Tres cintas indispensables a 90 años de Kubrick

POR: ENCUADRES

26-07-2018 11:28:26

Stanley Kubrick


Se cumplen 90 años del natalicio de uno de los más grandes exponentes del cine mundial: Stanley Kubrick (26 de julio de 1928-7 de marzo de 1999), quien innovó en el cine y gracias a su talento encontró nuevas formas de asombrarnos convirtiéndose en inspiración y modelo a seguir de cineastas contemporáneos.

Es por eso que hoy en Encuadres elaboramos una lista con tres películas indispensables en la filmografía de Kubrick, cintas que todo buen cinéfilo ha visto más de una vez.


NARANJA MECÁNICA


Estrenó en 1971 en Estados Unidos y cuando llegó a México las filas para verla eran larguísimas, la cinta causó conmoción entre los jóvenes mexicanos quienes extasiados por lo que habían visto en pantalla causaron desmanes en aquel cine de la Zona Rosa, lo que llevó al gobierno mexicano a prohibir la cinta por el temor de que la violencia retratada en pantalla fuera reproducida en todo el país. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que la cinta fuera proyectada una vez más en la recién inaugurada Cineteca Nacional, ubicada en los Estudios Churubusco; aquella tarde de 1974 cientos de eufóricos fanáticos se quedaron sin boletos y aplicaron el típico portazo dañando las taquillas del lugar. Desde entonces A Clockwork Orange y el joven Alex DeLarge, interpretado Malcolm Mc Dowell, se convirtieron en parte imprescindible del cine mundial.


 


2001: ODISEA DEL ESPACIO


¿Quién no recuerda el inicio de aquella película de 1968, en el que se aprecian hominidos, huesos, música y una elipsis que nos lleva de la prehistoria a la soledad del espacio? Sencillamente épico. La fuerza de aquella secuencia inicial impactó la cultura popular y aunque no fue inmediatamente, sí hemos visto parodias y homenajes a dicha secuencia en series de televisión como Los Simpson o películas como Toy Story, entre muchas más.


La historia de un grupo de astronautas que investigan un extraño monolito se convirtió en un filme indispensable para todos los amantes del séptimo arte. Aquella cinta de ciencia ficción es considerada un clásico, cautivadora pero enigmática.



EL RESPLANDOR


Este filme de 1980, basado en la novela homónima de Stephen King, catapultó la carrera de Jack Nicholson, cuya sonrisa causó admiración y perturbación en una de las historias de terror que, sin duda, más emocionó a los amantes del género pero que conquistó a miles de cinéfilos. La película que narra la historia de una familia aislada en un hotel donde sucesos extraños llevan al padre a la locura, también fue la que le permitió a Kubrick seguir innovando ¿quién no recuerda aquella escena en la que la cámara recorre los largos pasillos del hotel? una demostración de maestría del mítico Stanley que sin duda dejó escuela.



¿Qué otra película agregarías a este top? déjanos tus comentarios