Escasa presencia mexicana en los Premios Platino 2022

POR: ENCUADRES

03-04-2022 18:04:07

Premios PLATINO 2022


La novena entrega de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano se llevará a cabo el próximo 1 de mayo en Madrid, España, y en esta ocasión México tiene un total de ocho nominaciones en distintas categorías por películas como Noche de Fuego, Los Lobos, Sin señas particulares y El Diablo entre las piernas.

En un comunicado oficial, los organizadores de los Premios Platino señalan que en esta edición los países con más candidaturas son España, México, Argentina, Brasil y Colombia. La película con mayor número de candidaturas es la española El Buen Patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa (11 nominaciones), mientras que, en el apartado televisivo, la serie más nominada es la argentina El reino (6 candidaturas).


Noche de Fuego, primera ficción de Tatiana Huezo competirá como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz de Reparto para Ana Cristina Ordoñez; mientras que Los Lobos, de Samuel Kishi Leopo, está nominada a Mejor Música Original, Mejor Dirección de Montaje y en la categoría especial Premio Platino al Cine y Educación en Valores.



En la terna de Mejor Dirección de Arte compite El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, mientras que como Mejor Ópera Prima la representante mexicana es Sin señas particulares, dirigida por Fernanda Valadez.


En el terreno televisivo México solo estará representado por la serie Narcos y Luis Miguel: La serie; además de los actores mexicanos nominados: Diego Boneta (Luis Miguel: la serie), Ilse Salas (Plaza catedral) y Rosa María Bianchi (Monarca).


Esta será la presencia mexicana en los Premios Platino 2022, creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), aunque México es ubicado como uno de los países más nominados, lejos estamos de ediciones anteriores, como en 2019 cuando tan solo Roma tuvo nueve nominaciones; la coproducción mexicana Pájaros de Verano tuvo seis candidaturas, que se sumaron a por lo menos a otras cinco candidaturas.



MÁS LEIDAS

Sonic 2 en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 14-08-2022 17:22:14

Pixelatl, 10 años impulsando animación, cómics y videojuegos

POR ENCUADRES 18-08-2021 13:07:12

Johnny Depp interpretará al Rey Luis XV

POR ENCUADRES 21-01-2022 16:55:01