El triángulo de la tristeza, con sabor a México, conquista Cannes

POR: ENCUADRES

29-05-2022 15:15:50

El triángulo de la tristeza triunfa en Cannes


El cineasta sueco Rubén Östlund conquistó nuevamente al jurado del Festival de Cannes y se llevó La Palma de Oro en su 75 edición -la segunda en su trayectoria- ésta vez con El triángulo de la tristeza, una coproducción entre México -a través de la productora Piano y su cofundador Julio Chavezmontes-, Reino Unido y Dinamarca.

"Hicimos con provocación para que quién la vea reflexione. Para que interactúe con el público. Estamos muy felices de que el jurado haya reconocido nuestra cinta", declaró Östlund al recibir el galardón con euforia.


Aunque el productor Julio Chávezmontes no pudo asistir a la ceremonia de premiación debido a que dio positivo al Covid, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue el encargado de anunciar a Östlund como ganador de la Palma de Oro pero antes de hacerlo señaló “Cannes es un lugar especial, vivimos en un mundo apocalíptico, todo va cada vez más rápido, la multiplicación de las pantallas y el cine nos ofrece sus aceleraciones y su infinita atención a los detalles. Un mundo de internet nos empuja a observar cosas concretas. Por ello Cannes es tan particular. Cannes celebra el cine y las películas de la mejor forma y de la más universal”.


En propias palabras del Östlund, El triángulo de la tristeza es "una montaña rusa para adultos, entretenida y divertida, para verla en un cine juntos y al salir tener algo de lo que hablar".


 Ruben ÖSTLUND triunfa en Cannes 2022


La película cuyo título hace alusión a la arruga del entrecejo que los modelos disimulan con botox o cirugías, se divide en tres episodios, inicia en una pasarela de moda y termina en una isla desierta.


El primer episodio se centra en una pareja de modelos e influencers: Carl (Harris Dickinson) y Yaya (Charlbi Dean) quienes se enredan en una discusión sobre los roles de género a raíz de una disputa por el pago de una cuenta.


El mundo de la moda fue la puerta de entrada de Östlund en esta historia, según ha explicado en declaraciones a la prensa, “Hace ocho años conocí a mi mujer, que es fotógrafa de moda y me introdujo en ese mundo, empezamos a hablar mucho de cómo se trata la belleza como un valor de mercado y de que ésta puede resultar a la vez atractiva y aterradora".


El segundo episodio transcurre en un crucero de lujo, donde están Carl y Yaya pero también un oligarca ruso que cita a Reagan, un entrañable matrimonio inglés que fabrica armamento o un solitario empresario informático que regala Rolex para hacerse amigos. Al frente del yate, un capitán borracho y marxista, interpretado por Woody Harrelson, quien se ha mostrado encantado con la experiencia aunque ha matizado que él en realidad es "anarquista" y no comunista.


Mientras que el episodio final transcurre en una isla desierta, donde la poca habilidad de los ricos con cuestiones prácticas de supervivencia hace girar las tornas de la jerarquía y aúpa al poder a Abigail (Dolly de Leon), la mujer filipina encargada de la limpieza de los baños en el yate.


A continuación te presentamos la lista completa de ganadores en el 75 Festival Cannes:


PALMA DE ORO


Triángulo de tristeza, del sueco Ruben Östlund


GRAN PREMIO


Close, del belga Lukas Dhont, exaequo con Stars at noon, de la francesa Claire Denis


PREMIO DEL JURADO


Las ocho montañas, de los belgas Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, exaequo con Eo, del polaco Jerzy Skolimowski


MEJOR DIRECCIÓ​N


El coreano Park Chan-Wook por Decision to leave


PREMIO ESPECIAL DEL 75 ANIVERSARIO


Tori y Lokita, de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne


MEJOR GUION


El sueco Tarik Saleh por Boy from heaven


MEJOR ACTRIZ


La iraní Zar Amir Ebrahimi por Holy spider


MEJOR ACTOR el surcoreano Song Kang-ho por Broker


PALMA DE ORO DE HONOR


Los actores estadounidenses Tom Cruise y Forest Whitaker


CÁMARA DE ORO


War pony, de las estadounidenses Riley Keough y Gina Gammell


PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL


Leila’s Brothers del iraní Saeed Roustaee


PALMA DE ORO AL CORTOMETRAJE


The water murmurs, de la china Jianying Chen



MÁS LEIDAS

Cuestionan a secretaria de Cultura sobre apoyo al cine mexicano

POR ENCUADRES 25-11-2021 15:15:43

Guillermo del Toro tiene 3 nominaciones en los BAFTA 2022

POR ENCUADRES 04-02-2022 00:11:37

Disney+ celebrará el Día de la Tierra con estreno de Osa Polar

POR ENCUADRES 17-03-2022 17:01:39