Un verano de cine para niños (… y no tan niños)

POR: NANCY MORA

11-08-2018 11:50:37

23 festival internacional de cine para niños


Para su vigésimo tercera edición el Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños) ha preparado un interesante programa, colorido, incluyente y diverso, con una selección de 90 materiales de 30 países, talleres, invitados especiales, retrospectivas y entrega de reconocimientos, actividades que podrán disfrutarse del 7 al 12 de agosto.

En la programación destacan 9 largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 24 cortometrajes de animación, 8 documentales en competencia, 28 materiales hechos por niñas y niños y 6 cortometrajes hechos por niñas y niños en los talleres de La Matatena, A.C.


“Son 23 años de enarbolar la bandera de que el cine para niñxs es importante, el festival ha tenido un arduo proceso y esta edición es muy colorida, con invitados de primera marca como Josep Arbiol, de España; Pamela Bisson, de Quebec; Alejandra Fritis, de Chile. Sang Hwa, de Corea del Sur y Eileen Sanabria de Cuba, me hace sentir arropada por colegas muy profesionales”, expresó Liset Cotera, Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños) en entrevista con Encuadres.


Destacó que uno de los pilares que ha sostenido al festival desde su creación es su intención por llevar al público infantil cine de calidad, con una programación interesante, y en particular en esta edición todo su equipo ha trabajado para que “este verano los niños tengan un verano de película”.


Liset Cotera también recordó que La Matatena A.C., organizadora del festival, lleva ya 19 años exhibiendo el cine hecho por niños, resultado de los talleres que se imparten en la asociación cuyo principal objetivo es motivar y enseñar a que los niños se expresen a través de las imágenes en movimiento, “incluso muchos de esos niños que participaron en estos talleres ya son adultos y siguen haciendo cine”.


La Matatena


Finalmente, consideró que el Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños) crece año con año, no solo en público, también en programación, invitados especiales y jurados infantiles, quienes son los que deciden los trabajos ganadores de cada edición.


La fiesta del cine dedicado a los niños se realiza del 7 al 12 de agosto en diversas sedes de la Ciudad de México: ellas, Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Universidad Autónoma Chapingo y las cinco sedes de la Red de FAROS -Oriente, Aragón, Tláhuac, Indios Verdes y Milpa Alta-.


Además, se contará con la presencia de Josep Arbiol, Director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Profesores MICE; Pamela Bisson, Directora de Cine de Quebec; Alejandra Fritis, Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes OJO DE PESCADO en Valparaíso, Chile; KIM, Sang Hwa, Director del Festival BIKY y miembro del Comité Ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Busan), ambos con sede en Busan, Corea del Sur; Michael Harbauer, Director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes en Chemnitz, Alemania y Eileen Sanabria Coordinadora de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL) en La Habana, Cuba, quienes asistirán a las funciones, impartirán talleres y presentarán  con retrospectivas de cine hecho por niñas y niños de sus países.


Este año el jurado infantil está conformado por 10 niñas y 8 niños, de entre los 5 y 13 años de edad; quienes se darán a la tarea de calificar el material seleccionado para elegir a la Mejor producción en cada una de las categorías en competencia: Largometraje, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción, Documental y Mención a Mejor Producción Nacional en Largometraje y Cortometraje, así como una mención honorifica.


Largometrajes del 23° Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños):


  1. Cirkeline, Coco y el rinoceronte salvaje| Dir. Jannik Hastrup | Dinamarca
  2. Eleven Anclas – Barcos al rescate | Dir. Simen Alsvik y William John Ashurst | Noruega |
  3. Jim Button y el maquinista |Dir. Dennis Gansel | Alemania
  4. Los granos de pimienta y la maldición del rey negro | Dir. Christian Theede | Alemania
  5. Lotte y Louise - Gemelas a Bordo| Dir. Lancelot von Naso | Alemania
  6. Pasos de Héroe | Dir. Henry Ricón | Colombia
  7. Pichku | Dir. Nila Madhab Panda | India
  8. Sr. Frog | Dir. Anna van der Heide | Países Bajos
  9. Wallay | Dir. Berni Goldblat | Qatar

La programación completa del El Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños) puede ser consultada enhttp://www.lamatatena.org/23ofestival/programacion




MÁS LEIDAS

Cines alistan su reapertura en la Ciudad de México

POR ENCUADRES 04-08-2020 20:42:26

Trivia: Doctor sueño

POR ENCUADRES 25-02-2020 22:24:50

La Casa de Papel inicia rodaje de su quinta y última temporada

POR ENCUADRES 31-07-2020 18:53:55