Festival de Cine Europeo llega a Cineteca Nacional

POR: ENCUADRES

06-05-2022 12:21:35

Festival de Cine Europeo llega a Cineteca Nacional


Organizado por la Unión Europea, el Festival de Cine Europeo llegará a la Cineteca Nacional del 12 al 22 de mayo con una veintena de películas provenientes de países como España, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia y República Checa, y girarán en torno a tres ejes temáticos: creatividad, diversidad, e inclusión, con los que el Festival celebra la diversidad cultural de esta parte del mundo.

Este año los asistentes podrán disfrutar filmes de cineastas como Pilar Palomero, Malgorzata Szumowska, Miroslav Mandić, Ivan Ostrochovský y Arash T. Riah, y reflexionar temas como el papel de las nuevas generaciones, la xenofobia, la inmigración y el pasado reciente. Así, los filmes que forman parte de la programación nos permitirán pasar del drama a la recreación de época y de las reflexiones políticas a través de cintas que evidencian la riqueza y pluralidad del arte cinematográfico europeo como Ratones y zorros: una amistad de otro mundo; Las niñas; o Que se haga la luz.


Cabe señalar que el Festival de Cine Europeo tendrá dos circuitos nacionales que presentarán una selección de diez filmes de las veinte que conforman la programación oficial, entre los que se encuentran recintos como Cineteca mexiquense, Cineteca Tijuana, Cineteca Sonora, Cineteca FICGuadalajara y Cineteca Alameda San Luis Potosí, por mencionar algunas.


A continuación te compartimos la lista completa de películas que forman parte del Festival de Cine Europeo así como las sedes de los dos circuitos nacionales y sus fechas de exhibición.


PELÍCULAS


Ratones y zorros: una amistad de otro mundo (Myši patří do nebe) | Denisa Grimmová y Jan Bubeníče | República Checa-Francia-Eslovaquia-Polonia, 2021, 87 min. 


Un pequeño ratón y un zorro llegan al cielo de los animales después de un desafortunado accidente. Aunque fueron enemigos durante su vida, en las alturas celestes desarrollan una confianza mutua y se convierten en mejores amigos. Y así les gustaría seguir al volver a la tierra, pero renacen con los cuerpos intercambiados. Con casi diez años de producción, esta película combina figuras en stop-motion y animación 3D en una emotiva fábula sobre amistad, superación de prejuicios y nuevos comienzos.


Pausa (Páfsi) | Tonia Mishiali | Chipre-Grecia, 2018, 96 min. 


Atrapada en la miseria de un matrimonio opresivo, Elpida se enfrenta a los primeros signos de la menopausia, y tanto su mente como su cuerpo se ven afectados. La realidad comienza a mezclarse con violentas fantasías en las que surge su auténtico yo. La situación se descontrolará cuando conoce a un joven pintor y su marido vende su coche. Pausa es un retrato crudo pero bastante realista de las sociedades patriarcales europeas en las que todavía se toma como un hecho la subordinación de las mujeres.


Las niñas | Pilar Palomero | España, 2020, 96 min. 


Zaragoza, 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas. La llegada de Brisa, una compañera de Barcelona, la empujará hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Entre la represiva ideología religiosa y la efervescencia cosmopolita de la época, Celia irá descubriendo en el camino muchas verdades y algunas mentiras. Las niñas es el retrato de la generación de mujeres de hoy, dibujado a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.


Mi casa (Acasă My Home) | Radu Ciorniciuc | Rumania-Alemania-Finlandia, 2020, 86 min.


Durante dos décadas, la familia Enache –nueve niños y sus padres– han vivido en una choza cerca del delta de Bucarest, rodeados de lagos, plantas y animales. Pero cuando las autoridades deciden reclamar este ecosistema urbano, la familia es expulsada y reubicada en la ciudad. Con una mirada empática que explora su condición al margen de la sociedad en Rumania, este documental cuestiona los conceptos de hogar y felicidad a partir de la adaptación forzosa de una familia a una vida que no pidieron. 


Hammarskjöld: caso sin resolver (Cold Case Hammarskjöld) | Mads Brügger | Dinamarca-Noruega-Suecia-Bélgica, 2019, 123 min.


