Inicia la segunda edición del Black Canvas

POR: JAVIER QUINTANAR

21-08-2018 17:52:34

Black Canvas 2018


Del 21 al 26 de agosto, se celebrará la segunda edición del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas, la cual (al igual que la edición anterior) reitera su compromiso de fortalecer la oferta cinematográfica en la ciudad, incluyendo en su programación distintas perspectivas narrativas y estéticas, nuevas propuestas cinematográficas, géneros, estilos y nacionalidades.

Esto con el fin de ser un escaparate al cine emergente y la extensa producción que existe alrededor del mundo, buscando así crear un espacio en el que los espectadores tengan un mayor entendimiento de las obras, crear vínculos profundos con los realizadores y establecer nuevos públicos en la Ciudad de México. 


La programación de este año esta conformada por 120 producciones provenientes de 51 países distintos, distribuidas en las siguientes secciones:


Competencia mexicana de cortometrajes - cortosmexicanos de distintas ciudades del país, sin distinción de formatos y géneros. Películas de jóvenes cineastas que en el camino van siguiendo su instinto y encontrando su propia voz.


Competencia internacional de cortometrajes - un encuentro de cortos provenientes de todas partes del mundo, que incluyen ficción, documental y animación.


Nuevo horizonte - Filmes que compiten por el gusto de la audiencia, óperas primas y/o segundas películas de varios realizadores internacionales quienes, de manera genuina, se acercan al formato del largometraje.


Faro - Plataforma de vanguardia, un espacio para películas autorales que a través de diferentes espectros y acercamientos cinematográficos son referentes del cine contemporáneo en la actualidad. Aquí exhiben sus obrastanto jóvenes directores como cineastas consagrados.


Más allá del Canvas - Obras muchas veces inclasificables debido a sus propuestas estéticas y narrativas radicales y poco convencionales. Sus autores recorren nuevos caminos en busca de diferentes formas de expresión a través del cine.


Black Canvas


Luz de día / Noches de neón - Panorama de cine del mundo centrado en la naturaleza, las pequeñas ciudades y poblados, los paisajes que rodean la vida fuera de la ciudad. Historias donde los personajes son determinados por su entorno.


El estado del mundo - Conscientes de los miedos, preocupaciones, rabia, desazones y ansiedades existentes actualmente en los cinco continentes, los cineastas de esta sección abordan problemáticas de interés global en los ámbitos social, político, cultural, ambiental y antropológico.


México dentro del Canvas - Películas de jóvenes cineastasmexicanos que han recorrido festivales nacionales e internacionales y se enclavan dentro del panorama de cine contemporáneo en el mundo.


Nuestros días - Muestra el panorama del cine mundial contemporáneo a través de películas sintomáticas de la actualidad en los cinco continentes. Son también un reflejo de lo que ha sido proyectado en el circuito de festivales internacionales de primer orden.


Antes de la media noche - Mezcla de géneros y autores que transgreden para expresar los pensamientos más oscuros del ser humano. Filmes fuertes, atrevidos y controversiales por su intenso contenido explícito.


Entre algunos de los nombres más destacados cuyas cintas se encuentran integradas en las distintas secciones podremos encontrar a cineastas como Sion Sono, Kim Ki-duk, Corneliu Porumboiu, Fred Kelemen, Christian Petzold, Sergei Loznitsa, Hong Sangsoo y Takeshi Kitano entre otros.


El festival contará además con la presencia de invitados especiales como Joel Potrykus, Serge Bozon, Konstantina Kotzamani, Johann Lurf, David Thion, Adam J. Minnick, Kazik Radwanski, Donal Foreman, Frederick Sølberg, Cyril Schäublin, Antoine Bourges y Daniela Weber entre muchos más.


Black Canvas segunda edición


Asimismo, el Festival du Nouveau cinéma (FNC) considerado uno de los certámenes fílmicos enfocados en cine de vanguardia más importantes de Norteamérica, son invitados especiales este año. La programación incluye un programa especial de cortometrajes del FNC.


El Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas tendrá como sedes principales la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Casa de Arte Reforma, Cine Tonalá, Le Cinema IFAL y la Universidad de la Comunicación. Asimismo, tendrá sedes proporcionadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de Procine, en el Cineforo Mayahuel, Casa del hijo del Ahuizote, Casa Barrio Tepito y Futura CDMX.


Para consultar información detallada de las películas, sedes y horarios de proyección, visiten www.blackcanvasfcc.com