Semana de Cine Alemán: Una mirada a la cultura teutona

POR: ENCUADRES

08-08-2018 18:34:37


Un total de 18 películas premiadas en festivales como La Berlinale y Múnich; una retrospectiva de Andres Veiel y la asistencia de invitados especiales como Charly Hübner, Lisa Miller, Florian Seufert, Maike Mia Höhne y Rhea Thönges Stringaris, integran la decimoséptima Semana de Cine Alemán que se desarrollará del 10 al 19 de agosto en diversas sedes de la Ciudad de México.


"Es una de las muestras que nos complace mucho tener porque es, sin duda, de las más exitosas de la Cineteca", comentó Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, mientras que  la coordinadora de Programación Cultural del Goethe-Institut Mexiko, Jenny Mugel, aseguró que en su conjunto las películas incluidas este año “construyen una mirada a la cultura alemana, a los temas que son importantes actualmente y que mueven a los jóvenes".


Los organizadores destacaron que desde hace 17 años, la evolución del cine alemán ha estado siempre presente en las salas de cine mexicanas a través de un ciclo que cuenta con la preferencia del público de este país, gracias al esfuerzo conjunto entre el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional.


Este año destaca una interesante selección de filmes, entre los que destaca La muñeca (Die Puppe, 1919) de Ernst Lubitsch, cinta silente que será musicalizada en vivo por el grupo de funk mexicano Los músicos de José en la inauguración de la Semana de Cine Alemán, a realizarse el 9 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.


También destaca la más reciente película de Christian Petzold, En tránsito (Transit, 2018) que se presentó en competencia en la pasada edición de la Berlinale, al igual que En los pasillos (In den Gängen, 2018), de Thomas Stuber, y 3 días en Quiberon (3 Tage in Quiberon, 2018), de Emily Atef, ganadora del Premio Alemán de Cine 2018.



También forma parte de la selección el trabajo de jóvenes realizadores y realizadoras que llamaron la atención en diferentes festivales, como es el caso de las películas Ciego y feo (Blind & Hasslich, 2017), de Tom Lass; Luz (2018), de Tilman Singer; Ruido rural (Landrauschen, 2018), de Lisa Miller, ganadora  del festival Max Ophuls Preis; Pamparios (2018), de Florian Seufert, o Viento en proa (Ruckenwind von vorn, 2018), de Philipp Eichholtz, qué abrió la sección Perspectiva Cine Alemán de este año. Junto a Tom Lass, Eichholtz es uno de los directores que son considerados pertenecientes a una nueva vertiente del cine alemán: el German mumblecore.


Cincuenta años después del movimiento de 1968, el programa “68 – Banderas rojas para todos” presenta diversos cortometrajes filmados alrededor de esa época y cuyas estrategias estéticas no han perdido hasta ahora nada de su actualidad.


La muestra también toma en cuenta al público infantil con Timm Thaler o La risa vendida (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, 2017), primera película infantil de Andreas Dresen, así como la adaptación fílmica del clásico de literatura infantil de Erich Kastner Lotte y Luise – gemelas a bordo (Das doppelte Lottchen, Lancelot von Naso, 2017).


 El ciclo contará con la presencia del actor y director alemán Charly Hubner, director del documental Corazón salvaje (Wildes Herz, 2017) y actor en los filmes 3 días en Quiberon, Magical Mystery (Magical Mystery oder die Ruckkehr des Karl Schmidt, Arne Feldhusen, 2017) y Timm Thaler, así como de la directora Lisa Miller y del director Florian Seufert. Otra invitada especial es la curadora de la sección de cortos de la Berlinale, Maike Mia Hohne, quien presentará el programa de cortos “68 – banderas rojas para todos”, así como Rhea Thonges Stringaris, excolaboradora del carismático artista Joseph Beuys, cuya obra es revisitada en el último documental de Andres Veiel, titulado Beuys (2017).


 Del 19 al 26 de agosto se proyectará una retrospectiva del cineasta alemán Andres Veiel, quien estudió Psicología en Berlín Occidental antes de estudiar Dramaturgia y dedicarse plenamente a la dirección. En su obra, afirma que lo privado es político y que lo mismo vale también a la inversa: el desarrollo político siempre se ve influido por los individuos y sus destinos personales.



La retrospectiva iniciará con el documental Beuys, estrenado en competencia de la Berlinale del 2017, e incluirá los documentales Sueño de una noche de invierno (Winternachtstraum, 1992), Balagan (1994), Los sobrevivientes (Die Uberlebenden, 1996), Caja Negra RFA (Black Box BRD, 2001), Pasión por actuar (Die Spielwutigen, 2004), El golpe (Der Kick, 2006) y la única película de ficción que Veiel ha filmado hasta ahora: Si no nosotros, quién (Wer wenn nicht wir, 2011).


 Las sedes del decimoséptima Semana de Cine Alemán son: la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y en las salas de la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y el Goethe-Institut. Posteriormente, se podrán apreciar en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen, entre otras.


La programación completa, sedes y horarios se pueden consultar en https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/sup/sca.html



MÁS LEIDAS

Tenet, el soundtrack de un mundo artificial

POR ADOLFO RIVAS 25-09-2020 14:46:03

Una hermana, la sororidad como medio de supervivencia

POR VIOLETA ROJAS 12-02-2020 00:02:57

Imcine premia 5 guiones contra la violencia de género 

POR ENCUADRES 27-07-2020 15:54:15