Hoy se cumplen 122 años de vivir y gozar del cine

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

16-08-2018 13:25:18


Un día como hoy, 16 de agosto, pero de 1896 se dio LA PRIMERA FUNCIÓN DE CINE a nivel popular en México - en la Droguería Plateros a las 5:30 de la tarde con un costo de 50 centavos y una capacidad de 40 personas sentadas en sillas - con lo que se inició toda una historia que hasta la fecha seguimos disfrutando pese a los altibajos de la industria en México y el mundo.


Esta vez, la felicitación va para TODOS los cinéfilos de México que, semana tras semana, engrandecen este bello arte que no solo une a toda una sociedad sino que la representa ante los ojos del mundo de una y mil maneras.


Y desde luego, un llamado a EXIGIR los derechos como consumidor de cine nos corresponde: Derechos como una buena función donde la exhibición sea fluida y sin contratiempos, en el horario establecido a un buen volumen sin estridencias y una proyección nítida y sin cortes. Así como también EXIGIR calidad en las películas nacionales y extranjeras y desde luego ser SUMAMENTE SELECTIVOS con lo que vamos a ver dado el COSTO ELEVADÍSIMO que representa ir al cine en estos tiempos.


Y por supuesto, SI AMAS AL CINE NO LO MATES COMPRANDO PIRATERÍA.


HOY TAMBIÉN SE CUMPLE UN AÑO MÁS DE LA PRIMERA RESEÑA DE CINE PUBLICADA EN MÉXICO HACE 122 AÑOS


Se publicó en el diario "El Monitor Republicano" la primera reseña de una película.



La nota aparece sin firma - porque ese era el uso común - en la página 3 del diario fundado en 1884. La nota es más bien una reseña que trata de describir algo completamente nuevo en ese momento. Primero describe lo que es un cinematógrafo ("una especie de linterna mágica") para después dar paso a reseñar cada uno de los 9 cortos de los hermanos Lumiere.


La nota aparece después de la primera función de prensa del 14 de agosto de 1896 organizada por los representantes de los Hermanos Lumiere: Gabriel Veyre y Fernand Bon. Bernard luego de presentar este aparato y sus tomas al presidente Porfirio Díaz y familia en el Castillo de Chapultepec el 5 de agosto de ese mismo año.


Luego de la publicación de la reseña, la gente esperó con ansias las funciones para el público en general que se dieron a partir del 21 de agosto; primero en la Ciudad de México para luego salir al resto de los estados del país. Por lo mismo, un reconocimiento público a todos los colegas con ética profesional que mantienen contra viento, marea y sin poner un precio a la dignidad del medio para que sigamos así siempre; provocando el análisis, la tertulia y el debate inteligente para llegar a un mismo punto: El mejor crítico de cine es aquel al que la película que vio lo satisfizo de manera completa.


Por esto, hoy es un día de celebración en comunión para todos los que nos dedicamos de forma seria y comprometida a este oficio de luces y tinieblas.