Mujeres promesa del cine mexicano 2022

POR: NANCY MORA

08-03-2022 15:57:05

Mujeres promesa del cine mexicano 2022


Si bien es cierto que el trabajo, legado y dignidad de las mujeres se debe reconocer y respetar todos los días del año, es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha ideal para valorar el trabajo de las mujeres en nuestra cinematografía y en Encuadres queremos destacar la labor de cineastas noveles, que se perfilan como las grandes promesas del cine mexicano.

La lista que les compartimos a continuación incluye a mujeres cineastas que han destacado en México y el extranjero con sus películas, mujeres que tienen una visión muy particular para contar historias, mujeres que exploran nuevos lenguajes y narrativas, que si bien han utilizado mayoritariamente el formato corto, se están forjando una trayectoria y sin duda seguirán pisando fuerte en los próximos años.


ÁNGELES CRUZ


Con una larga y destacada trayectoria como actriz, Ángeles Cruz tuvo la inquietud de contar sus propias historias, así que en 2012 dirigió su primer cortometraje La tiricia o de cómo curar la tristeza, en el que habla sobre cómo tres generaciones de mujeres –abuela, madre e hija- sufrieron maltrato. El tema de las mujeres ha sido una constante en las películas de Ángeles, también lo vemos en su tercer corto Arcángel, galardonado por los premios Ariel 2019 en la categoría a mejor cortometraje de ficción y el premio a mejor cortometraje en el Ismailia International Film Festival de Egipto, además de formar parte de la selección oficial del 16° Festival Internacional De Cine De Morelia.


Su ópera prima Nudo mixteco (2019) – en el que vuelve a dar voz a las mujeres- participó en cine en construcción del Festival de San Sebastián y se ha presentado en diversos festivales como el de Morelia y actualmente en FICUNAM mientras alista su estreno en salas comerciales. Ángeles nos ha demostrado que contra todos y todo se puede hacer cine y mejor aún, se pueden derribar barreras mentales inspirando a nuevos creadores y creadoras indígenas de su natal Oaxaca.



FARIDE SCHROEDER


Faride ha dedicado muchos años de su vida al cine y se ha desarrollado en diferentes áreas: directora, productora, directora de arte, guionista y asistente de dirección. Ha dirigido una decena de cortometrajes, entre los que destaca Oasis, Zurcidos invisibles, MercyLa Sangre de la vida y recientemente Hijas de brujas.


Es co-productora de los largometrajes de ficción Los minutos negros de Mario Muñoz y la co-producción México-E.U Son of Monarchs de Alexis Gambis, que ganó el Premio Alfred P. Sloan en Sundance 2021. En 2018, ganó la convocatoria Soy México con su proyecto de cortometraje Somos uno (2018), el cual filmó ese mismo año. Recientemente filmó su cortometraje Oasis (2020), el cual fue ganador del 1er lugar Nacional y el primer lugar Internacional en la competencia Nespresso Talents 2020.



Faride ganó el Fondo de Cine Gabriel Figueroa en el Festival de Cine de Los Cabos por su largometraje documental Oasis y su guion de largometraje distópico Los amantes de este mundo fue seleccionado por el Festival de Cine de Morelia para el laboratorio de guion liderado por el escritor francés Philippe Claudel. Actualmente filma su primer largometraje documental basado en el cortometraje Oasis y desarrolla su primer largometraje de ficción como directora.


Además, Faride es embajadora en México de la organización global de mujeres cineastas y creadorxs infrarrepresentadxs, fundada por Alma Har’el, Free The Work y co-fundadora de la colectiva audiovisual con perspectiva de género Dear Sisters.


MARÍA CANDELARIA PALMA


El nombre de María Candelaria Palma Marcelino comenzó a sonar cuando fue seleccionada para recibir la Beca Del Toro-Jenkins en 2019, que le brindó la oportunidad de estudiar en una escuela de cine y realizar su primer cortometraje Rojo, que retrata a jóvenes que realizan trabajo cultural contra la violencia en las calles del puerto de Acapulco.



La joven originaria de una comunidad ejidal del estado de Guerrero, quien ha manifestado su interés por  contar historias que tienen que ver con la defensa del territorio y el empoderamiento de la mujer, pertenece a las organizaciones sociales Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionarios (CREA) y Unitierra Tecuanimec.


