Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2021

POR: ENCUADRES

10-01-2022 14:45:48

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2021


Después del parón que la industria fílmica mexicana experimentó hace dos años debido a la COVID19 y los esfuerzos que sus diferentes actores realizaron para encontrar una luz al final del túnel, el 2021 cerró mejor de lo que se esperaba, gracias a la vacunación, a los estrenos y a que los cineastas que regresaron a los sets de filmación, lo que permitió reanimar una industria que, según el Anuario Estadístico del IMCINE, representa el 0.10% del PIB de la economía nacional, algo así como 22,725 millones de pesos.

Con un panorama más esperanzador en la industria fílmica mexicana, en 2021 el público regresó a las salas de cine, se estrenaron más de 50 películas mexicanas, volvieron los festivales presenciales, los rodajes se reactivaron, la presencia de mexicanos en festivales internacionales volvió a robar cámara y, con todo ello, el cine en general regresó a la vida.


Es por esta razón que por cuarto año consecutivo en Revista Encuadres queremos reconocer y destacar la labor de personas, instituciones y organismos que durante 2021 sacaron la casta para ubicarse entre los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana y que a continuación hemos enlistado de manera alfabética.


ABRIL ALZAGA


El 2021 no fue un año común para Abril Alzaga, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) que para su onceava edición tuvo que mutar a una edición virtual -recordemos que hace dos años, previo al encierro por la COVID19, FICUNAM fue el último festival presencial en realizarse-, lo que supuso un reto especial para ella y todo su equipo, sin embargo, el reto fue superado y con todas las limitaciones, pero también beneficios que ofrece la virtualidad, logró hacer un festival digno y exitoso que atendió a más de 48,000 espectadores en plataformas y redes sociales, así como a 2.8 millones televidentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a los 139 invitados nacionales e internacionales y disfrutar de 109 películas. Así Abril volvió a demostrar su liderazgo y experiencia como una de las directoras de festivales más sobresalientes y una de las mujeres más influyentes de México.


ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS- AMACC


Formada por cientos de profesionales de la industria fílmica, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha sido fundamental en el cine nacional. La institución, encabezada hasta hace unos meses por la productora Mónica Lozano, enfrentó el 2021 con trabajo constante y diversos logros alcanzados, entre los que destacan la alianza con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) para incorporar en su oferta educativa carreras técnicas sobre cine y audiovisual; también continúo con sus Jueves de Cine en Casa Buñuel y preparó la entrega número 63 del Ariel, máximo reconocimiento al cine nacional; además, encabezó a diversos grupos de cineastas para realizar los trabajos rumbo a la creación de la Ley de Cinematografía, que permanece estancada por cabildeos. Cabe mencionar que antes de que concluyera 2021, la AMACC dio la bienvenida a Leticia Huijara como su nueva presidenta hasta 2023.


ALE PAULÍN Y MARU GARZÓN


Este binomio se ha convertido en sinónimo de éxito, trabajo, talento y amor por el cine, por eso en 2021 Ale y Maru encabezaron los esfuerzos para celebrar la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos con una programación híbrida, la cual a través de su plataforma digital llegó a miles de mexicanos, además, por primera vez el festival pudo realizar funciones presenciales en Cabos, Ciudad de México y Mérida, cubriendo el país de península a península con películas que suenan fuerte para la temporada de premios y que como cada año, reflejan el conocimiento y experiencia de Paulín y Garzón en la industria mexicana, estadounidense y canadiense.


ALEJANDRO RAMÍREZ (CINÉPOLIS)


Desde que el semáforo epidemiológico permitió el regreso del público a las salas de cine, Cinépolis ha permanecido abierto en casi todo el país y el compromiso de su director Alejandro Ramírez ha permitido que la empresa michoacana programara en sus complejos diversos blockbusters y películas mexicanas que poco a poco fueron atrayendo al público nacional. Además en 2021, la empresa celebró su 50 aniversario y continúo su expansión por el mundo pisando fuerte en el mercado norteamericano, que aún sufre los estragos de la pandemia, al comprar acciones de la firma Cinemark; sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas, Alejandro reveló en una entrevista que la empresa tuvo que cerrar 13 complejos de forma permanente, 10 en México, pero el empresario confía en que la situación mejore y por ello planea nuevas inversiones, la apertura de salas y el crecimiento en otros países. Como presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Ramírez refrendó su compromiso con el cine mexicano y validó la importancia del encuentro fílmico michoacano.


