Predicciones para los Oscar 2022: Nancy Mora

POR: NANCY MORA

27-03-2022 14:42:40

Predicciones para los Oscars 2022: Nancy Mora


Este domingo se celebra la entrega número 94 de los Premios Oscar, máximo reconocimiento que otorga la Academia estadounidense a lo que sus miembros consideran lo mejor del cine en 2021, aunque en lo personal considero que estos premios se han alejado mucho de la objetividad y de realmente premiar lo más destacado -obedeciendo a criterios basados en la corrección política, en lo inclusivos y en el gusto de los académicos- quiero compartirles mis predicciones para esta edición de los Premios Oscar 2022.

Antes, me es pertinente aclarar que en toda entrega de premios uno como espectador y especialista en cine siempre se disputa entre lo que uno considera lo mejor, aquellas películas que consideramos deberían ser premiadas, aquellas que nos cautivaron, y por el otro lado están las películas que consideramos serán las elegidas por el jurado, sobre todo por las razones antes mencionadas, que son las que en los últimos años han marcado la premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Dicho lo anterior, iniciemos con nuestras predicciones de ganadores en las principales categorías.


MEJOR PELICULA


Este año son nueve largometrajes los que están nominados a Mejor Película: El poder del Perro (The power of the dog), Nightmare Alley, Belfast, Drive my car, King Richard, Dune, West Side Story, CODA y Licorice Pizza. En primer lugar debo decir que considero son muchas las nominadas, sobre todo cuando hay dos o tres que no tendrían porque estar nominadas, al menos no como Mejor película tal es el caso de Licorice Pizza y Coda.


Ahora vamos a la disputa personal por la mejor película. Como declarada admiradora de Guillermo del Toro y como mexicana por supuesto que le daría el Oscar a Nighmare Alley, pero no solo por esas dos razones, el principal motivo es que considero que es una gran propuesta que nos demuestra que Del Toro no solo puede regalarnos memorables historias de monstruos nacidos de la fantasía -como es el caso de shape of water que le mereció el Oscar en 2018- sino también monstruos de carne y hueso, como lo hace en Nightmare Alley, película que nos sumerge en una atmósfera misteriosa y dramática, ambientada en los años 40, para mostrarnos personajes complejos, manipuladores, enigmáticos que por si fuera poco están interpretados magistralmente por Bradley Cooper,  Cate Blanchett, Roomey Mara y Ron Perlman. Si, definitivamente mi corazón está con Guillermo del Toro.



Otra película que se robó mi corazón es Belfast, en la que el director Kenneth Branagh nos comparte sus recuerdos de infancia en Irlanda del norte cuando tuvo lugar el conflicto bélico-religioso, que ocasionó el exilio de muchas familias, entre otras cosas, y nos lo muestra desde la inocente mirada del pequeño Buddy, un niño de 9 años interpretado excelentemente por Jude Hill. Si Blefast debería llevarse varios premios Oscar, está nominada en siete categorías, aunque me sorprende que no hayan nominado el gran trabajo de fotografía a cargo de Haris Zambarloukos.


Después de contarles mis favoritas, ahora les diré mi predicción oficial -que también es una de mis favoritas- El poder del perro, de Jane Campion, una película que tiene todo para ganar, y lo ha demostrado llevándose prácticamente todos los premios antesala del Oscar como el Bafta, el Globo de Oro, el Critics Choice, entre muchos muchos más. Y no solo por eso tiene altas posibilidades de ganar, si l porque tiene un argumento potente, una dirección impecable y qué decir de las excelentes interpretaciones… una historia que te atrapa y un final que sacude. Sin duda, es una de las categorías más “cantadas” de esta edición. 


MEJOR DIRECTOR


La terna reúne a cinco directores, todos ellos con una reconocida trayectoria: Jane Campion, Paul Thomas Anderson, Kenneth Branagh, Steven Spielberg y Ryusuke Hamaguchi. Debo reconocer que es una de las categorías más reñidas, todos hacen un excelente trabajo como directores, cada uno merecería un Oscar, sin embargo, es altamente probable que Jane Campion se lleve la estatuilla dorada , de llevárselo sería la tercera mujer premiada por la Academia a lo largo de su historia. Pero sabemos que no será la cuota de género la que marque su triunfo, sino su impecable trabajo en El Poder del Perro, el cual también ha sido reconocido con premios como El León de Plata en Venecia, el Critic Choice, el Bafta, el Globo de Oro, entre otros. 