En 1961, el Secretario General de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, murió en un misterioso accidente aéreo. Se sospecha que debido a que Hammarskjöld quería impedir que países europeos reinstaurasen su influencia en África, el “accidente” fue un asesinato. Con el caso aún sin resolver más de 50 años después, el cineasta danés Mads Brügger intenta descubrir la verdad. Junto a un investigador privado, el director sigue un sinuoso rastro de pistas que lo conducirá a más misterios que revelaciones. 


Dioses de Molenbeek (Aatos ja Amine) | Reetta Huhtanen | Finlandia-Bélgica-Alemania, 2019, 73 min.


El distrito de Molenbeek en Bruselas se ha hecho famoso como centro del terrorismo yihadista. La cineasta Reetta Huhtanen captura el área a través de los ojos de Aatos y Amine, dos imaginativos niños que viven en el mismo edificio. Aatos es de ascendencia finlandesa, mientras que Amine es musulmán; juntos reflexionan sobre Dios, la religión y el significado de la vida. Con una claridad refrescante, los niños desnudan la espiritualidad hasta sus principios básicos y cuestionan el conocimiento mismo. 


Su trabajo (I Doulia tis) | Nikos Labôt | Grecia-Francia-Serbia, 89 min. 


Cuando la tímida Panagiota acepta un trabajo como limpiadora en un centro comercial después de que su esposo controlador es despedido, descubre un sentido de independencia y sentimientos de autoestima que antes desconocía. Sin embargo, las cosas pronto comienzan a cambiar cuando una serie de acontecimientos en el trabajo ponen en riesgo su nueva circunstancia vital. Su trabajo es un potente drama social sobre el empoderamiento femenino en el contexto de la aún vigente crisis financiera de Grecia. 


Invisible (Nematoma) | Ignas Jonynas | Lituania-Letonia-Ucrania-España, 2019, 102 min.


Jonas, un antiguo bailarín, se hace pasar por invidente para participar en un concurso televisivo de baile. Junto a su compañera Saulė, pronto se convierten en la pareja más popular del show. Al mismo tiempo, Vytas sale de prisión tras ser condenado por el asesinato de su esposa, convencido de que Jonas, el ex amante de su pareja, también fue responsable de la muerte. Con una estética neo-noir, Ignas Jonynas dirige un thriller sobre pecados no redimidos y la búsqueda de expiación. 


Que se haga la luz (Nech je svetlo) | Marko Škop | Eslovaquia-República Checa, 2019, 93 min.


Durante la Navidad en un pueblo eslovaco, Milan, que trabaja en Alemania, vuelve para estar con su familia. Sin embargo, el ambiente festivo cambia cuando descubre que su hijo mayor, Adam, es miembro de un grupo juvenil paramilitar y podría estar implicado en la muerte de un compañero de clase. El más reciente drama del director eslovaco Marko Škop reflexiona sobre la fragilidad de los lazos familiares y la responsabilidad moral en un mundo en el que la xenofobia parece prevalecer sobre la empatía.


Luzzu | Alex Camilleri | Malta, 2021, 95 min.


Jesmark es un pescador que debe tomar una fuerte decisión: puede reparar su luzzu (un tradicional barco de pesca hecho con madera multicolor) para ganarse la vida en el mar como sus ancestros y así mantener a su esposa y a su hijo recién nacido, o puede desmantelarlo y unirse a una siniestra red de pesca en el mercado negro. Con el actor no profesional Jesmark Scicluna como protagonista, la ópera prima de Alex Camilleri recupera la tradición neorrealista para explorar la dura realidad del Mediterráneo. 


Nunca volverá a nevar (Śniegu Już Nigdy Nie Będzie) | Małgorzata Szumowska y Michał Englert | Polonia-Alemania, 2020, 113 min.


En las afueras de una ciudad polaca, un masajista llamado Zhenia entra en las vidas de adinerados residentes que parecen tenerlo todo, pero más bien sufren una gran tristeza. Las manos y ojos del hipnótico Zhenia parecen penetrar en sus almas. Para ellos, su acento ruso suena como una canción del pasado, un recuerdo de tiempos más fáciles. Con momentos surrealistas y un humor inesperado, este filme es una inclasificable meditación sobre las clases sociales, la inmigración y el calentamiento global. 