ALONSO RUIZPALACIOS


Es por demás conocido el talento del director mexicano Alonso Ruizpalacios, quien en 2021 estrenó su más reciente película Una película de policías, un filme que entremezcla la ficción con el documental para entregarnos una cinta completa que nos hace reflexionar sobre las corporaciones policiacas en México. Con esta cinta Ruizpalacios obtuvo el Oso de Plata de la Berlinale a la Mejor Contribución Artística y conquistó a miles de espectadores en festivales como el de Morelia y llegó al gran público gracias a su llegada a Netflix.


ASTRID RONDERO


Si hay una mujer talentosa que ha picado piedra desde sus inicios y que en 2021 vio coronado sus esfuerzos, esa fue Astrid Rondero, quien no solo se alzó con el Ariel como productora de la cinta Sin señas particulares, sino que también pudo estrenar su película Los días más oscuros de nosotras, una cinta poderosa rodada en Tijuana que nos presenta a una mujer que se sale de los cánones que la sociedad patriarcal ha impuesto pero que debe lidiar con sus propios demonios. Tuvieron que pasar siete años para que el filme protagonizada por Sophie Alexander-Katz y Florencia Ríos, que inició su camino en 2013 cuando obtuvo el Premio Matilde Landeta junto a su co-escritora Lila Nieto, tuviera finalmente su estreno comercial.


CINETECA NACIONAL


Poner el nombre de uno de sus directivos sería injusto para reconocer el trabajo de todos y cada uno de los miembros que forman arte de la Cineteca Nacional, un espacio que desde su creación ha sido el refugio del cine mexicano y de los cinéfilos que buscan nuevas experiencias y aunque 2021 fue más benévolo con el recinto de Xoco, los retos no fueron menos difíciles pero todos ellos superados. La Cineteca pudo entregar sin falta las Muestras y ciclos que reunieron una vez más en sus salas a cientos de amantes del cine, pero además creó su sala virtual, un espació con una programación independiente que le permitió llevar una oferta fílmica diversa a todo México. Así, durante 2021 la Cineteca recibió a 468 mil personas y estrenó 134 filmes, restauró filmes como La sombra del caudillo, Rosa blanca y La negra Angustias; llegó a 66 sedes en el país a través de Circuito Cineteca y alcanzó a más de 10 mil usuarios en su plataforma de streaming, sin duda todo un año exitoso.


DANIELA MICHEL


Sin duda, Daniela Michel es una de las más mujeres más influyentes de la industria fílmica mexicana, desde la primera edición de #Los25Más, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia ha formado parte de nuestro listado y no de forma gratuita, su liderazgo, conocimiento y amor por el cine mexicano la ha llevado a conducir uno de los festivales más importantes de nuestro país que es reconocido en diversas partes del mundo por tener una atractiva programación con películas ganadoras de festivales como Cannes, Venecia o la Berlinale, lo cual no sería posible sin una mujer como Daniela. Si bien en 2021 Encuadres no fue invitado a cubrir las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, esperamos asistir este año para y ser testigos de su crecimiento y compartirles a todos los detalles de su vigésima edición.


ESTRELLA ARAIZA


El 2021 fue un año particular para Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que después de su edición 35.2, en noviembre pasado realizó su edición 36 de manera presencial, con alfombras rojas, galas, invitados nacionales e internacionales y una cineteca abierta para recibir al público, el esfuerzo de Estrella no fue cosa menor, es de reconocer su liderazgo, su presencia constante en pasillos, salas, auditorios, en general, en todas las actividades del festival tapatío que con nulo apoyo económico del gobierno federal entregó una edición excepcional que nos regaló grandes películas de ficción pero que sobretodo nos cautivó con sus filmes de animación, cintas poderosas que demuestran que este recurso cinematográfico no es solo para niños. La egresada del Tec de Monterrey ha sacado muchas lecciones durante la pandemia, ha crecido enormemente desde aquella edición en la que tomó la dirección del festival, la vemos más segura y confiada, ha construido un equipo de trabajo sólido y leal, por lo que no nos sorprenderá que en verano de este 2022 nos volvamos a reencontrar en este exitoso festival.


