Semana de Cine Alemán dedicará homenaje a B. Traven

POR: ENCUADRES

05-08-2022 17:07:04

El tesoro de la Sierra Madre


El cine mexicano cuenta con una gran influencia proveniente de la literatura, uno de los casos más emblemáticos, sin duda, es la de B. Traven, quien llegó a México en 1924, huyendo de su natal Alemania y sullegada a nuestro país tuvo como inspiración la vida revolucionaria que lo llevó a escribir cuatro novelas en solo un año, siendo El barco de la muerte la que lo lanza a la fama, ahora, casi un siglo después, será homenajeado en el marco de la 21 Semana de Cine Alemán con una retrospectiva de filmes basados en su obra literaria.

Dicha retrospectiva estará conformada por las películas El tesoro de la Sierra Madre (1948), filme adaptado y dirigido por John Huston, ganador de los premios Óscar a Mejor Director, Guion y Actor de Reparto (Walter Huston); Macario (1960), de Roberto Gavaldón, primera película mexicana nominada al Óscar como Película en Lengua Extranjera y contendiente a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1960; Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1963), ambas dirigidas también por Gavaldón, la primera de ellas ganadora del premio Ariel a Mejor Actor por la inolvidable participación de Ignacio López Tarso.


Además, por primera vez en México será exhibida El barco de la muerte (1959), película de Georg Tressler basada en la novela que le dió fama a Traven en México y que hasta ahora había permanecido inédita en nuestro país. Pero esto no será lo único que la Semana tiene preparado para honrar al literato alemán, pues el jueves 18 de agosto, en el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko, se realizará la charla “Traven y el cine: Identidades” a cargo del crítico de cine Rafael Aviña.


Identidades es el eje temático de la 21 Semana de Cine Alemán, que se realizará del 10 al 21 de agosto, razón por la que nos compartirá ficciones y documentales que muestran la escena contemporánea alemana pero que tienen repercusiones a nivel global, evidentemente también a nuestro país.


Así tendremos la oportunidad de ver el documental Detrás de los titulares (Daniel Andreas Sager, 2021), donde dos años después de que colaboraron en el proceso de sacar a la luz los Panama Papers, dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung reciben información confidencial que incrimina a un político austriaco, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de un gobierno entero.



También se exhibirá la ficción Rabiye Kurnaz contra George W. Bush —ganadora del Oso de Plata en la Berlinale por mejor guion y actriz— se basa en un caso real de una madre turca desesperada por lograr la liberación de su hijo de Guantánamo, luchando en una cruzada que la lleva hasta el Tribunal Supremo en Washington.


La 21 Semana de Cine Alemán también tiene programación pensada en los niños con películas como La estrella de Laura, basado en el libro de Klaus Baumgart, donde Laura rescata a una estrella que ha caído del cielo, a la que ayuda y cura de un pedazo que se ha roto, y que Festival Internacional de Cine para Niño (...y no tan niños) de La Matatena, en una versión donde el público podrá ver la película en alemán con subtítulos al español, o para los más pequeños con un divertido doblaje simultáneo al español.


También habrá lugar para los cortometrajes, Anna, Sirens, Jeijay, The Unicorn in Snowpants Suddenly Ran Off y Why Does Helen Koch Commit Serious Vehicle Theft?, y Lower Ambitions,  de la directora Irem Schwarz, quien estará en las funciones.


Tras su paso por la Ciudad de México, la 21 Semana de Cine Alemán llegará a Guadalajara del jueves 25 de agosto al sábado 3 de septiembre, mientras que en Monterrey comenzará el 18 de septiembre, también inaugurando con la proyección de Nosferatu, una sinfonía del horror de F.W. Murnau con una musicalización a cargo del Antiguo Autómata Mexicano en el Auditorio San Pedro.


A continuación te compartimos las películas que podrás ver en la Semana de Cine Alemán.


Amor, marcos alemanes y muerte (Cem Kaya, 2022)


Detrás de los titulares (Daniel Andreas Sager, 2021)


Ivie como Ivie (Sarah Blaßkiewitz, 2021)


Lost In Face (Valentin Riedl, 2020


Bien podríamos estar muertos (Natalia Sinelnikova, 2022)


Fabián: Ir a los perros (Dominik Graf, 2021)


Nico (Eline Gehring, 2021)


Nö (Dietrich Brüggemann, 2021)


El príncipe (Lisa Bierwirth, 2021)


Querido Thomas (Andreas Kleinert Alemania, 2021)


Rabiye Kurnaz contra George W. Bush (Andreas Dresen, 2022)


Sheriff al borde de la piscina (Marcus H. Rosenmüller, 2021)


Toubab (Florian Dietrich, 2020)


Todos hablan del clima (Annika Pinske Alemania, 2022)


La última ejecución (Franziska Stünkel, 2021)


La estrella de Laura (Joya Thome, 2021)


Frambuesas con mostaza (Ruth Olshan, 2021)



MÁS LEIDAS

Aquellos que desean mi muerte llega a Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 22-10-2021 14:32:19

Los estrenos de Netflix que no te puedes perder 

POR ENCUADRES 23-01-2022 16:17:10

Rooney Mara protagonizará nueva película de Alonso Ruizpalacios

POR ENCUADRES 23-04-2022 16:27:48