MEJOR ACTRIZ


En esta categoría compiten Jessica Chastain, Olivia Colman, Nicole Kidman, Penelope Cruz y Kristen Stewart, y nos encontramos con otra terna “cantada”, Chastain ha ganado todos los premios, sin embargo, quiero destacar mi deseo porque se lo lleve Olivia Colman, no solo porque hace un excelente trabajo en La hija oscura, sino porque en cada interpretación nos ha demostrado que es una actriz en toda la extensión de la palabra y si no fuera este año, si deberían otorgarle otro Oscar, recordemos que ganó en 2019 por The Favorite.



MEJOR ACTOR


Este año son cinco los contendientes a Mejor Actor y los mencionaré en orden de mis favoritos: Benedict Cumbertbach, Will Smith, Andrew Garfield, Denzel Washington y Javier Bardem. Ya lo he dicho en muchas ocasiones, uno de mis actores contemporáneos favoritos es, sin duda, Benedict, por su versatilidad, por cada personaje que ha interpretado en las últimas dos décadas, porque en cada uno de ellos ha demostrado sus dotes interpretativas su personaje de Phil Burbank en El Poder del Perro no es la excepción, es un personaje de convicciones firmes, que corresponde a la época y el lugar donde le tocó vivir: Montana 1925. Phil es un vaquero arquetipo del macho fuerte, duro, insensible, sin embargo, detrás de este caparazón hay secretos que no les voy a revelar ahora pero que nos muestra la evolución de su personaje definitivamente Benedict está fenomenal. 


Sin embargo, también está nominado Will Smith, que aspira por tercera vez al Oscar y en esta ocasión con altas posibilidades de ganarlo, no solo porque se ha llevado los principales premios previos al Oscar, sino porque, lo hace bien -a secas- dando vida a Richard Williams, padre de Venus y Serena Williams, las mejores tenistas del mundo. Richard es un padre estricto, con un plan bien definido para el futuro de sus hijas. Su papel tiene distintos matices y nos demuestra que Smith puede hacer mucho mas que personajes comerciales. Además. Tiene a su favor que King Richard es de esas películas que les encantan a los miembros de la Academia.



MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


Incluimos esta categoría en esta lista porque siempre resulta interesante destacar cuales son las películas extranjeras que destacaron como lo mejor del año. En esta ocasión hay dignas representantes, desde Drive my car -que se coloca como la favorita- pasando por Flee (Dinamarca), La mano de Dios (Italia), Lunana (Bután) y La peor persona del mundo (Noruega), todas ellas de gran calidad, cada una habla de un tema distinto, siendo la japonesa Drive my car la que pisa más fuerte en esta ocasión por mostrarnos una historia sólida y emotiva,  con personajes perfectamente delineados, que también habla de una muy buena dirección, sin dejar de mencionar una fotografía destacada.



MEJOR PELÍCULA ANIMADA


Cerramos este listado con la animación, un género que cada vez cobra mayor relevancia y lo celebramos. En esta ocasión son cinco las películas contendientes: Encanto, Flee, Luca, The Mitchells vs the machines y Raya and the last dragon. Hay que destacar que es una terna cuyas temáticas son variadas  y tengo varias favoritas, pero la que tiene muchas posibilidades de ganar es Encanto, la apuesta de Disney, que tiene una muy larga lista der ganadores, de hecho, si gana este año, la empresa del ratón sumaría ya 15 estatuillas doradas. La historia de Encanto se sitúa en Colombia, donde la familia Madrigal es víctima del desplazamiento forzado pero la magia logra que los integrantes de esta familia adquieran habilidades sobrehumanas para proteger la aldea donde viven… como verán un tema que también ha sido tradicionalmente favorecido por los miembros de La Academia.




MÁS LEIDAS

CINEANDO EN LA URBE - La Médium

POR SAÚL ROSAS 10-02-2022 16:40:29

CINEANDO EN LA URBE - El amoroso Clint

POR SAÚL ROSAS 04-11-2021 20:02:14

CINEANDO EN LA URBE - El cine capitulado...

POR SAÚL ROSAS 02-12-2021 00:36:08