BATMAN: Acertijos y oscuridad bajo la lluvia

POR: THALIA BALLESTEROS

04-03-2022 18:27:02

BATMAN: Acertijos y oscuridad bajo la lluvia


Si bien, Batman es uno de los superhéroes más queridos de la franquicia de DC, es bien sabido que sus películas siempre tienen algo “nuevo” que ofrecer. Cada director le da su toque, ya sea con muchas bombas y fuego, golpes y puñetazos.

En esta ocasión, el director Matt Reeves nos ha sorprendido con mucha oscuridad en un trhiller criminal.


Para la película, Reeves buscó plantear al personaje más como un detective enmascarado que como un superhéroe capaz de resolver sus problemas lanzando batarangs y golpes. Todo ello, en un contexto extremadamente realista.


Durante los 176 minutos del filme se vive una atmósfera melancólica, prácticamente toda la película pasa de noche, en un Gotham inmerso por la lluvia y el terror por los acertijos de Enigma. Por la sensación de fatalidad que arrastra una investigación que no parece llegar a ninguna parte y donde la mayoría de las pistas están trucadas.


El criminal enloquecido hace correr a Batman y a Gordon por toda la ciudad para siempre acabar llegando tarde a los crímenes. Hay que reconocerlo: es un criminal muy hábil.


Batman de Matt Reeves


No estoy diciendo que sea una mala película, sino todo lo contrario, se vive suspenso, se vive un Batman más como un ser humano que como un héroe.


Fue una noticia muy polémica cuando se dio a conocer quien interpretaría al caballero de la noche, ese que todos los fans hacemos ver como alguien grande, temido y atractivo. Nos lanzaron que Robert Pattinson sería quien haría de este héroe. Al ver adelantos, imágenes sin contexto de la grabación, se decía que no llenaba la talla del personaje pero, para mi sorpresa, el actor, que es bastante bueno, logró darnos un Batman sombrío y poderoso, necesario para una historia donde abunda el miedo y el rojo con negro que Reeves nos muestra desde el logo.


En esta historia, vemos un Bruce Wayne oscuro, que es fácilmente comparable al Batman de los cómics, en un contexto que se desarrolla dos años después de usar el traje negro tan característico. Sus luchas internas juegan un papel importante en la trama, pero el querer vengar la muerte de sus padres sin tomar vidas y salvando a los ciudadanos en Gotham city, sigue siendo su misión principal.


En esta trama entra también Catwoman, el alter ego de Selina Kile, protagonizada por Zoe Kravitz, una hermosa joven. Nos muestran esa vigilante independiente y lista. Hará de todo para conseguir su objetivo, teniendo que aliarse con Batman para poder derrocar al malo del cuento. Pero aquí está lo interesante: ¿Quién es el malo?


Paul Dano y Collin Farrel, en su interpretación como Enigma y El Pingüino, van de peor a mejor. La locura y obsesión de Enigma por los acertijos, cada vez más macabros, es sublime. El Pingüino es un personaje que va creciendo a medida que pasan los minutos y podemos empezar a percibir ese gran capo que es.



Durante la trama, se van sacando “trapitos al sol” de varios mandos del gobierno, entre otras figuras públicas que juegan un papel importante en Gotham City.


Si de pequeño viste las serie animada de Batman en los 90´s, sabrás que en muchos de los capítulos buscaba acabar con las mafias y la corrupción, mucha similitud en este film. La ciudad está infestada de villanos y es difícil detener uno cuando otro está armando algo peor para vengarse de lo que cree que la vida o la ciudad le debe.


Sin duda, tres horas que bien valen la pena disfrutar. Un filme tenso y terrorífico. El uso de tomas “en primera persona” hacen sentirte inmerso en la acción; el uso de luces adecuadas, aun cuando abunda la oscuridad de las escenas, es parte también del encanto visual. Y, por supuesto, el soundtrack a cargo de Michael Giacchino, donde se aprecia como leitmotiv (melodía recurrente a lo largo de una película) en cada escena del Caballero Oscuro te hace sentir toda la experiencia.


Si eres fan de Batman, saldrás con una sensación de que la historia no ha terminado y eso es bueno. Se vienen grandes sorpresas por lo que pudimos ver, principalmente villanos pendientes.


Le doy 5 Thalíestrellas. Y no es por el hecho de que soy una gran fan de Batman, es porque, de verdad, es una excelente película para disfrutar.



MÁS LEIDAS

La Llorona. Leyendas aterradoras deconstruidas

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 07-08-2021 15:48:08

Bad Vegan: ¿El engaño emocional existe o solo es un pretexto?

POR THALIA BALLESTEROS 25-03-2022 18:22:42

Marylin Monroe: ¿Suicidio o asesinato?

POR THALIA BALLESTEROS 06-05-2022 15:28:58