Red: Mi panda, mi decisión

POR: THALIA BALLESTEROS

19-03-2022 10:50:29

RED: Mi panda, mi decisión


Inevitablemente, todos pasamos por la temible adolescencia. Que si tu cuerpo cambia, que si tus pensamientos son distintos, que si tus acciones te marcarán de por vida, y demás preocupaciones. Y si esa etapa te parece caótica, ¡imagínate ser adolescente MUJER!

De por sí, es muy difícil sobrellevar los cambios físicos, ahora va lo hormonal y, claro, el tema que se habla “por lo bajito”, para no incomodar a los demás: ¡LA MENSTRUACIÓN!


Disney apostando por los temas tabú


Creo que es verdad que los tiempos han cambiado y que, de algunos pocos años para acá, es un tema no tan tabú. Pero pregúntale a un chico adolescente qué le pasa a una mujer cuando le llega “su regla”. Te aseguro que será incómodo y no sabrá ni qué decir.


Disney+ ha estrenado una polémica película: “Red”.


Mei Lee, una niña de 13 años de edad, un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella, situación poco deseable para una adolescente. ¡El aderezo de la película!: Por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante.


Domee Shi es la directora de la nueva cinta animada de Disney y Pixar, Turning Red (o Red, como fue titulada en Latinoamérica), una de las mujeres que, desde hace una década, se adentró en el mundo de la animación. Con un equipo femenino, creó un filme que muestra la compleja transición de una niña hacia la pubertad. Firmó el guion junto con Julia Cho y Sarah Streicher, mientras que Lindsey Collins ejerció como la productora principal.



Pero ¿dónde entra en juego el panda rojo? Pues el tema del panda, aunque suponga los momentos más divertidos de la cinta, también convierten el relato en algo más digerible para el público infantil/adolescente.


Mei, por medio de una especie de maldición familiar ancestral, se convertirá en dicho panda cada vez que algo la provoca mucha emoción. Por ejemplo, cuando el chico que te gusta te dirige la palabra. Entonces, la transición de Mei a Panda Rojo será inevitable.


Una metáfora que nos habla de lo malo que es para el crecimiento personal e intelectual de un adolescente el tener que ocultar quién es realmente o lo que le gusta, pero también nos habla del autocontrol que vamos adquiriendo con la edad.


Este filme, de 100 minutos de duración, nos ofrece una calidad impecable en los detalles de lo visual. Para sorpresa de muchos, un Disney mucho más abierto a temas tan comunes que siguen “asustando” a los padres, pero es ampliamente recomendable para toda la familia.


Se puede ver también cómo la amistad influye para bien al momento de transitar a la madurez. Es como tener un recordatorio de quién eres y por qué tus amigos te quieren.


RED en Disney+


Red es una película que nos muestra tradiciones familiares y cómo, muchas veces, es necesario romper esa cadenita que hace que te olvides de sacar lo mejor de ti, de no estar regido por algo que no te gusta o no te hace feliz. Visibiliza la crianza bajo la sobreprotección por miedo al qué dirán, a lo que puedes llegar a hacer. Que si bien los actos tienen consecuencias, pero es parte del autoconocimiento y de las experiencias. La madre de Mei solo busca que su hija no sufra del mundo que la rodea, olvidando sus propios sentimientos reprimidos años atrás, a causa también de su propia madre.


Una película divertida. Es muy sencillo sentirnos identificados con ella. Hacía falta que abordaran estos temas. Se disfruta, ya seas el papá, el hijo o hasta la abuela.


¡Le doy 4.5 Thalíestrellas! Por ser original y porque amé los panditas rojos suavizando un tema tan controversial.



MÁS LEIDAS

¿Culpable o inocente?... Anatomía de un Escándalo

POR THALIA BALLESTEROS 30-04-2022 16:14:36

Sin salida: Cuando una tormenta de nieve es tu menor preocupación

POR THALIA BALLESTEROS 17-03-2022 13:26:04

Rock Dog. El valor de ser -y mantenerse- auténtico

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 25-11-2021 19:12:11