FICUNAM abrirá Umbrales con cine radical y vanguardista

POR: ENCUADRES

24-02-2022 17:23:44

FICUNAM 2022 presenta UMBRALES


Por vez primera, el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) presentará UMBRALES, una muestra dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica, con una selección de 58 películas internacionales y mexicanas, de cineastas reconocidos y emergentes.

Así, en esta décimo segunda edición, a realizarse del 10 al 20 de marzo, el festival universitario, reunirá en Umbrales​ ​homenajes y revisiones donde hitos y clásicos del género conviven con lo contemporáneo,  cine experimental en 16mm y 35mm; digital en salas de cine, además de eventos y sesiones de cine expandido junto con exhibición online a través de plataformas de streaming.


La curaduría de UMBRALES incluye una serie de películas comisionadas desde el festival y presentadas por Síntesis y que tendrán su estreno mundial en FICUNAM como una primera entrega de un programa de comisionado de cine experimental —Umbral 0— que busca inyectar energía y recursos a un cine poderoso pero marginal, desatendido por los fondos de producción y las ventanas convencionales de exhibición.


La oferta de UMBRALES está complementada por una publicación impresa —exclusiva y bilingüe— conformada por contribuciones inéditas de artistas y cineastas sobre sus procesos de creación e imaginarios investigativos, además de textos curatoriales que acompañan cada programa de la muestra.


A continuación te compartimos la programación de UMBRALES:


UMBRAL 0. Síntesis


Teponaztli (Colectivo Los Ingrávidos, México, 2022, 38 min)


Filmado con cámaras Bolex de 16mm, nuestro Teponaztli implica una anarquía en movimiento, anarquía coronada del color, la luz, las formas, los ritmos, las cadencias, los encadenamientos, las superposiciones: siluetas, contornos, texturas, intermitencias, destellos, ráfagas, opacidades, oscuridades, danzas, volúmenes, entrañas, pulpas, fluidos, superficies, facetas y síncopas, todo ello a velocidades vertiginosas. Aquí conviven y coexisten múltiples entidades, objetos, pulsos, formas, colores, figuras, todo ello cohabitando según un orden y ritmo completamente alterado, todo ello según el ritmo percusivo del teponaztli audiovisual y cinético. Nuestro Teponaztli implica una modificación perceptiva singularizada. Cuerpos danzantes en deriva corporal agitada: meta-stasis y preludio al trance, consagración de las intermitencias. Aquí nuestro punto de vista destella bajo el embrujo y trance de las cosas reunidas, caídas, cedentes, pluviales, lluvia mesoamericana, maderas llovidas (nos llueve sobre mojado), lluvia lumínica, lluvia de palos. Maderas percusivas. Aquí el diagrama audiovisual que nos guía, el soplo cinético que nos inspira, el venablo serpenteante que nos arrebata, el perro agitado que nos aúlla es el Teponaztli, instrumento percusivo mesoamericano: palos, troncos, ramas y maderas serpenteantes, danzantes, rebotantes. Serialismo cinético y audiovisual desde las brasas de la Tierra.


Lungta (Alexandra Cuesta, México – Ecuador, 2022, 10 min)


:Composición análoga de imagen y sonido.


:: Ilusión del movimiento. Aparición. Desvanecimiento. 


::: Lungta (caballo de viento, aire interno).


Atados los años engullen la tierra (Clemente Castor, México, 2022, 40 min)


Un volcán estalla. Se escucha el crujido de la tierra en medio de la noche. Todo reverbera y el cielo comienza a teñirse de rojo. Dos adolescentes emergen del interior del volcán. Siglos después despiertan. Es el último día del tiempo. Irene trata de regresar al lugar de donde proviene, camina por la ciudad y entre volcanes. Gamma deambula curioso entre la selva, recuerdos de la explosión atraviesan su memoria.


Puerta a puerta (Jessica Sarah Rinland y Luis Arnías, México – Estados Unidos – Venezuela, 2022, 10 min)


Una caja se llena con aspirina, melocotones en lata, cereal, frijoles y ropa. El Sr. Mario de Venus Service Express la retira por una puerta en Boston, EEUU. La caja se acomoda entre otras como un tetris postal, que luego de un largo recorrido, llegará a Falcón, Venezuela, a la puerta de la tía Maya.