FERNANDA VALADEZ


Cuando comenzó el camino de Sin señas particulares, tal vez Fernanda Valadez no imaginó lo que lograría con este filme, cuya historia sigue el viacrucis de una madre en pos de encontrar a su hijo desaparecido. Así, 2021 se convirtió en un gran año para la realizadora guanajuatense quien triunfó con este filme en la entrega 63 de los Premios Ariel al llevarse 9 estatuillas incluidas Mejor Película y Mejor Dirección. Además el filme, producido por Astrid Rondero con quien ha hecho una gran mancuerna, obtuvo diversos reconocimientos en el Festival de Cine de La Habana, entre ellos el Premio Coral de Ópera Prima. Lamentablemente la cinta de Fernanda no fue considerada para representar a México en los Goya o en los Oscars pero eso de ninguna forma demerita la calidad del filme y el gran año para Fer.


FILMOTECA UNAM


Si la pandemia no detuvo a nuestra querida Filmoteca UNAM en 2020, en 2021 tampoco le impidió acercar su invaluable trabajo a miles de mexicanos, a través de numerosos programas y ciclos en línea, la institución comandada por Hugo Villa conmemoró los 500 años de la Caída de Tenochtitlán con dos ciclos de cine, también realizó la cuarta edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2021, y colaboró con DocsMX y con su hermano, el Festival Internacional de Cine UNAM con retrospectivas al cineasta taiwanés Tsai Ming-Liang y a Marcelo Expósito. Las actividades de la Filmoteca también incluyeron el 12° concurso “Fósforo” Alfonso Reyes, los 25 años del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano, las charlas de Jueves de cine en Casa Buñuel y el regreso a las salas de cine en los últimos meses del año, cerrando con La ilusión viaja en tranvía (México, 1953), de Luis Buñuel, la cual se llevó a cabo en colaboración con la Casa del Lago UNAM, que facilitó su espacio para la proyección de la película en sus jardines.


FREDEL SAED (FICJMÉXICO)


Que no les engañe su juventud, Fredel Saed ha sabido encaminar los pasos del Festival Internacional de Cine Judío-México para hacerlo crecer y enfrentar una pandemia, así, durante 2021, Fredel y su equipo lograron realizar la 18 edición del festival, un número muy significativo en la cultura judía, el cual significa vida y que en este caso también significa éxito en una edición híbrida en un entorno complicado, tanto así que antes de cerrar el año nos sorprendió con la primera convocatoria del concurso de Largometraje mexicano, por si fuera poco mantuvo una campaña de fondeo que demostró que el festival está en el gusto de los cinéfilos quienes pueden seguir disfrutando de diversas películas gracias al esquema que tiene el FICJudio-México en la compra de derechos de exhibición, lo cual permite colocar las cintas en plataformas de streaming como Cinépolis Klic.


GRISEL ALCÁNTARA Y VÍCTOR MORILLAS (EL CINE CLUB)


El 2021 fue especial para El Cine Club de Playa del Carmen, al celebrar 10 años de actividades, resultado del incansable esfuerzo de sus fundadores: Grisel Alcántara y Víctor Morillas, quienes por una década han descentralizado el cine en el sureste mexicano, convirtiendo a Playa del Carmen no solo en un destino paradisiaco, también en un destino cinéfilo, gracias a sus proyecciones en Parque La Ceiba y otras sedes de la región. Para celebrar este aniversario Grisel y Víctor ampliaron la oferta de El Cine Club y con apoyo de FOCINE para la formación de públicos, realizaron cursos impartidos por gente de la industria entre ellos nuestra directora Nan Mora, quien compartió con jóvenes cineastas, aficionados y amateurs, cómo se puede hacer la difusión de Cine Mexicano Independiente. Además, prácticamente todo el año tuvieron funciones presenciales pero también digitales gracias a un espacio virtual en el que pudieron compartir con muchos mexicanos filmes de cineastas emergentes, lo cual solo demuestra la pasión que tienen por el cine pero también el gran conocimiento y experiencia en la exhibición y creación de públicos, gracias a una década compartiendo cine. ¡Muchas felicidades, los queremos!


