Festival de Guadalajara abraza al cine de terror

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

24-06-2022 19:32:54

Festival de Guadalajara abraza al cine de terror


El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) nos ha regalado grandes joyas del cine de animación, del cine documental y de ficción iberoamericano, pero ahora, por primera vez le ha dado un importante lugar en su programación y actividades al cine de terror, horror y sci-fi, algo que hizo muy felices a los fans del género.

SCOTT DERRICKSON EN EL FICG37


Uno de las galas más esperadas de esta edición número 37 del FICG era Black Phone, la más reciente película de Scott Derrickson (Siniestro, El exorcismo de Emily Rose), que gracias a Universal Pictures tuvo su estreno en México dentro del festival, así que invitados especiales y público disfrutaron de esta función que dejó muy buenos comentarios para esta historia, adaptación del cuento homónimo de Joe Hill (hijo de Stephen King).


A la gala de Black Phone asistió el propio Scott, quien en una breve presentación aseguró que se trata de su película más personal y su favorita hasta el momento, palabras que anunciaban lo que finalmente comprobamos… ¡qué buena película, qué buenos personajes y qué buen personaje el que encarna Ethan Hawke.


Como invitado especial del festival, Scott desfiló por la alfombra roja previo a la función, dio algunos autógrafos y también ofreció una Masterclass en la que habló de distintos temas, entre ellos, cómo surgió Black Phone:


“Al leer el cuento de Joe Hill me gustó la idea de combinar un asesino serial con una historia de fantasmas y en un inicio imaginé la película como un cortometraje, pero sentí que nadie iba querer invertir en ello. Después de la secuela de Doctor Strange estuve en terapia por casi 3 años, hablando de mi infancia, de la violencia en mi hogar, de la violencia en mi vecindario y un par de eventos traumáticos que me sucedieron y cuado estaba al final de ese periodo pensé en contar una historia, al principio pensé en hacer algo como la película francesa Los 400 golpes, que es una historia autobiográfica sobre lo duro de la infancia pero que no creía que mi historia fuera lo suficientemente interesante pero tuve una idea: por qué no poner mi vecindario, los niños que conocí, mis sentimientos en 1978 al Norte de Colorado y luego combinarlo con Black Phone, así fue como lo pitché y me dijeron estoy adentro”, compartió Scott.


Scott Derrickson en el FICG


FERATUM SE APODERA DEL FICG37


Recorriendo los pasillos del Centro de Artes Escénicas, sede principal del FICG, nos encontramos una muy grata sorpresa: una cabina de cine de Feratum Film Fest que por primera vez exhibió una selección de cortometrajes de terror iberoamericanos, con un total seis programas de cortometrajes: MUNDOS DISTÓPICOS Y REALIDADES ALTERNAS, SUSTOS QUE DAN GUSTO, VIVAS LA QUEREMOS, MÉXICO MÁGICO, JUEGO DE NIÑXS y HECHO EN MICHOACÁN.


Además, Feratum organizó un Pitch en el que se presentan cuatro proyectos provenientes de Argentina, España y México, donde se presentaron ante representes de la industria los proyectos: “La virgen de la Tosquera” de Laura Casabe (Arg), “La Rueda” de Miguel Valles (Esp), “Corpus” de Mariana Rodríguez (Mex), y “Navidad Sangrienta” (Mex) de Agustín Tapia. 


Cada proyecto se presentó en etapa de desarrollo ante productores y exhibidores nacionales e internacionales, con el objetivo de encontrar esquemas para el desarrollo, producción y distribución de los filmes.


Esta alianza es el inicio de diversas actividades que se irán sumando en el futuro en beneficio del cine de género fantástico, terror y ciencia ficción iberoamericano.


Feratum en el FICG


PELICULAS CON SABOR A TERROR, SCI-FI Y FANTASIA EN EL FICG37


Además de la ya mencionada Black Phone, en esta edición del FICG se exhibieron otros títulos que incluyen elementos fantásticos, de ciencia ficción o de terror en sus historias, acá les comparto algunos ejemplos:


TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO


Una de las grandes sorpresas fue ver la gala de Todo en todas partes al mismo tiempo, -película dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert  bajo el sello de A24-, que si bien ya se estrenó en cines del país, se agradece que el FICG abra también sus salas a propuestas como esta, un agasajo visual basado en un multiuniverso que combina diversos géneros, como la comedia negra, el drama y la ciencia ficción en una historia sobre una familia de inmigrantes chinos en Estados Unidos tiene que lidiar con la aceptación, la rutina, el trabajo, salvar al mundo y por si fuera poco, pagar sus impuestos. 


LA VACA QUE CANTO UNA CANCIÓN HACIA EL FUTURO


Producción chilena dirigida por Francisca Alegría que tuvo muy buen reconocimiento en el festival de Sundance y que llega al FICG para mostrarnos la historia de Cecilia (Leonor Varela) una mujer que regresa al lugar donde nació para reencontrarse con su madre muerta y vivir un proceso de aceptación y duelo. En esta cinta la fantasía y la ciencia ficción son fundamentales para entender el proceso que se vive tras una pérdida.


TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO


EAMI


Desde Paraguay y luego de ganar el Tiger Award en el Festival dé Rotterdam, llega al FICG la película Eami, dirigida por Paz Encina, quien nos muestra la historia del pueblo ayoreo, su memoria, su  exilio y su dolor en una narración que mezcla la ficción y el documental con tintes fantásticos.


UNREAL ENGINE REAL- TIME SHORT FILM CHALLENGE 


El FICG en alianza con Epic Games lanzaron una iniciativa de desarrollo de habilidades para las regiones de las Américas, España y Portugal que permite a los creadores de contenido explorar la animación en tiempo real mediante la creación de cortometrajes animados utilizando el software Unreal Engine. Estos cortometrajes tienen el potencial de usarse como prueba de concepto para un proyecto más grande y pueden ser elegibles para financiamiento adicional para un mayor desarrollo. 


En esta ocasión fueron premiados 10 proyectos y como grata sorpresa muchos de ellos tienen elementos de terror o ciencia ficción, como es el caso de "Argentina 2050", de Javier Bobis Alitto (Argentina); "Nautas", Matías Cisternas (Chile), "Remembrance in the abyss: The Artifact", Ignacio Santander (Chile) y "La presa", Víctor Manuel Bautista Jiménez (México).


Cabe señalar que los 10 proyectos recibieron un premio de 10 mil dólares y viaje con gastos pagados con estancia de 4 noches, para asistir al FICG.



MÁS LEIDAS

Festival de Guadalajara abraza al cine de terror

POR NANCY MORA EN GUADALAJARA 24-06-2022 19:32:54

En búsqueda del 'Folk Horror' mexicano

POR ALEX VANSS 03-11-2021 16:35:00

Chip and Dale: apostando todo a la nostalgia

POR THALIA BALLESTEROS 12-06-2022 10:09:49