Cortometrajes mexicanos van a la Semana de la Crítica de Cannes

POR: ENCUADRES

14-05-2022 23:36:17

Cortometrajes mexicanos van a la Semana de la Crítica de Cannes


Mi edad, la tuya y la edad del mundo, de Fernanda Tovar; El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin; Llueve, de Magali Rocha y Carolina Corral, y Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, Gabriel Herrera, son los cuatro cortometrajes que tras su presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ahora se exhibirán en la 61ª Semana de la Crítica, del Festival de Cannes.

Además, estos cuatro cortometrajes mexicanos serán presentados en una función especial organizada en colaboración con el Festival Viva México, encuentros cinematográficos, el 31 de mayo a las 19:00 horas en la Escuela de Imagen GOBELINS.


Dicha función contará con la presencia de las y los realizadores de los cortometrajes. La entrada será gratuita por lo que habrá aforo limitado.


Mi edad, la tuya y la edad del mundo (2021, dir. Fernanda Tovar) | Mención Especial a Cortometraje Documental


El 19 de septiembre del 2017, un terremoto golpeó la Ciudad de México. Mis abuelos perdieron su departamento. Mientras sacaban sus cosas y se enfrentaban a las consecuencias de una tragedia así; mi abuela y yo hicimos una película; esta película. Contar la historia de esta reina que se enfrenta contra monstruos invisibles se convirtió en la distracción y el escape perfecto, un respiro de aire fresco en medio de la desolación.



El sueño más largo que recuerdo (2021, dir. Carlos Lenin)


En esta ocasión Carlos Lenin aborda las memorias, las luchas internas, la esperanza y desesperanza de quienes viven con un familiar desaparecido por la guerra contra el narcotráfico.



Llueve (2021, dir. Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes)


Documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. María y su hermana exigen que el gobierno abra la fosa y logran que saque a los que allí enterró. En todo momento a María la guía la lluvia, cuando llueve significa que su hijo Óliver le envía señales de que va por buen camino en su lucha por regresar a las y los desaparecidos a casa.



Llueve_Trailer from Amate Films on Vimeo.


Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje (2021, dir. Gabriel Herrera) | Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano del 19° FICM.


Allí se siente orgulloso en su hermosa moto que nunca prestaría a nadie. Está seguro de que sólo él puede explorar la selva. Una recreación lúdica con papeles invertidos que apunta a la arrogancia de los conquistadores coloniales, en un comentario lúdico sobre la dinámica entre el hombre y la máquina, la realidad y la representación, la guapura y el cine, el pasado y el presente.




MÁS LEIDAS

Michael Mann lanzará secuela de Heat en libro

POR ENCUADRES 19-01-2022 18:03:58

F9, un corte nunca antes visto en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 19-10-2021 19:59:54

Poncho Herrera y Manolo Caro, serán parte del jurado en el FICG37

POR ENCUADRES 21-05-2022 01:48:40