Manto de Gemas conquista al jurado de la Berlinale

POR: ENCUADRES

16-02-2022 19:01:47

Manto de gemas triunfa en la Berlinale


Este año el Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, tuvo una destacada presencia mexicana y femenina, una de las cineastas que formaron parte de la competencia es Natalia López Gallardo, que presentó su película Manto de Gemas, que hoy fue premiada con el Oso de Plata que otorga el Jurado del festival.

"Muchas gracias, es un honor para mi estar aquí, gracias a los directores de la Berlinale, al equipo artístico, a Carlo, por haber elegio este filme, en especial a los miembros del Jurado por creer en ella. Quiero agradecer a mis productores que están aquí conmigo, al crew por haberme ayudado durante este largo tiempo. Carlos, Ruth y Eleazar, mis hijos, que son mi infinita fuente de inspiración. Quiero dedicar este premio a la gente del estado de Morelos, México, por su generosidad y por haberme compartido su visión de la vida en la vida", expresó la cineasta mexico-boliviana al recibir el Oso de Plata.


La ópera prima de Natalia cuenta la historia de Isabel, quien está en proceso de divorcio y se va al campo, donde descubre que su ayudante María tiene una hermana desaparecida, por lo que Isabel le ofrece su ayuda y así su destino se entrelaza. Otro personaje de la cinta es Roberta, una comandante de policía que lucha por sacar a su hijo de las garras del crimen. Así el camino de las tres se une en una atmósfera de confusión y abandono.


El filme es protagonizado por Nailea Norvind (Isabel), Antonia Olivares (María), Aida Roa (Roberta) y Juan Daniel García Treviño (Adán), y fue producida por el también cineasta Joaquín del Paso (Maquinaria Panamericana, La cerca en el hoyo).


Más de cinco años pasaron para que Natalia viera concluida su primer largometraje como directora, aunque ya había dirigido el cortometraje En el cielo como en la tierra (2006) ella tiene una amplia trayectoria como editora, ha trabajado en las películas de Carlos Reygadas -su pareja sentimental-, desde Silent Light, hasta Heli, mientras que en Nuestro tiempo participó como coprotagonista.


Manto de gemas de Natalia López


Sobre Manto de Gemas, Natalia ha compartido que se trata de una historia inspirada “desde lo interno y lo externo”, ella se siente cercana a la historia y a sus personajes, conoce el lugar que eligió como escenario de la historia, ha conocido a personas que sufren la desaparición de un ser querido, y realizar esta película es, de alguna manera, su manera de solidarizarse, de mostrar empatía, compartir el dolor.


La directora siempre tuvo claro que no quería hacer una película sobre el narcotráfico, la delincuencia organizada o la violencia que se ha visto en demasiadas películas, a ella le interesaba acercarse a las personas, a los involucrados, pero desde la perspectiva social y psicológica, mostrar las heridas a través de un lenguaje cinematográfico poco convencional.



MÁS LEIDAS

Festeja el Día de Los Simpson en Star+

POR ENCUADRES 19-04-2022 16:55:12

Modelos, zombis y bebés abandonados invadirán Cannes 2022

POR ENCUADRES 21-04-2022 16:32:41

Te nombré en el silencio gana el Premio José Rovirosa

POR ENCUADRES 11-11-2021 16:23:04