Arranca el Festival de Cine de Baja California 2018

POR: ALEX VANSS EN BAJA CALIFORNIA

25-08-2018 00:50:36

Baja California International Film Festival


Con la presencia de Oscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California, en representación de Francisco Vega de Lamadrid Gobernador de la entidad, dio inicio formalmente la segunda edición del Baja California International Film Festival (BCIFF), dirigido por Nelly Castañeda.

Luego de felicitar a Nelly Castañeda y su equipo, Escobedo Carignan destacó la importancia de la industria cinematográfica en la entidad y las oportunidades que ofrece a los cineastas.


"Grandes talentos que han venido a Baja California se impresionan con las oportunidades que tenemos para filmar, desde nuestro desierto, nuestras montañas, del tanque más grande de agua que se tiene pero sobre todo se impresionan de la calidez que tenemos los mexicanos".


Durante la ceremonia inaugural, en la que también participaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana Kurt I. Honold Morales y el productor Arturo Sampson, Nelly Castañeda agradeció a todos los que hicieron posible la segunda edición del encuentro fílmico.


"Estoy contenta y emocionada, se logró este segundo festival, ha sido mucho esfuerzo, hemos tenido la bendición de que mucha gente haya creído en el proyecto y nos han apoyado".


En su oportunidad, Honold Morales resaltó el trabajo que Nelly Castañeda ha realizado para volver al BCIFF una realidad.


"Si tú (Nelly) no estuvieras al frente del festival yo creo que no se realizaría, cuesta mucho trabajo hacer festivales, requiere de mucho apoyo de mucha gente de que una persona como tú se mueva, que toque puertas y que se abran para que esto se logre", apuntó.


Oscar Escobedo Carignan


En entrevista con Encuadres, el Secretario de Turismo Oscar Escobedo Carignan destacó el crecimiento que ha tenido la entidad y el nivel competitivo que ha adquirido en la producción fílmica así como la importancia de la industria cinematográfica.


"Grandes películas se han realizado aquí, si no me equivoco andamos arriba de cinco Oscars que han generado las películas que se han dado aquí en Baja California. Es una industria que ha ido madurando (...) el año pasado tuvimos 97 diferentes producciones (...) se generaron 30 millones de dólares pero (además) genera alegría, fomenta el arte y el acercamiento entre los países que ven las películas que están filmadas en Baja California".


Para Escobedo Carignan, filmar en Baja California en más conveniente que en otras latitudes por su cercanía con los Estados Unidos. Por otro lado, resaltó que Baja California se ha instalado como una entidad con una oferta turística muy importante en el país cuya gastronomía es tendencia mundial.


"El año pasado recibimos 16.5 millones de personas del otro lado de la frontera (...) el 32 por ciento de todos esos millones que nos visitaron vinieron por un tema culinario, nuestra cocina se ha posicionado, reconocida por la UNESCO como la cocina creativa, nuestro vino con más de mil reconocimientos en todo el mundo, ganando catas ciegas en La Rioja y desde luego nuestra cerveza artesanal", refirió.


Baja California International Film Festival


El festival que cumple su segundo año tiene como sedes el Centro Cultural Tijuana, CECUT y el Cinépolis Plaza Río, y concluirá el próximo domingo 26 de agosto. Entre las películas que se podrán observar destacan: Mente revolver, Oso polar, Sueño en otro idioma y El Vigilante.



MÁS LEIDAS

FICGuadalajara se une al We Are One

POR ENCUADRES 27-05-2020 13:26:41

Sonic la película conquista la taquilla mexicana

POR ENCUADRES 17-02-2020 11:38:01

Macabro refrenda su compromiso con el terror ahora en casa   

POR NANCY MORA 08-08-2020 14:11:33