 


UMBRAL EXPANDIDO


Pulsos subterráneos


Cine expandido, 2022, 35’, 16mm x 3


Elena Pardo


sonorización en vivo por: Juan Sebastián Lach y Misha Marks


Una presentación de cine expandido de Elena Pardo. Pulsos Subterráneos es una invitación a la observación y escucha de los territorios visibles y subterráneos / físicos e intangibles en dos regiones del país que experimentan o se resisten a la actividad minera: Zacatecas y Oaxaca. Las imágenes fueron filmadas en Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez y Guelatao en la Sierra Juárez de Oaxaca; en Vetagrande, Mazapil, Concepción del Oro y Salaverna en Zacatecas. Para guiarnos en esta exploración escuchamos y registramos las historias que nos compartieron algunos miembros de esas comunidades. Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


La Exclusión


Concierto-performance, 2022, 60’


Niño de Elche, Raúl Cantizano


con imágenes de Lois Patiño


En “La Exclusión”, Niño de Elche parte de la colaboración con el escritor y filósofo Ramón Andrés y su libro ‘Pensar y no caer’ para reflexionar, entre otros aspectos, sobre la alteridad con lo animal, su humanidad y la domesticación del hombre. También sobre la idea del excluido con Europa como contexto, los cuerpos problemáticos, el dolor, así como la concepción de la muerte y la nada. Junto al músico y compositor Raúl Cantizano, las imágenes que acompañarán la propuesta de Niño de Elche pertenecen a la colaboración que ha desarrollado para dicho proyecto con el cineasta Lois Patiño. El proyecto está grabado en ADEBO – Asociación para la Defensa del Borrico- fundada en 1989 por Pascual Rovira en la Sierra de Rute (Córdoba). Este admirable proyecto, además de dar cobijo a más de 100 asnos, trata de concienciar sobre la situación dramática de estos animales en España, para evitar que desaparezcan algunas de las razas autóctonas. Una simbología de los males de nuestro tiempo.


Terra Femme en FICUNAM 2022


Terra Femme


Conferencia-performance, 2021, 60’


Courtney Stephens


En la conferencia performática Terra Femme, Courtney Stephens superpone su voz en vivo al material fílmico realizado por mujeres que documentaron sus viajes a principio del siglo XX. Una investigación de más de seis años localizando residuos de viajes, de libertad femenina: diarios privados y cuadernos de notas que quienes filmaron dejaron atrás. Una obra que a decir de Stephens, más allá de apelar a una tradición de no-ficción temprana hecha por mujeres que no ha sido reconocida, es una forma de reconocer una estética femenina que trasciende el glamour del trabajo profesional.


Shadowboxing


conferencia-performance, 2021, 30’, 16mm a digital


Laura Huertas Millán


Conferencia-performance de Laura Huertas Millán. Inspirada en las luchas políticas históricamente presentes en los rings de boxeo contra la violencia racial y de género, la artista plantea la pregunta: ¿Cuál es tu combate?, a varixs boxeadores. Practicante ella misma del boxeo, su propio cuerpo se ha convertido en un lugar de transformación, de experimentación y autonomía. Esta investigación cinematográfica de largo aliento es presentada bajo la forma de una conferencia-performance, donde se presentan varias búsquedas de emancipación vividas individual y colectivamente a través del boxeo. Con el apoyo de la direction régionale des Affaires culturelles d’Île-de-France – ministère de la Culture y de Mécènes du Sud.


 


UMBRAL. LAURA HUERTAS MILLÁN


El laberinto / The Labyrinth (Laura Huertas Millán, Colombia-Francia, 2018, 21 min, DCP)


Ecuador / Aequador (Laura Huertas Millán, Colombia-Francia, 2012, 19 min, DCP)


JIIBIE (Laura Huertas Millán, Colombia-Francia, 2019, 24 min, DCP)


Viaje a una tierra otrora contada / Journey to a Land Otherwise Known (Laura Huertas Millán, Colombia-Francia, 2011, 23 min, DCP)


La Libertad / Freedom (Laura Huertas Millán, Colombia-Francia, 2017, 29 min, DCP)


jeny303 (Laura Huertas Millán, Colombia-Francia, 2018, 6 min, DCP)


Sol Negro / Black Sun (Laura Huertas Millán, Colombia-Francia, 2016, 43 min, DCP)


Puchuncavi en FICUNAM 2022


10 UMBRALES


10 programas curados de cortometrajes experimentales contemporáneos y algunos clásicos, a exhibirse en salas del CCU y la Cineteca Nacional, presentados en colaboración con Síntesis.



MÁS LEIDAS

Amazonas Eléctricas impartirán taller de iluminación

POR ENCUADRES 11-01-2022 14:10:00

El Hoyo en la Cerca tendrá su estreno comercial en México

POR NANCY MORA 27-05-2022 00:21:44

El Pinocho de Del Toro tiene que ver con vida, muerte y amor

POR NANCY MORA EN GUADALAJARA 17-06-2022 18:09:07