JULIO CHAVEZMONTES


En ocasiones, cuando hay malas rachas como la que vivimos por la COVID19, hay que ver en vaso medio lleno en vez de medio vacío. El vaso de Julio Chavezmontes y PIANO está copado, el 2021 se volvió un año muy fructífero para el productor mexicano que se fue al Festival de Cannes con tres coproducciones dirigidas por grandes del cine: Annete, de Leox Carax que se llevó el premio a Mejor director; Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, que obtuvo el premio del Jurado; y Bergman Island, de Mia Hansen-Løve, todas ellas en secciones en competencia. Además en el terreno nacional estrenó diversas películas como La feria y la fiesta, 499, ¡Ánimo juventud!, La Paloma y el Lobo. Por si eso no fuera poco, en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos entregó un premio a un proyecto en desarrollo, todo lo anterior ha convertido a PIANO en un actor imprescindible dentro de la industria fílmica nacional y a Julio en uno de los productores más exitoso y con muy buen ojo en el panorama nacional e internacional. 


LISET COTERA


Los que han estado involucrados en la organización de un festival de cine saben que lograrlo no es tarea sencilla, menos cuando se trata de un festival especializado que atiende a un público en particular y más si ese público son las infancias por más paradójico que parezca, pues en el discurso siempre se pone a los niños por delante pero son pocos los que verdaderamente les dan el protagonismo y el respeto que merece, una de esas personas es Liset Cotera quien durante más de dos décadas ha dedicado su vida a la formación de cineastas y cinéfilos desde la infancia y lo ha hecho con gran éxito incluso con grandes obstáculos como la COVID19.  Aasí, después de una reorganización, Liset y su equipo regresaron más decididos que nunca y en 2021 realizaron la 26 edición del festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños), además, desde La Matatena A.C., continúo con las actividades de formación y la participación en diversos espacios impulsados por organizaciones de la sociedad civil para dar a conocer la importancia de generar políticas públicas que pongan a los más pequeños al centro del discurso y las acciones. Por esto y más, es un orgullo para Encuadres incluir a Liset entre los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana.


LORENZO VIGAS


Lorenzo regresó a la Biennale de Venecia en 2021, sabiendo perfectamente lo que significa estar ahí y triunfar, pues hace unos años logró hacer historia con Desde allá, representando a Venezuela, ahora con La Caja, filme protagonizado por Hernán Mendoza y Hatzin Navarrete, Vigas visitó el palazzo como un mexicano más pues desde hace dos décadas su vida como director la ha hecho en nuestro país, en su país, ahora sí, como dijera Chavela Vargas, "los mexicanos nacen donde les da la rechingada gana" y Lorenzo es un mexicano que ha puesto nuestra cinematografía muy en alto pero también ha dado visibilidad a un problema pocas veces abordado en el cine nacional: los huérfanos y la migración, temas que indudablemente nos hacen pensar en la violencia que vive nuestro país, en los huérfanos del narcotráfico y todos los problemas a los que deben enfrentar los niños mexicanos. La cinta tuvo un buen recibimiento en Venecia, desde donde el mexicovenezolano reivindico el poder y la influencia del cine latinoamericano en festivales como el italiano y otros del viejo continente, para después estrenar en México en el marco del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia y después visitar el Festival de Cine de Lisboa y Sintra, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio Especial del Jurado a Mejor Guion.


