Diego Luna será homenajeado en el Festival de Huesca

POR: ENCUADRES

05-05-2022 14:47:06

Diego Luna será homenajeado en el Festival de Huesca


El actor mexicano Diego Luna será homenajeado el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura durante la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, el cual será entregado el próximo 10 de junio durante la ceremonia de inauguración del festival oscense.

“Diego es uno de los nombres con mayúsculas del séptimo arte en nuestro idioma, con una trayectoria donde ha logrado combinar el cine de autor con grandes superproducciones de Hollywood; cine, televisión, produce, escribe, dirige… un talento polifacético que atrapa al espectador delante y detrás de las cámaras” señaló Rubén Moreno, director del certamen altoaragonés.


Oriundo de la Ciudad de México, Diego Luna siempre estuvo cercano a la actuación y las artes pues su padre, Alejandro Luna, es un afamado escenógrafo mientras que Fiona Alexander, su madre, es una conocida vestuarista que trabajo con diversas personalidades como Carlos Saura en Antonieta, director cuyo nombre lleva la estatuilla que Luna recibirá en Huesca.


La relación de Diego Luna con el Festival de Huesca es antaña pues el histrión mexicano debutó en el cine en 1992 con el cortometraje El último fin de año, de Javier Bourges, filme que obtuvo el Danzante de Oro, máximo premio que entrega el festival, esto en la edición número 20 Huesca.


En sus primeros años de carrera, Luna actuó en diversas telenovelas como El premio mayor o El abuelo y yo, donde también trabajó Gael García Bernal, actor con quien ha mantenido una estrecha relación de amistad que tuvo su mayor exposición gracias a Y tu mamá también, donde los charolastras estuvieron dirigidos por Alfonso Cuarón.


Aunque Diego ya había pisado Hollywood, su gran debut en la industria fílmica american lo hizo cumpliendo el sueño de muchos, al unirse al Universo de Star Wars interpretando al Capitán Cassian Andor en la cinta Rogue One: Una historia de Star Wars, en la que compartió créditos con Felicity Jones.



Recientemente Luna ha participado en diversas series como Narcos: México donde dió vida a Miguel Ángel Félix Gallardo (uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara), papel con el que ganó un Premio Platino a mejor interpretación; y actualmente espera el estreno de la serie de Disney+ Andor, donde volvió a ponerse la piel del Capitán que logró que la princesa Leia obtuviera los planos de la Estrella de la Muerte. (sorry not sorry por el spoiler).


Sin embargo la carrera de Diego Luna no se ciñe nada más a la actuación, el mexicano también ha incursionado en la dirección y producción de diversos productos audiovisuales. Su debut en la silla de director fue con el documental J.C. Chávez, que presentó en el Festival de Tribeca, tres años después dirigió su ópera prima de ficción bajo el título de Abel, con el que viajó a diversos festivales de cine como Sundance, Cannes o San Sebastián, en éste último obtuvo el Premio Horizontes Latinos, premio que le antecedió al Ariel al mejor guión original.


Actualmente, junto a Gael, Diego produce y conduce diversos productos como Todo va a estar bien y Pan y circo, los cuales fueron producidos por La corriente del Golfo, casa productora que fundó junto a un talentoso grupo de cineastas y gente de cine que encabeza Paula Amor.



MÁS LEIDAS

Arranca Rally FERATUM 60 en Pátzcuaro y Tlalpujahua

POR ENCUADRES 30-09-2021 19:02:24

Festival de Cine para Niños… revela su Selección Oficial 2021

POR ENCUADRES 21-09-2021 15:46:29

MUBI y La Corriente del Golfo unen sus voces en Encuentros

POR ENCUADRES 17-06-2021 12:31:12