Terry Gilliam recibirá el Premio Luis Buñuel en Huesca

POR: ENCUADRES

24-05-2022 20:29:12

Terry Gilliam recibirá el Premio Luis Buñuel en Huesca


El legendario Terry Gilliam, uno de los miembros originales de los Monty Python, recibirá el Premio Luis Buñuel en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, el cual le será entregado el miércoles 15 de junio en el marco del festival.

Gilliam es el autor de cintas emblemáticas como Brazil, El rey pescador, 12 monos, Miedo y asco en Las Vegas, Los caballeros de la mesa cuadrada o Las aventuras del Barón Munchausen; recientemente lo escribió y dirigió El hombre que mató a Don Quijote, protagonizado por Jonathan Pryce y Adam Driver, filme que será proyectado en el Teatro Olimpia de la ciudad oscense.


"(Terry) Posee un lenguaje cinematográfico con una clara seña de identidad y donde además el cortometraje siempre ha estado presente. No puede haber mejor nombre para este galardón y más en nuestras ‘bodas de oro’”,  compartió Rubén Moreno, director del Festival de Huesca.


TERRY GILLIAM


Nacido en Minnesota, Estados Unidos, en 1939, Terry se nacionalizó británico en la década de los 60; fue uno de los miembros originales de los Monty Python, pero antes de debutar con ellos, Gilliam dirigió los cortometrajes Storytime y Miracle of Fligh, para después debutar como actor, ahora sí a lado de Monty Python, en el largometraje Los caballeros de la mesa cuadrada.


Tras esta incursión, Terry probó suerte como director con La bestia del reino y Los héroes del tiempo, pero no dejó la actuación y formó parte La vida de Brian, una de las joyas del cine de humor a nivel mundial, la cual fue dirigida por su compañero Terry Jones, otro de los miembros originales del grupo humorístico británico.



Con Jones, Gilliam colaboró en varias ocasiones, lo hizo con El sentido de la vida, y la exitosa Brazil, la cual obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar, una de ellas para el propio cineasta por el Mejor Guion Original.


Ya en los años 80, Terry Gilliam dirigió Las aventuras del Barón Munchausen con la que alcanzó cuatro nominaciones a los Premios Oscar y tres premios BAFTA, la década siguiente, antes del nuevo milenio, Terry dirigió El Rey Pescador, en 1991, protagonizada por Jeff Bridges y Robin Williams, por la que obtuvo el León de Plata a Mejor director en el Festival de Venecia; cuatro años después fue ovacionado con la cinta 12 monos, que estuvo en la Berlinale y en la que colaboró con grandes estrellas de Hollywood como Bruce Willis o Brad Pitt, con este filme ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar.


Terry cerró la década de los noventa con Miedo y asco en Las Vegas filme que rodó con Johnny Deep y Benicio del Toro al frente del proyecto, y con el que compitió por la Palma de Oro en Cannes.


Las últimas películas de Gilliam son The Wholly Family, ganador del Premio del Cine Europeo al Mejor Cortometraje en 2011; The Zero Theorem, presentada en Venecia, y El hombre que mató a Don Quijote, que será proyectada en el Festival.



Cabe mencionar que el legendario, actor, director, escritor y productor se mantiene activo con El secreto de los Hermanos Grimm y Tideland; y busca concluir la filmación de El imaginario del Doctor Parnassus, cinta que quedó en pausa tras el fallecimiento de Heath Ledger, y que ahora cerrará al incorporar al elenco a Jude Law, Johnny Deep y Colin Farrell, quienes al igual que Heath, interpretarán a Tony.



MÁS LEIDAS

The Academy presenta sus nuevos miembros latinos

POR ENCUADRES 01-07-2021 18:08:30

FICUNAM 12 exhibirá Drive my Car en su sección Atlas

POR ENCUADRES 10-02-2022 12:38:43

Regresa My French Film Festival en línea

POR ENCUADRES 11-01-2022 17:57:37