MERCEDES HERNÁNDEZ


Vaya 2021 que vivió Mercedes Hernández, la actriz mexicana experimentó, muy seguramente, uno de los años más satisfactorios en su carrera al estrenar diversas películas y series en las que participó y mostró su gran talento: SOMOS, Todo va a estar bien -que realizó durante la pandemia- y por supuesto, Sin señas particulares, cinta en la que da vida a Magdalena, una mujer que sale de su comunidad en busca de su hijo que ha desaparecido en su viaje rumbo al sueño americano y por la que, gracias a una actuación contenida pero poderosa, ganó el Ariel a Mejor actriz. Además, en 2021 Mercedes se mantuvo activa trabajando en dos producciones, la primera, una comedia llamada Malvada, dirigida por José Manuel Cravioto, y la segunda, un drama titulado Huesera, ópera prima de Michelle Garza Cervera.


MICHEL FRANCO


El cineasta mexicano Michel Franco tuvo un 2021 realmente exitoso, regresó a Venecia, luego de su paso con Nuevo orden, para presentar dos películas, La Caja, de Lorenzo Vigas, donde participó como productor; y Sundown, cinta que filmó en Acapulco y que cuenta con las actuaciones de Tim Roth y la mexicana Iazua Larios. La cinta también formó parte del Festival Internacional de Cine de Toronto y tuvo una función especial en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia; pero estas dos películas no fueron las únicas en las que su nombre estuvo involucrado, también comparte créditos como coproductor en la aclamada película La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez, ovacionada en Cannes.


NETFLIX


Por segundo año consecutivo, la plataforma californiana ocupa un lugar en #Los25Más y no se debe solo a su penetración en el mercado mexicano sino a la apuesta en las producciones nacionales que la empresa ha realizado como Oscuro deseo o Control Z; al iniciar en 2021 nos enteramos del interés por invertir 300 millones de dólares en más de 50 producciones originales, ya sea locales o globales, filmadas en México pero no solo eso, a lado de Ambulante, Netflix anunció el Fondo Miradas, iniciativa que busca apoyar a más de 80 producciones de realizadores afectados por la pandemia del Covid-19 a través de 15 millones de pesos que serán entregados a 500 personas, que representan a 30 grupos de indígenas y afrodescendientes, por lo que la empresa líder en streaming da pasos seguros en su consolidación en nuestro país.


NICOLÁS CELIS


La carreta de Nicolás Celis ha ido en ascenso constante, su pasión y conocimiento del cine mexicano e internacional lo ha convertido en uno de los productores más exitosos cuyo nombre ya está inscrito en la historia de los Premios Oscar, pero ganar en Hollywood con ROMA no fue el pico más alto en su carrera, Nicolás ha continuado creando y logrando filmes, el año antepasado creó la rama de distribución de Pimienta que en 2021 estrenó diversas cintas, algunas de ellas de forma exclusiva pues llegaron a Netflix días después, además, ese año también fue de satisfacciones, el sueño que arrancó hace unos años se coronó con la participación de Noche de Fuego en Cannes, San Sebastián y como la seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para buscar un lugar en los premios Oscar 2022 ¡Enhorabuena Nico!


OAXACACINE


Cumplir diez años en medio de una pandemia y celebrarlo haciendo justo para lo que ha sido creado OaxacaCine es sinónimo de éxito, sin duda, aquella iniciativa que surgió para descentralizar el cine y permitir que los oaxaqueños conocieran otra oferta cinematográfica ahora es una realidad que ha surcado diversos problemas pero que el tesón de Isabel Rojas, Rigoberto Perezcano y Guillermo Quijas ha logrado que siga más vivo que nunca y que gracias diversas alianzas con instituciones gubernamentales, como FilminLatino o el Sistema Oaxaqueño de Radio y Televisión, en 2021 muchos mexicanos pero sobretodo oaxaqueños pudieran vivir el cine en la tele pública o de forma gratuita.


