Formato Casero: Zima Entertainment

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

18-06-2018 08:19:13


Como es costumbre, los estrenos de ZIMA ENTERTAINMENT son básicos para engrandecer la videoteca de todos aquellos amantes del cine de calidad sin importar la nacionalidad.

Estas son las propuestas del mes:


MAREA HUMANA (2017)


Director: Ai Weiwei


Guión: GChin-Chin Yap, Tim Finch, Boris Cheshirkov


 Durante todo un año, el artista y realizador Ai Weiwei se dedico a seguir, entrevistar e involucrarse en la crisis humanitaria de los desplazados y refugiados alrededor del mundo para crear un documental  donde muestra friamente los parámetros conceptuales de ciudadanía en un mundo desigual y de rampante iniquidad. Los problemas a vencer y lo que el director vislumbra como nuevos retos a nivel global para dar un paso adelante y solucionar el conflicto que afecta a todas las naciones por igual al existir una difícil relación entre las aspiraciones de independencia de muchas naciones y la interdependencia que resultó de la globalización no solo económica sino social y cultural gracias a los avances tecnológicos contemporáneos; un reto por enfrentar como ciudadanos y naciones por igual.

Un documental que dolorosamente muestra personas desplazadas de sus lugares de origen buscando refugio en otros culturalmente diferentes entrando en un limbo legal donde ya no son del país de origen y tampoco son del país donde llegan por más que los optimistas juristas de países altamente desarrollados insistan en decir que esto no existe debido a que toda persona pertenece a algún lado por su origen; y dado que este “lado” está definido legalmente como un estado tienen una ciudadanía.


 MAREA HUMANA es un producto reflexivo, que mueve la humanidad del espectador de cualquier parte del mundo debido a que  Weiwei y su equipo presentan casos de desplazamientos en las fronteras más emblemáticas del planeta: Grecia, Turquía, EEUU, Afganistán, Italia por mencionar algunas.


 Presentación: Bluray color . 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: Dolby 5.1 Dolby Digital Inglés.
Extras: Galería de fotos


 


EL CAVERNICOLA (2018)


Director: Nick Park


Guión: Nick Park, Mark Burton, James Higginson


Con las voces originales en inglés de: Eddie Redmayne, Tom Hiddleston, Maisie Williams, Timothy Spall, Miriam Margolyes


 Una de las mejores compañías de animación a nivel mundial es Aardman; y si se trata de animación cuadro por cuadro solo hay dos y esta es una de ellas sin duda. Desde sus primeros cortos de Wallace & Gromit demostraron no solo un bello trabajo en lo tecnico sino en el humor y las historias que por sencillas que fueran siempre tienen un encanto incomparable por lo cuidado e inteligente aún teniendo los característicos “slapsticks” que el humor inglés  maneja como sello desde los inicios del cine en el mundo.


EL CAVERNICOLA no es de las mejores obras de Aardamn aunque es superior - y por mucho, a Flushed Away (2006) – sin embargo cumple con su cometido: Presentar personajes divertidos, entrañables y de fácil aceptación en el espectador – infantil sobretodo – con una historia sencilla pero no por eso simplona y buenos momentos cómicos del humor típico que apreciamos de la empresa de animación.


Para buena fortuna, al ser en Formato Casero podremos disfrutar del admirable trabajo de voz original como adultos y desde luego la pción de doblaje en español para los más pequeños.


 Presentación: Bluray color. 1 Disco, formato Widescreen 16x9.
Sonido: Dolby Digital 5.0 Inglés y español


 VIVIENDO AL LÍMITE (2017)


Director: Benny y Josh Safdie


Guión: Ronald Bronstein, Josh Safdie


Actúan: Robert Pattinson, Benny Safdie, Buddy Duress, Taliah Webster, Jennifer Jason Leigh


 A partir de la historia de un asalto al banco que sale terriblemente mal, los directores Safdie crean una narrativa salvaje, inquietante, desesperante y de una dinámica intensa donde el personaje interpretado por un sorprendente Robert Pattinson lleva en hombros toda la película de forma interpretativa amplia y alejada de todo lo que le habíamos visto antes; una de las más gratas sorpresas del año sin duda.
Con un trabajo de edición impecable así como una dirección de actores precisa apoyados en un extraordinario guión y una cámara que atrapa el uso de los colores neón para lograr las atmosferas enloquecidas de desesperación, la película se mueve entre el suspenso Noir, lo policíaco y el viaje  metafórico de salvación a través de la noche donde se trata de sobrevivir antes de perder lo más querido: La familia. Una película indispensable en Bluray


 Presentación: Bluray color. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: 5.1 Surround  Inglés, español


 


 CLÁSICOS AL BLURAY


NOSFERATU: LA SINFONIA DEL HORROR (1922)


Director: F.W. Murnau


Guión: Henrik Galeen basado ilegalmente en la novela de Bram Stoker


Actúan: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Georg H. Schnell, Ruth Landshoff


 A principios del siglo XX, Alemania se encontraba en un periodo complicado social. Las artes habían avanzado pese a la guerra y las opciones eran variadas en parte gracias a un invento llamado Cinematógrafo que no tenía ni treinta años de existencia. De los pioneros en Alemania y formadores de un lenguaje visual y narrativo conocido como expresionismo alemán se encuentra el director Friedrich Wilhelm Murnau que con Nosferatu se dio a conocer en el mundo entero.



Sin embargo, la película tuvo muchos problemas debido a que los herederos de Bram Stoker demandaron a Murnau por haber plagiado la obra del Irlandés (cosa que fue cierta) con lo que se destruyeron cientos de copias de la película sobreviviendo muy pocas que se quedaron en Alemania donde la demanda no procedió en su totalidad. La mano artesanal de Murnau en la dirección de encuadres, manejo de la luz, dirección de actores, creación de atmósferas y edición mágica establece un parámetro dentro de la cinematografía alemana de principios del siglo XX y sin duda, una lección para el resto de los directores de otros países de como manejar un lenguaje visual impactante incluso para nuestra época.


 Y si a esto le sumamos las leyendas que corrían alrededor de la vida del protagonista, Max Schreck, comprendemos el por qué es una de las películas más importantes e indispensables del estudioso y apasionado del cine.


Presentación: DVD blando y negro. 1 Disco, formato Fullscreen.
Sonido: 5.1 Surround  y 2.0 Dolby stereo.
Subtítulos: Español.