Oleg | Juris Kursietis | Letonia-Bélgica-Lituania-Francia, 2019, 108 min.


Oleg es un joven carnicero de Letonia que llega a Bruselas con la esperanza de ganarse la vida en una fábrica de carne. Sin embargo, cuando es traicionado por un colega y despedido del trabajo, se encontrará solo en un país desconocido en el que criminales como Andrzej lo pueden poner bajo su yugo. En su segundo largometraje, Juris Kursietis firma un relato naturalista sobre la esclavitud que opera en el submundo de las mafias de trabajo ilegal y la situación precaria de los inmigrantes en Bélgica.


Nuestras batallas (Nos batailles) | Guillaume Senez | Bélgica-Francia, 2018, 98 min.


Olivier hace lo que puede para luchar contra la injusticia en el trabajo. Pero de un día para otro, cuando su esposa Laura abandona el hogar familiar, tendrá que hacer malabares entre las necesidades de sus hijos y los retos diarios de la vida y de su trabajo. Frente a estas nuevas responsabilidades, él lucha por encontrar el equilibrio porque Laura no va a volver. Nuestras batallas sigue las reticencias de un padre de familia ante la ausencia y ante una nueva sociedad que él no ha imaginado. 


San Remo (Sanremo) | Miroslav Mandić | Eslovenia-Italia, 2020, 90 min.


En el mismo asilo para ancianos, Bruno y Duša disfrutan de su mutua compañía. Sin embargo, sus momentos juntos pronto se olvidan ya que ambos sufren demencia. Cuando Bruno está solo, su pasado surge de forma violenta y tiene que luchar con sus recuerdos fragmentados. Pero cuando está con Duša es como disfrutar una primera cita con la única memoria compartida de su juventud: la canción “No tengo edad” de Gigliola Cinquetti, interpretada en el Festival de la Canción de San Remo en los años 60.


País de sombras (Krajina ve stínu) | Bohdan Sláma | República Checa - Eslovaquia, 135 min.


Situada entre los años treinta y los cincuenta del siglo pasado, en País de sombras el director checo Bohdan Sláma hace un recuento de la vida en un pequeño poblado ficticio de la frontera entre la República Checa y Austria, Schwarzwald. Filmada en blanco y negro y presentando la vida de una serie de personajes de distintas familias, esta película es un retrato de una comunidad que se vio obligada a dividirse y tomar decisiones límite en un momento político que cambiaría para siempre el rostro de Europa. 


Siervos (Služobníci) | Ivan Ostrochovský | Eslovaquia-Rumania-República Checa-Irlanda, 80 min.


A principios de los ochenta, la Iglesia Católica checa está viviendo un momento difícil. El régimen comunista del país amenaza con acabar con ella si no se somete a un estricto control. En este contexto, los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tendrán que decidir entre mantenerse fieles a sus ideales o ceder a las presiones del gobierno. Con una fotografía preciosista en blanco y negro, Siervos es una película noir que muestra la colisión de dos sistemas políticos pocos años antes de la caída de la URSS.


El triunfo (Un triomphe) | Emmanuel Courcol | Francia, 2020, 105 min.


Étienne, un entrañable pero desempleado actor, consigue dar un taller de teatro en una prisión, donde reúne a un grupo variopinto de prisioneros que pondrán en escena Esperando a Godot, de Samuel Beckett. Cuando obtienen permiso para representar la obra en París y el momento de la despedida se aproxima, Étienne podrá acariciar el éxito que tanto ha anhelado. En este divertido drama cómico, el actor y director Emmanuel Courcol reflexiona sobre los insospechados lugares de donde puede surgir el talento. 


La pequeña camarada (Seltsimees laps) | Moonika Siimets | Estonia, 2018, 99 min. 