PAULA AMOR (LA CORRIENTE DEL GOLFO)


La gran experiencia de Paula en el audiovisual y la cultura le ha permitido formar parte de diversas iniciativas y trabajar en proyectos de cine, televisión y teatro, por eso su llegada a la dirección de la productora La corriente del Golfo no fue una casualidad, ya en #Los25Más del año pasado reconocimos el trabajo de Paula el cual solo continúo en dirección ascendente con diversos trabajos, desde la alianza con Mubi para la realización de podcasts hasta la nueva temporada de Pan y Circo, estos trabajos no hubieran sido posible sin su liderazgo, su inteligencia y el confiar lo que hace y por qué lo hace, así Amor nos ha demostrado que sí hay historias y que también hay diversas formas de contarlas, pero no solo eso, la dirección de Paula también se ha traducido en derribar mitos sobre las mujeres en puestos de liderazgo, lo cual solo abona a derribar estructuras patriarcales en pos de lograr una equidad de género.


PIXELATL


Todo el 2021 fue de trabajo para el Festival Pixelatl, desde sus convocatorias y alianzas con productoras como Cartoon Network, charlas con creadores y concursos que alentaban la creatividad de los jóvenes animadores, todo para calentar la celebración por su décimo aniversario, incluso tuvieron su cachito gracias a su alianza con la Lotería Nacional, todo eso para que en septiembre el encuentro que reúne a lo más destacado de la animación, el cómic y los videojuegos, liderado por José Iñesta, Pixelatl celebró una década de vida con una versión digital que reunió a más de 150 invitados como Sandra Equihua, co-creadora de la serie de animación El tigre: Las aventuras de Many Rivera, todo esto en medio de una pandemia pero siempre con la convicción de que "la industria creativa orientada al entretenimiento es una palanca de dignificación, desarrollo y reconciliación" y no podemos estar más de acuerdo con ellos.


RAMÓN ESTÉVEZ (CINEDOT)


En un año complicado para la exhibición de cine debido a la COVID19, Ramón Estévez se dispuso a entrarle al toro por los cuernos y junto a un grupo de inversionistas, pusieron sobre la mesa 300 millones de pesos para abrir una nueva cadena de cines llamada CineDOT que llega al Valle de México como una alternativa a las dos grandes cadenas de cine; actualmente la empresa que comanda Estévez cuenta con sedes en Coacalco, Los Reyes La Paz y Toluca. Ojalá que Ramón y todo su equipo tengan mucho éxito y pronto programen más cine mexicano, aunque por ahora solo sea el más comercial.


TATIANA HUEZO


El 2021 fue un año muy fructífero para Tatiana Huezo quien con Noche de fuego conquistó diversos públicos, tanto en México como en el extranjero; el viaje de Huezo con esta cinta, basada en la novela Ladydi sobre un grupo de amigas que vive en una comunidad serrana del sureste mexicano en medio de la violencia de género y el narcotráfico, arrancó en Cannes donde fue ovacionada recibiendo muy buenas críticas, tras esto viajó al Festival de San Sebastián donde se llevó tres galardones: el premio a Mejor película en la sección Horizontes Latinos, el premio AECI Cooperación Española y el premio Otra Mirada de RTVE, tras estos reconocimientos llegó a nuestro país donde tuvo diversos pases por festivales de cine antes de finalmente llegar a la plataforma Netflix; la cinta fue elegida por la AMACC para representar a México rumbo al Oscar donde ahora mismo forma parte de la shortlist. Cabe mencionar que en 2021 Tatiana fue homenajeada en el Festival Visions du Réel con una retrospectiva de su trabajo, como parte de los Ateliers 2021.


 


MENCIÓN ESPECIAL


LAS LANDETAS


Evidenciar las diversas violencias que las mujeres cineastas del Centro de Capacitación Cinematográfica experimentaron fue una de las iniciativas que realizaron Las Landetas a través del llamado Tendedero por los 45 años del CCC, iniciativa que expuso a profesores, compañeros y otros miembros del CCC que han violentado a diversas alumnas; el objetivo de Las Landetas nunca fue perjudicar a personas o a la institución, simplemente lograr un mejor lugar de aprendizaje libre de violencia, por lo que hicieron un llamado a la escuela para que adoptarán la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, afortunadamente sus esfuerzos lograron que el CCC tomara acción y se comprometiera a erradicar estos actos. Confiamos en que esto realmente pueda lograrse.