La abuela: terror en la vida real, pero no en la película

POR: DE MONSTERMASH

09-05-2022 12:00:51

La abuela: terror en la vida real, pero no en la película


Por su premisa sencilla pero escalofriante, sus increíbles y monstruosos pósters, así como por ser dirigida por el co-creador de Rec (2007), la cinta de terror La abuela (2021) se posicionó como una de las grandes apuestas en el cine de género español; resultado que cumple por momentos pero, por otros, decepciona.

Una joven y hermosa modelo debe decidir entre su carrera o cuidar a su abuela, quien ha sufrido un grave accidente y no puede más valerse por sí misma. Sin embargo, el amor y cariño de la nieta hacia la anciana se pondrán a prueba cuando, detrás de la enfermedad, se hagan presentes situaciones bastante turbias y macabras.


Paco Plaza entrega una película que si bien es sencilla e interesante no es tan efectiva como uno esperaría, aunque la culpa no es tanto por la trama (que ciertamente es muy entretenida), más bien, es porque se hace bastante difícil no compararla con obras de la misma temática tales como The Taking of Deborah Logan (2014) o la excelentísima y majestuosa Relic (2020), que cumplen mejor con su objetivo.


Lo anterior provoca que La abuela sea una película, sí, como dijimos, bastante entretenida, pero exageradamente predecible y poco sorpresiva, pues desde antes de que transcurran sus primeros cinco minutos, uno ya sabe cuál será la verdadera trama y hasta se puede deducir cómo es que ocurrirán ciertas escenas o cuáles serán los “secretos” a descubrir.


La abuela de Paco Plaza


Sin embargo, esto no resta mérito a la muy bien lograda atmósfera, ambientación, sentimientos encontrados e incomodidad que el filme provoca. Estos son, claro, los dilemas éticos y morales que conlleva el cuidar a una persona que está muerta en vida y a quien la dignidad se le escapa poco a poco. ¿Hasta qué punto es mejor vivir así? ¿Es liberador o un pecado desear la muerte de un ser querido que pasa por este infierno?


Mejor aún es el contraste que Plaza hace entre la juventud y la vejez, pero también de lo grotesco y de lo bello; situaciones representadas en la hermosa nieta frente a la decrépita abuela. Vida y muerte se contraponen, salud y enfermedad, principio y fin, amor y odio. Todo, a través de las muy bien logradas actuaciones de ambas (mención de honor para Vera Valdez como la abuela).


En resumen, La abuela es una película que, aunque entretenida, como terror deja mucho que desear pero que, al momento de impactar y representar situaciones y sentimientos humanos en torno a la vejez, funciona bastante bien.




MÁS LEIDAS

Laberinto Yo eme. Resistencia, dignidad y persistencia cultural

POR THALIA BALLESTEROS 26-08-2021 00:06:50

Morbius: A falta de Spider-Man…

POR LALO ORTEGA 31-03-2022 23:35:16

Spiral: From the Book of Saw: un glorioso retorno a los orígenes

POR ISRAEL YERENA 21-05-2021 13:01:11