En la Estonia de la época estalinista, la madre de Leelo, una pequeña de seis años, es enviada a un campo de concentración. Acechada por la última voluntad de su madre, quien le pidió que fuera «una buena niña», Leelo se esfuerza por dar lo mejor de sí misma en un extraño mundo lleno de adultos, siempre con la esperanza de volver a verla. Adaptación de dos novelas autobiográficas de la escritora estonia Leelo Tungal, este tierno drama captura el dolor y la imaginación de la infancia en tiempos oscuros.


Las propiedades (A Herdade) | Tiago Guedes | Portugal-Francia, 2019, 166 min.


Las propiedades es una saga sobre una familia propietaria de uno de los mayores latifundios de Europa, en el margen sur del Río Tajo, que cruza buena parte de la península ibérica. A lo largo de diferentes momentos históricos, que van de las décadas de 1940 y 1970 hasta la actualidad, esta película, originalmente concebida como una miniserie para televisión y seleccionada por Portugal para competir en la entrega del Óscar de 2020, nos sumerge en los secretos y la vida social de la oligarquía de aquel país.


Oskar & Lilli (Ein bisschen bleiben wir noch) | Arash T. Riahi | Austria, 2020, 102 min. 


Oskar, de ocho años, y Lilli, de trece, son refugiados chechenos que han vivido en Austria durante seis años junto a Betty, su madre. Cuando la familia intenta ser deportada y Betty trata de suicidarse, su situación cambiará radicalmente, pues además tendrán que enfrentar una separación. Basada en una novela de la escritora austriaca Monika Helfer, Oskar & Lilli cuenta la historia agridulce de una odisea por sobrevivir en un mundo donde el amor y la esperanza sostienen el peso de un mundo adverso.


CIRCUITO 1 


Sedes: Cineteca Tamaulipas / 30 de mayo al 9 de junio; Cineteca mexiquense / 1° al 10 de junio; Universidad Autónoma de Aguascalientes / 20 al 29 de junio; Ivec Veracruz / galería de arte contemporáneo de Xalapa / 22 al 26 de junio; y Cineteca Tijuana / 12 al 22 de julio  


PAUSE de Tonia Mishialli


A CASA MY HOME de Radu Ciorniciuc 


COLD CASE HAMMARSKJÖLD de Mads Brügger


HER JOB (I DOULIA TIS) de Nikos Labôt 


INVISIBLE (NEMATOMA) de Ignas Jonynas


LAS NIÑAS de Pilar Palomero 


SHADOW COUNTRY (KRAJINA VE STINU) de Bohdan Slama 


OUR STRUGGLES (NOUS BATAILLES) de Guillaume Senez 


THE LITTLE COMRADE (SELTSIMEES LAPS) de Moonika Siimets


NEVER GONNA SNOW AGAIN (SNIEGU JUZ NIGDY NIE BEDZIE) de Malgorzata Szumowska y Michal Englert


CIRCUITO 2


Sedes: Cineteca Sonora / 1 al 10 de junio; Cineteca Rosalío Solano de Querétaro / del 15 al 26 de junio; Cineteca Guadalajara / 30 de junio al 10 de julio; Cineteca Nuevo León / 18 al 27 de julio; y Cineteca Alameda San Luis Potosí / 05 al 14 de agosto


PAUSE (PAFSI) de Tonia Mishialli


EVEN MICE BELONG IN HEAVEN (para matiné) de Jan Bubenicek y Denisa Grimmova


LAS NIÑAS de Pilar Palomero


GODS OF MOLENBEEK (AATOS JA AMINE) de Reetta Huhtanen 


LET THERE BE LIGHT (NECH JE SVETLO) de Marko Skop 


LUZZU de Alex Camilleri


OLEG de Juris Kursietis


SANREMO de Miroslav Mandic


THE DOMAIN (LE DOMAINE) de Tiago Guedes 


OSKAR & LILI de Arash T. Riahi



MÁS LEIDAS

Annette, Ghostbusters y La caja, entre los platos fuertes de FICM

POR ENCUADRES 05-10-2021 15:11:45

La Liga de la Justicia se Zack Snyder llega a Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 17-09-2021 19:18:19

Películas mexicanas que podrás ver en Macabro 2021

POR ENCUADRES 20-08-2021 19:24:14