MARIANA ARRIAGA


Que su padre sea escritor y director definitivamente influyó para que Mariana Arriaga creciera entre historias, libros y cine. Mariana estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA) y se tituló con su primer cortometraje En defensa propia (2015) el cual estuvo nominado al Premio Horizontes del Festival de Venecia y se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Dos años después y en mancuerna con su hermano Santiago realizó Libre de Culpa, nominado al Ariel a Mejor Corto; le siguió el corto B-167-980-098 que también estuvo nominado al Ariel y se presentó en L.A. Shorts International Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Cine Mexicano de Durango y la Mostra Curtas Noia. En 2019 codirigió Hora Cero, un guion escrito por su papá Guillermo Arriaga.



Mariana y su hermano crearon la casa productora Memento Mori Films con el fin de impulsar proyectos en los que la narrativa y lo visual confluyan. Aquí producen cortometrajes, comerciales, videos de música, fashion films y piezas experimentales.


Ahora tienen planeado realizar su primer largometraje, el cual estaba listo para filmarse a finales de 2020, pero tuvieron que posponerlo debido a la pandemia. Esperemos pronto tener noticias de la ópera prima de Mariana Arriaga.


NURIA MENCHACA


El cine de animación mexicana tiene destacadas representantes y sin duda, Nuria Menchaca es una joven promesa en este rubro. Ella estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Universidad Laval de Québec, Canadá. Ha sido becaria del FONCA en dos ocasiones y actualmente es co-fundadora de No Budget Animation y Directora de Carrera de Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey, Ciudad de México.


Nuria estrenó su corto The Noctitlán en 2010, en el concurso del Festival de Animación Animasivo 3, este trabajo realizado bajo la técnica de stop motion ganó el primer lugar de la competencia.



En 2015 presentó Rebote en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue premiado como Mejor Cortometraje Animado y le permitió presentarse en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes un año después. Pero en 2019 nos sorprendió con Dalia Sigue Aquí, que también se presentó en Morelia y ganó donde recibió una Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Animación, además de la larga lista de festivales que recibieron a Dalia sigue aquí, este corto obtuvo el Ariel a Mejor Cortometraje de Animación 2020.


El trabajo de investigación y producción de Nuria artística está compuesta en gran medida por obras de animación 2D, animación analógica experimental, y arte objeto, por lo que su trabajo se ha dado a conocer internacionalmente tanto en exposiciones artísticas como en festivales de cine. Actualmente, además de sus labores en el Tec, funge como co-fundadora y directora creativa del estudio de animación No Budget Animation.


PAULA HOPF


Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) Paula Hopf ha participado en la dirección y escritura de series, documentales y proyectos publicitarios, así como en el diseño de producción de varios trabajos fílmicos, teniendo un interés por el cine mexicano de autor una necesidad de explorar su mundo interior para expresarlo a través de historias cinematográficas.


Realizó si primer cortometraje Años Luz en 2014 y formó parte de la Selección oficial del Festival Chileno Internacional de Cortometrajes, Cinema da Mare Film Festival, Short Shorts Film Festival y Sydney Latin American Film Festival. Dos años después presentó La casa de Los Lúpulos, que obtuvo una nominación al Ariel Mejor Cortometraje Documental y fue semifinalista en el Oscar Estudiantil. Con Velvet (2018) Paula formó parte de la Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Guadalajara y recibió el premio a Mejor cortometraje Ficción en Festival Internacional de Cine de Guanajuato, además de estar nominado al Ariel 2019.



Actualmente, Paula trabaja en su ópera prima Una muchacha normal en conjunto con CATATONIA CINE, proyecto que contó con el desarrollo de línea argumental del IMCINE en 2017 y participó en el taller de desarrollo de primeras y segundas películas TYPA del IMCINE, el Talent co-production Market del Festival de Guadalajara 2018, el Market Industry de la Berlinale (donde obtuvo el premio Talents) y el Sundance – Morelia Lab.



MÁS LEIDAS

Predecibles y contradictorios, así se vivieron los Oscar 2022

POR NANCY MORA 28-03-2022 17:07:42

CINEANDO EN LA URBE - 50 años de El Padrino

POR SAÚL ROSAS 20-01-2022 14:55:12

CINEANDO EN LA URBE - Get Back

POR SAÚL ROSAS 30-12-2021 11:30:02