Concluye con éxito la instalación Carne y Arena

POR: ENCUADRES

29-06-2018 15:02:26

Carne y Arena

La instalación en realidad virtual Carne y Arena concluyó su estancia en el Centro Cultural Tlatelolco, donde más de 12 mil personas tuvieron la oportunidad de vivir, durante seis minutos, la experiencia a la que se enfrentan migrantes indocumentados que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos

Luego de 285 días en operación, la instalación en realidad virtual Carne y Arena de Alejandro González Iñárritu cerró actividades el pasado miércoles 27 de junio, tras ser vista por más de doce mil personas.


La instalación Carne y Arena de Alejandro González Iñárritu con fotografía de Emmanuel Chivo Lubezki concluyó operaciones luego de haber funcionado durante más de 3 mil horas en las que el publicó vivió una experiencia individual e inmersiva a través de realidad virtual, pudiendo conocer así la situación que enfrentan los migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México y Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.


Con una breve ceremonia en la que participaron Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural UNAM y Ricardo Raphael de la Madrid, Director del CCU Tlatelolco, se dio por terminada la exhibición del proyecto que viera la luz en el Festival de Cine de Cannes en 2017.


Alejandro G. Iñárritu


Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), es un proyecto realizado por G. Iñárritu tras cuatro años de múltiples entrevistas con migrantes y un arduo trabajo de digitalización. Explora la actual crisis que la humanidad atraviesa con el fenómeno migratorio: En seis minutos y medio, un visitante permanece en un espacio similar a un centro de detención fronterizo para luego caminar descalzo por el desierto. En cuestión de segundos es trasladado a la frontera a través de la realidad virtual.


Producida por Mary Parent Entertainment, ILMxLAB de Lucasfilm, Fondazione Prada y Emerson Collective, la instalación requirió la intervención de 12 trabajadores, 10 estudiantes de servicio social y 3 voluntarios que estuvieron en capacitación y en trabajos de montaje durante 39 días previos a la inauguración y que colaboraron durante 285 días para que 12 mil 763 personas pudieran visitarla en el Centro Cultural Universitario.