Proyecto musical “Cinema” reta a la creatividad de los cineastas

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

26-08-2018 23:32:12


Fieles a sus respectivos proyectos, que privilegian la música contemporánea, la experimentación y la interacción con diversas propuestas artísticas, el mexicano Alex Mercado y el estadounidense Todd Clouser siguen dando de qué hablar con su “Cinema. Música para películas no realizadas”.


Un singular “soundtrack”, cuya originalidad reta a la comunidad cinematográfica a crear historias a partir de su música, y no a la inversa, como habitualmente ocurre en la industria del llamado Séptimo Arte.


La premisa compartida de estos dos creadores es que la música es “un imán que atrae naturaleza, humanidad, tiempo, universo y simpleza en cada una de sus notas”.


En una primera etapa el proyecto derivó en la grabación de un disco que se ha presentado en diversas latitudes y en importantes foros, como la Fonoteca o la Cineteca Nacional, donde este viernes se apoderaron de la escena.


Entrevistados antes de subir a escena, Clouser recordó a Encuadres que esta sociedad artística inició hace un par de años, cuando invitó a Mercado a ser parte de este formato a piano y guitarra, que busca incentivar la producción de historias en cualquier formato.


El concepto, refirió el guitarrista líder de A love Electric, se refiere a un conjunto de composiciones que tienen un vibra muy cinematográfica y que están enfocadas a provocar la imagen.



Su interés primordial es que su música no avance siempre en la misma dirección, sino que interactué con otros proyectos, propiciando un diálogo creativo que enriquezca a los involucrados pero también al público.


Por su parte, Mercado, quien es considerado uno de los máximos exponentes del jazz contemporáneo mexicano, destacó la afinidad que encontraron en esta alineación y aseguró que aunque no habían colaborado antes, a partir de este proyecto descubrieron muchas coincidencias artísticas que se plasman en escena.


Ambos apuestan por crear proyectos originales, son líderes de proyecto y muy compatibles en cuanto a ideas musicales, pues siempre están dispuestos a descubrir cosas nuevas y abiertos a la improvisación, cualidad que comparten con el jazz.


Lo mejor de todo, añadió, es que es un proyecto que da mucho espacio a la creación espontánea y al no estar encasillado en un estilo particular, propicia un diálogo continuo pueda inspirar a alguien a desarrollar sus ideas visuales.


De acuerdo con Clouser, el disco tiene 13 temas, incluidas tres versiones alternas, y ya cuenta con réplicas visuales, como unos videos en YouTube, en los que él participó al lado de un grupo de entusiastas de las redes sociales.


Actualmente, agregó, están colaborando con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia (CMMAS) en la convocatoria a cineastas, pero todo esto es un proceso y un sueño la realización de un proyecto que concrete esas imágenes creadas a partir de su música.



Los principales obstáculos, acotó Alex Mercado, son, por un lado, que la dinámica cinematográfica tiene tiempos diferentes a los musicales, y, por el otro, el presupuesto, que de pronto hace que se pospongan algunas cosas, pero ellos no se rinden y siguen abonando al proyecto y a todo lo que les apasiona.


El material, que fusiona folk, rock y jazz, lo integran los temas “His name was an Apple three”, “An ever while”, “You call when you want something”, “Wake the boy”, “Short Bill”, “This Wicked Hotel”, “The Taxi Driver”, “Prayer”, “Nadie me debe”, “Nothing to Bloom”  y ”Billy Martin’s Piano”, que pueden ser adquiridos en plataformas como iTunes o sólo escuchada desde el sitio https://clousercinema.bandcamp.com/releases.


La idea de ambos es seguir colaborando con otros artistas, porque los que “nos interesa es abrir el diálogo y poder seguir aprendiendo”, insiste Clouser, quien recordó que, de momento, la siguiente presentación de Cinema será en noviembre, en la terraza del Centro Cultural España en México (CCEMx) y esperan el próximo año concretar en el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Luego, en la Terraza, de la Cineteca, los músicos se dispusieron a compartir talento y sensibilidad, creando una atmósfera sonora intimista y mayormente nostálgica, para deleite del público que abarrotó el lugar y los recompensó con varias ovaciones.


No obstante algunos problemas de sonido en el lugar, su ejecución dejó claro por qué coinciden en que la música es capaz de “traspasar fronteras, pasar por encima de ellas y disolverlas; capaz de filtrarse en las redes neuronales…recorrer kilómetros…colocar el alma en un hilo del que pende nuestra propia existencia”.



MÁS LEIDAS

Hacienda contempla recortes al cine mexicano para 2021

POR ENCUADRES 08-09-2020 22:09:08

Disfruta de tus películas sin salir de Encuadres con Eyelet

POR ENCUADRES 24-04-2020 23:03:04

ROMA, versión Criterion, llega a Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 24-03-2020 19:20:24