Predecibles y contradictorios, así se vivieron los Oscar 2022

POR: NANCY MORA

28-03-2022 17:07:42

Predecibles y contradictorios, así se vivieron los Oscar 2022


Este domingo se realizó la ceremonia 94 de los Premios Oscar, que otorga la Academia de Hollywood, que en esta ocasión como en muchas otras se tornó bastante predecible, no hubo mayores sorpresas ni de ganadores ni del “espectáculo” que cada año ofrece, sin duda, el momento más memorable fue cuando subieron al escenario Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert De Niro para celebrar los 50 años de El Padrino; sobre los ganadores, CODA fue para los miembros de la Academia la Mejor Película de 2021 -que claramente obedece a un criterio de inclusión más que a la propuesta cinematográfica-, mientras que Jane Campion se coronó como la Mejor Directora, premio más que merecido por su trabajo en El Poder del Perro.

Después de más de cinco horas de evento - entre la alfombra roja y la premiación - podemos corroborar que la entrega del Oscar es una ceremonia larga, aletargada, que ha utilizado la misma fórmula durante décadas, el mismo esquema, los mismos principios políticos y morales para elegir a sus ganadores y los mismos chistes ácidos y ofensivos por parte de sus presentadores. Además, en está ocasión La Academia demostró ser contradictoria en su discurso y sus acciones, porque mientras se pronunció en contra de la guerra en Ucrania, se quedó muda ante la violencia verbal, estética y física por parte de sus presentadores y uno de sus premiados ¡qué lamentable!


MOMENTOS QUE HAY QUE ATESORAR EN EL OSCAR 2022

Dejemos de lado lo negativo y pasemos a lo que realmente valió la pena en esta ceremonia…


El momento más memorable, histórico y quizá irrepetible fue cuando subieron al escenario el cineasta Francis Ford Coppola y los actores Robert de Niro y Al Pacino, para celebrar juntos el 50 aniversario de El Padrino, una de las películas más emblemáticas de la cinematografía mundial.


“Momentos así deben ser sinceros y breves. Estoy muy agradecido de tener a dos amigos maravillosos que vinieron aquí a ayudarme y celebrar con ustedes", dijo el cineasta al inicio de su discurso.


"Este proyecto que iniciamos hace 50 años fue una colaboración extraordinaria con muchas leyendas, que ni siquiera me puedo tomar el tiempo para enlistarlos, pero ustedes los conocen bien", expresó Coppola.


El Padrino en los Oscars 2022


"Quiero agradecer a dos personas desde el fondo de mi corazón, uno es un colaborador, a quien le he agradecido muchas veces en el nombre de El Padrino: Mario Puzo. El otros, que sé que nunca he agradecido, pero llegó el momento de hacerlo, porque su participación hizo posible esta película: Robert Adams", finalizó Francis Ford Coppola para cerrar con un: "Estamos con Ucrania".


Otro momento emotivo fue el In memoriam, momento en el que La Academia recuerda y rinde homenaje a los que se fueron en 2021 y en la pantalla pudimos ver a los mexicanos Felipe Calzas y Carmen Salinas, sin duda, un merecido reconocimiento a su trayectoria y trascendencia en el cine mexicano.


LOS GANADORES


La premiación de los Oscar 2022 transcurrió sin demasiadas sorpresas, hubo ganadores que bastante predecibles, tal fue el caso de Jane Campion como Mejor Directora por El Poder del Perro, muchos apostaban por ella y lo consiguió, convirtiéndose en la tercera mujer en ser reconocida en la historia de los premios, y aunque muchos apostábamos y queríamos que ésta fuera la película ganadora, no fue así, el Oscar a Mejor Película de 2021 se lo otorgaron a CODA, una producción de Apple Tv, adaptación de la cinta francesa La Familia Belier de 2014. Este premio rompió algunas quinielas, porque mientras muchos aportábamos por la propuesta cinematográfica de El Poder del Perro, cuyo tema parece no haber convencido a los miembros de la Academia que se inclinaron por premiar una película que no supera a su antecesora, pero que tiene un mensaje aspiracional e incluyente como le gusta a La Academia.


Al recibir el premio Campion agradeció a todos los profesionales y amigos con los que trabajó en la película, entre ellos Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.​ ​"Me encanta esta profesión por poder contar historias en profundidad".


En el terreno actoral, no hubo sorpresas, Jessica Chastain como Mejor Actriz por su trabajo en Los Ojos de Tammy Faye; Ariana DeBose como Mejor Actriz de Reparto por West Side Story; Troy Kotsur por su trabajo en CODA y Will Smith por King Richard.


Jessica Chastain triunfa en los Oscars


Sobre el premio a Smith y lo que pasó previamente con Chris Rock no quiero hacer ser altavoz de la violencia, lo que si considero importante mencionar es que tras la agresión verbal por parte de Rock y la respuesta violenta de Smith no hubo un pronunciamiento oficial inmediato por parte de La Academia, ninguno de los dos fue sancionado y no se dijo nada al respecto, silencio que se traduce en hipocresía porque por un lado se pronuncian por la paz mundial y por el otro aprueban la violencia entre sus miembros y premiados…. Mientras que en su discurso al recibir el premio Smith solo se justificó diciendo que siempre defenderá a su familia. En fin, así es el doble discurso…


Otro de los premios que si vale la pena mencionar es el de Mejor Guion Adaptado para Kenneth Branagh por Belfast, quién al subir al escenario por su premio compartió que esta película “es un homenaje a una ciudad maravillosa y gente fantástica, estoy aquí por el apoyo de todos ellos. Nunca vamos a olvidar a todos los que perdimos en la maravillosa isla de Irlanda".



MÁS LEIDAS

CINEANDO EN LA URBE - El cine capitulado...

POR SAÚL ROSAS 02-12-2021 00:36:08

CINEANDO EN LA URBE - El amoroso Clint

POR SAÚL ROSAS 04-11-2021 20:02:14

Chip and Dale: apostando todo a la nostalgia

POR THALIA BALLESTEROS 12-06-2022 10:09:49