Mexicanas competirán en La Berlinale 2022

POR: NANCY MORA

20-01-2022 08:01:33

Mexicanas en la Berlinale 2022


La edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero de 2022 con actividades en línea y presenciales en la capital alemana y en esta ocasión tendrá una destacada presencia de cineastas mexicanas.

En la Selección oficial en competencia participará la película mexicana Manto de gemas (México / Argentina / EUA, 2021), ópera prima de Natalia López Gallardo, protagonizada por Nailea Norvind, Antonia Olivares y Aida Roa. que nos muestra a Isabel, una mujere que se va a vivir al campo con sus hijos para alejarse de su divorcio, para descubrir la violencia que viven las mujeres que la rodean. La cinta competirá como largometraje de ficción por el Oso de Oro, el premio más importante del festival.


Otro de los filmes mexicanos, que participa en la sección Panorama, es El norte sobre el vacío (México, 2022) de la directora Alejandra Márquez Abella, que recupera la historia del legendario Alejo Garza Tamez, el empresario y cazador de Tamaulipas que en 2010 enfrentó al crimen organizado para no perder su rancho. La película cuenta con las actuaciones de Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Dolores Heredia, Juan Daniel García Treviño y Mayra Hermosillo.


En Generation Kplus participan dos títulos mexicanos, se trata de El reino de dios (México, 2022), de Claudia Sainte-Luce, que tendrá su estreno mundial y el cortometraje Alma y Paz (México / EUA, 2021), de Cris Gris, que aborda el vínculo íntimo de una niña con su madre muerta.


En El reino de Dios, Sainte-Luce nos presenta a Neimar, un niño de ocho años que vive en un pequeño pueblo y está ilusionado por hacer su primera comunión, ya que su abuela le ha asegurado que ese día conocerá a Dios. La vida de Neimar es tranquila, ayuda a sus padres, se divierte en las carreras de caballos y vive como cualquier otro niño hasta que todo cambia haciendo que la inocencia que algún día tuvo desaparezca.


El reino de Dios esá protagonizada por los actores Diego Armando Lara Lagunes, Margarita Guevara González, Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández y Michelle Martínez, producida por Carlos Correa y Christian Kregel.


El reino de Dios en la Berlinale


En tanto, el cortometraje Alma y Paz de Cris Gris, nos lleva a conocer en 13 minutos la historia de una niña que lucha por mantener la conexión con su madre quien hace tiempo murio, así como los recuerdos del hogar ante la llegada de su hermana adulta y sus planes para el futuro. 


Mientras que en la sección Generation 14plus, que presenta películas para audiencias juveniles, la película Beba tendrá su premiere europea, esta coproducción entre Estados Unidos y México, dirigida por Rebeca Huntt, sigue los pasos de una adolescente latinoamericana que vive en Nueva York, es un ácido coming of age en el que la protagonista descubrirá las herencias históricas, sociales y generacionales que ha heredado.


Finalmente, en la Sección Berlinale Shorts participa la cinta Four Nights, de Deepak Rauniyar, coproducción con Estados Unidos y Nepal que narra la historia de dos nepalíes que llegan a Estados Unidos en pos de lograr sus sueños como creadores de cine.


El cine mexicano también participará en las actividades para la industria de este festival. En el programa Berlinale Talents, plataforma para establecer relaciones de negocios (networking), habrá presencia de seis jóvenes colaboradoras y colaboradores de la industria nacional: Arturo Salazar, Kevin Smithers, Miguel Ángel Sánchez, Fabiola Santiago, Analía Goethals y Regina Serratos.



MÁS LEIDAS

Totoro y Hayao Miyasaki llegan a La casa del lago

POR ENCUADRES 01-02-2022 18:19:59

CYRANO disponible en FormatoCasero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 17-06-2022 10:25:53

Vuelve Gira de Documentales Ambulante con Ecologías del Cine 

POR ALEX VANSS 18-08-2021 14:45:53