Issa López y Vuelven triunfan en las Diosas de Plata 2018

POR: ALEX VANSS

26-04-2018 11:03:47


En la 47 entrega de las Diosas de Plata, organizadas por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) y entregadas en el Teatro Metropólitan, la cinta Vuelven, dirigida por Issa López, se convirtió en la gran ganadora al llevarse los galardones a Mejor película y Mejor director, en una noche en la que se celebró al cine mexicano pero también se recordó y condenó el cruel asesinato de Marco, Daniel y Javier, jóvenes estudiantes de cine de Jalisco.


Tras la alfombra roja, que reunió a varias personalidades del cine y la televisión, Alejandro Vázquez Cruz, presidente de la asociación dio la bienvenida a los asistentes recordado que en esa noche “conmemoramos una fiesta más del cine mexicano” para dar paso a un homenaje a la periodista y presentadora Sally Perete.


La conducción de la ceremonia corrió a cargo del humorista mexicano Teo González quien tras dar la bienvenida y una breve rutina cómica en la que hizo una parodia al filme Tizoc, dio paso a Claudia Lizaldi y Mane de la Parra, encargados de presentar En Memoria.


Tras estos actos se entregó las dos primeras Diosa de Plata de la noche: en Papel de Cuadro Femenino la Diosa fue para Luz María Jerez por Acapulco la vida va, mientras que en Papel de Cuadro Masculino el ganador fue Hernán Mendoza por Las hijas de Abril.



Varios momentos especiales se vivieron a lo largo de la noche, uno de ellos fue el empate en la categoría de Mejor actuación infantil en la que Paola Lara por Vuelven y Luyani Carazo por Mientras el lobo no está, se convirtieron en los ganadores de la noche.


El homenaje a Guillermo de Toro fue otro de los momentos emotivos de la noche, al cineasta tapatío se le concedió una Diosa de Plata Especial por sus 25 años de trayectoria y sus éxitos internacionales. En un mensaje en video, Del Toro agradeció el premio y le dejó la palabra a Bertha Navarro, a la que considera como su madre cinematográfica, para dar lectura a un mensaje en el que se pronunció sobre la violencia que impera en México refiriéndose especialmente al caso de Marco, Daniel y Jesús, estudiantes de cine que fueron asesinados en Jalisco.


“Vivimos momentos de oscuridad profunda, de desintegración y terror, un momento que ser periodista o estudiante se vive en un momento de suspensión de garantías más básicas, más elementales. El acto bárbaro cometido contra los tres estudiantes de cine de mi ciudad natal, Guadalajara, me lleva a pedirles un momento de silencio por los que se fueron de manera tan salvaje, por las familias que se quedan incompletas y por el pedazo del alma que nos arrebataron a todos”, leyó Navarro con la voz entrecortada.


En la parte musical, Pecime reconoció la influencia de Dámaso Pérez Prado a 100 años de su natalicio para después dar paso a la Orquesta Pérez Prado, quien deleitó a los asistentes. Después de casi nueve minutos de show, la ceremonia continúo con la entrega del premio Manuel Esperón a Mejor música de fondo que fue para Leoncio Lara por La Carga.


Otro de los momentos emotivos de la noche fue la entrega de la Diosa de Plata especial a la actriz Christiane Martel por su trayectoria y contribución al cine nacional. Al tomar la palabra Martel mencionó que se sentía doblemente feliz al estar en compañía de diversos miembros de su familia y agradeció a Pecime la distinción “quiero agradecer a Alejandro Vázquez y todo su equipo de Pecime y felicitar con mucho cariño a todos los que han recibido esta presea”, mencionó.


En la recta final de la noche, se hizo entrega de la Diosa de Plata Emilio “Indio” Fernández a Mejor dirección, que fue para Issa López por Vuelven quien no pudo asistir pero envió un mensaje a través de la actriz Paola Lara, en el que dedicó el premio a todos los niños y niñas que han perdido un familiar a causa de la violencia provocada por la guerra contra el narcotráfico.


El momento cumbre de la noche llegó con la entrega de la Diosa de Plata a Mejor película que también fue para Vuelven, de Issa López y producida por Marco Polo Constandse quien al recibir el galardón agradeció a Issa López la invitación a realizar el filme y a todo el equipo que hizo posible Vuelven, además de condenar los hechos ocurridos con los tres estudiantes de cine.



“Es imposible no sumarnos a lo que está sucediendo, mencionamos el nombre de Javier, Daniel y Marco, sabiendo que nada de lo que digamos ahorita puede remediar el sufrimiento que sus familias están sintiendo en este momento, pero lo más dramático y lo mencionamos es porque no nos podemos acostumbrar a sentir esto, no nos podemos acostumbrar a que esta sea nuestra realidad. En un país que tuviera un estado de derecho esto sería impensable, se pagaría completamente, entonces, los vamos a seguir mencionando, Marco, Daniel y Javier para que no se nos olvide, para que no nos acostumbremos jamás a que esta sea una realidad, jamás. Muchísimas gracias”.


A continuación te compartimos la lista completa de ganadores.


MEJOR PELÍCULA


Vuelven, de Issa López


MEJOR DIRECCIÓN


Issa López por Vuelven


MEJOR ACTOR


Patricio Castillo por Acapulco la vida va


MEJOR ACTRIZ


Arcelia Ramírez por Verónica


MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA


Héctor Kotsifakis por Me gusta pero me asusta


MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA


Vico Escorcia por Los crímenes de Mar del Norte


MEJOR ÓPERA PRIMA


Mientras el lobo no está de Joseph Hemsani


MEJOR CANCIÓN PARA CINE


Fantasmas; autor: Jerónimo Gil. Intérprete: Celest. Película: Camino a Marte


REVELACIÓN MASCULINA


Alejandro Speitzer por Me gusta pero me asusta


REVELACIÓN FEMENINA


Minnie West por Me gusta pero me asusta


MEJOR FOTOGRAFÍA


Emiliano Chaparro por La carga


MEJOR MÚSICA DE FONDO


Leoncio Lara Bon por La carga


MEJOR DOCUMENTAL


Guerrero de Ludovic Bonleux


MEJOR GUIÓN


Michel Franco por Las hijas de Abril


MEJOR ACTUACIÓN INFANTIL


Paola Lara por Vuelven


Luyani Carazo por Mientras el lobo no está


MEJOR EDICIÓN


José Buil y Carlos Espinosa por Los crímenes de Mar del Norte


MEJOR CORTOMETRAJE


Getsemaní de Carlos Trujano


Oasis de Alejandro Zuno


PAPEL DE CUADRO MASCULINO


Hernán Mendoza por Las hijas de Abril


PAPEL DE CUADRO FEMENINO


Luz María Jerez por Acapulco la vida va


DIOSAS DE PLATA ESPECIALES


Christiane Martel por trayectoria


Guillermo del Toro por trayectoria y éxitos internacionales



MÁS LEIDAS

¡Qué Viva México! no deja a títere con cabeza: Luis Estrada

POR ENCUADRES 31-08-2021 18:20:41

Uno de nosotros ya está en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 17-06-2021 11:50:58

Trivia: Jojo Rabbit

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 01-10-2020 13:29:45