación y debate sobre los materiales fílmicos rescatados y restaurados en México y el resto del mundo, centra este año su temática en el Movimiento Estudiantil de 1968 en México, a 50 años de la llamada Matanza de Tlatelolco.


Ángel Martínez, jefe de Catalogación de Filmoteca UNAM, explicó en entrevista con Encuadres que el plato fuerte del ciclo es la proyección del documental El Grito, cuya restauración recién concluyó la Filmoteca.


El proceso, dijo, tomó casi dos años y permitió además de hacer una restauración completa del material, mejorando su calidad de audio e imagen, rescatar media hora más de negativos originales, que podrán ser vistos en el marco de los cine-conciertos, bajo el título de El archivo vivo de Filmoteca Rushes y descartes de El Grito, el 26 de septiembre, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU).


Arcadia Canoa Filmoteca UNAM


El ciclo arranca el 25 de septiembre en la sala Carlos Chávez del CCU, con el estreno de la versión restaurada de El Grito, material filmado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y armado con textos de la periodista italiana Oriana Fallaci y la dirección de Leobardo López Arretche, quien será homenajeado con una Medalla Filmoteca in Memoriam.


Otras películas que podrán ser vistas durante el ciclo son: Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba); La Rabia, de Pier Paolo Passolini (Italia); La Chinoise, de Jean Luc Godard (Francia); Monterrey Pop, de D.A. Pennebaker (EUA); Romper el poder de los manipuladores, de Helke Sander (Alemania), Woodstock, de Michael Waldleigh (EUA); Tropicalia, de Marcelo Machado (Brasil).


Antes de la revolución, de Bernardo Bertolucci (Italia), Medium Cool, de Haskel Wexler (EUA), En el intenso ahora, de Joao Moreira Sales (Brasil); Soy curiosa- Amarillo, de Vilgot Sjöman (Suecia); No Direction Home, de Martin Scorsese (EUA), Mai 68: La Belle Ouvrage, de Jean Luc Magneron (Francia), y El viaje, de Roger Corman (EUA).


Destacan como estrenos en la UNAM, Una juventud alemana; Jean Gabriel Perlot (Francia), Generación del 68, de Nenad Puhovski (Croacia) y el propio documental mexicano El grito (restaurada), que tendrá además de su exhibición en sala una proyección especial al aire libre, el 29 de septiembre, en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.


El Grito Arcadia Filmoteca UNAM


También se han programado mesas de discusión, los cine-conciertos, con música en vivo, a cargo de alumnos de la Facultad de Música de esa casa de estudios, y la presentación de un libro que recoge el proceso de restauración y rescate de El grito, importante documental que da testimonio del momento que marcó a más de una generación.


Las proyecciones de Arcadia serán del 25 al 30 de septiembre en salas como las del Centro Cultural Universitario, el MUAC, las Facultades de Música y de Derecho, así como el Cinematógrafo del Chopo.