Daniel Giménez Cacho recibe Mayahuel de Plata y presenta libro

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

15-06-2022 21:42:37

Daniel Giménez Cacho recibió el Mayahuel de Plata en el FICG 2022


Con cerca de cuatro décadas de trayectoria como actor de cine, televisión y teatro, Daniel Giménez Cacho cree que recibir un homenaje significa “que se acabó la fiesta”, pero no, el homenaje que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) le rinde es por ser uno de los actores más prolíficos y multifacéticos que tenemos en la actualidad y porque hay muchas anécdotas e historias por contar. 

El FICG le entregó el Mayahuel de Plata porque “su trayectoria en el cine es inspiracional”, lo cual quedó demostrado en el video que se proyectó al iniciar el homenaje, donde en unos cuantos minutos se resumió casi 40 años de trabajo. 


Al tomar la palabra Giménez Cacho agradeció al patronato del FICG, “En esta ocasión me toca ser el homenajeado, pero al reunirnos aquí estamos dándole un reconocimiento al cine y a todas los que lo hacemos.  Aquí estamos, reconociendo a aquellas y aquellos que trabajan rescatando nuestra historia, construyendo nuestro presente y soñando nuestro futuro”.


El actor nacido en España, por azares del destino pero mexicano México desde que tiene memoria agradeció a “este país que me dio el espacio para crecer, a Juan José Gurrola mi maestro definitivo, a Ludwik Margules, a Jesusa Rodríguez, maestros de campo. Agradecimiento profundo a una enorme lista de actrices y de actores que me enseñaron con su trabajo a hacer el mío, aquí quiero mencionar a mi colega Laura Almela, por enseñarme a trabajar desde el sí y a Juliette Gurrola, por recordarme siempre, antes de salir a escena, que la situación es lo que importa”.


Giménez Cacho presentó su libro en el FICG 2022


Confesó que su padre hubiera querido ser actor y que la Guerra Civil Española se lo impidió. Así que quizá lo único que he hecho es hacer lo que él no pudo.  “Gracias a Roberto Fiesco por el libro que hizo, por su atenta y cariñosa escucha. Gracias a Alejandro Magallanes por tanto amor tan gráfico. Luis y Julia, queridos padres, ya no pudimos estar físicamente presentes para vivir esto, pero igual se los brindo con todo el amor que sigo teniendo por ustedes dos. Finalmente quiero agradecer a Maya Goded mi compañera en este viaje, gracias, maestra”.


Como parte del homenaje, se presentó el libro Daniel Giménez Cacho ¡Les juro que yo no soy así, escrito por Roberto Fiesco, como una memoria gráfica, histórica y biográfica de la trayectoria del actor cinco veces ganador del Ariel.


“Ya voy a cumplir 40 años trabajando en esto. Cuando me buscó Roberto Fiesco para decirme que quería platicar conmigo porque sacaría un libro de mi carrera, me asusté. Pensé: oh, ya llegó ese momento, ya se va a terminar la fiesta... Pasaron los días y ya con más serenidad, empezó a brotar el agradecimiento”.


“Estoy en shock, lo acabo de empezar a ver y es como cuando te sientas con tu abuelita a ver el álbum de las fotos familiares. Es un agradecimiento muy profundo de ver aquí cómo tuve oportunidad de desarrollarme, de crecer, y agradecer a este país que me dio este espacio; así como al gran espíritu que me dio chance de hacer todo lo que he hecho”, aseguró.



MÁS LEIDAS

La pandilla Peaky Blinders tendrá el mejor final de la historia

POR NANCY MORA 14-02-2022 14:39:28

Jessica Chastain protagonizará película de Michel Franco

POR ENCUADRES 27-04-2022 13:59:21

Conoce los estrenos de febrero en la Cineteca Nacional 

POR ENCUADRES 07-02-2022 15:50:25