El callejón de las almas perdidas es perturbadora: Scorsese

POR: ENCUADRES

31-01-2022 17:14:30

El callejón de las almas perdidas


Tras su estreno en Estados Unidos y en México, la más reciente película de Guillermo del Toro, El callejón de las almas perdidas ha provocado solo buenos comentarios, tanto del público, como de la crítica especializada y de cineastas de la talla de Martin Scorsese, quien este fin de semana publicó una columna de opinión en el diario Los Angeles Times, en la que comparte sus buenas impresiones y la describe como una película “perturbadora, pero estimulante al mismo tiempo. Eso es lo que el arte puede lograr”.

En su texto, Scorsese (La última tentación de Cristo, Hugo, El Lobo de Wall Street), escribió que hace semanas vio El Callejón de las Almas Perdidas, de Guillermo del Toro y “Quedé impresionado y conmovido. Siempre espero con ansias ver todo lo que hace Guillermo, pero esta película tuvo un poder y una resonancia especial en mí”.


Sin embargo, el director lamentó que la película no haya tenido la repercusión esperada en taquilla, lo que atribuye en parte a que la época navideña y pos navideña no es precisamente la mejor para estrenar cualquier filme, aunque también puede ser, dice, a que quizá no ha habido “una apreciación real del logro de Guillermo”.


“Apuesto que el término noir ha aparecido en la mayoría de las críticas y comentarios sobre EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS, y con razón. Todos los personajes están atormentados, muchos están condenados, y la película se basa en una novela con la típica trama laberíntica que caracteriza el cine negro. Además, la novela ya fue adaptada una vez, justo luego de su publicación en 1946, y la versión anterior dirigida por Edmund Goulding es considerada hace años un clásico del género”, sostuvo Scorsese.


Sin embargo, agregó, “el término noir se ha usado con tanta frecuencia y de una manera tan desacertada, que parece más un condimento que otra cosa, y podría llevar a alguien que busque información sobre la película en la dirección equivocada. Podría acabarse esperando un “pastiche” del género de los que hemos tenido bastantes. Eso no le hace ni remotamente justicia a la adaptación de Guillermo y Kim Morgan”.


La mayor parte de la película tiene lugar en los años 30, y parece surgir de la amargura y la desesperación de la Gran Depresión. Lo puedes percibir en las imágenes y en el lenguaje corporal de los actores. Todos los personajes de esta película sienten un dolor real, una sensación de desolación espiritual enraizada en la vida cotidiana. No se trata sólo de una cuestión de “estilo” o “maestría visual”, que efectivamente son exquisitos. Se trata del compromiso total de Guillermo con el material, para dar vida a su visión junto con su diseñadora de producción, su diseñador de vestuario, su director de fotografía y su extraordinario elenco encabezado por Bradley Cooper y Cate Blanchett. Todos trabajan juntos para crear un universo que es un callejón sin salida del pasado norteamericano, y lo hacen de arriba abajo, de principio a fin.


Nightmare Alley de Guillermo del Toro


“En ese sentido, la película es más fiel al espíritu del cine negro que los muchos “homenajes” que se han hecho a lo largo de los años y que se siguen haciendo ahora. Guillermo habla desde y para su propio tiempo, pero lo hace en el lenguaje de una época pasada, y la urgencia y la desesperación de ese entonces se solapan de una manera bastante perturbadora con la urgencia y la desesperación de hoy en día. Es como una voz de alerta”. apuntó


Finalmente, Scorsese sentenció en su texto: “Si han decidido sencillamente archivar EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS bajo el rótulo de cine negro u otra categoría, los invito a echar un segundo vistazo con mayor detenimiento. Y si han resuelto pasarla por alto, por la razón que sea, por favor reconsidérenlo. En esencia, lo que quiero decir es que un cineasta como Guillermo, que nos brinda películas creadas con ese cuidado y esa pasión, no sólo necesita nuestro apoyo: se lo merece”.


El callejón de las almas perdidas es dirigida por Guillermo del Toro, con guion de Guillermo del Toro y Kim Morgan, a partir de una adaptación de la novela de William Lindsay Gresham. La película es protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen y David Strathairn.



MÁS LEIDAS

Vivos y Expiatorio cierran ciclo Rastros y luces de Ambulante

POR ENCUADRES 06-09-2021 15:56:29

El poder del perro y Belfast, favoritas de los Golden Globes 2022

POR ENCUADRES 15-12-2021 14:18:11

AMACC y CONALEP formarán profesionistas cinematográficos

POR ALEX VANSS 05-08-2021 15:03:12