Mis películas favoritas del 2021: Nan Mora

POR: NANCY MORA

04-01-2022 18:21:45

Mis películas favoritas del 2021: Nan Mora


Todos sabemos que 2021 fue un año complicado por las secuelas de la pandemia surgida un año atrás, también sabemos que el cine sigue siendo una de las industrias más afectadas por la misma razón -algunos complejos permanecieron cerrados gran parte del año y los festivales de cine tuvieron que modificar fechas y/o programaciones- sin embargo, a pesar del panorama poco alentador, pudimos cerrar el año con la satisfacción de haber visto muy buenas películas, dignas de ubicarse entre LO MEJOR DEL 2021.

Como ya es tradición, les comparto este pequeño listado de filmes mexicanos y extranjeros que he seleccionado por su calidad, por su propuesta arriesgada, por la manera en que abordan ciertos temas, pero sobre todo, por ser historias que se quedan en mi memoria y en mi corazón por siempre, espero amables lectores que si ya las vieron coincidamos y si no las han visto, se den oportunidad de hacerlo, porque estoy segura que son películas que disfrutarán, que les harán reír, llorar o reflexionar, y de eso se trata el cine ¿o no?


El listado que les comparto –ordenado alfabéticamente- incluye películas que tuve oportunidad de ver durante 2021 en cines, festivales y plataformas digitales, si acaso no aparecen películas como Sin Señas Particulares, Los lobos o Cosas que no hacemos es porque aunque se estrenaron comercialmente este año, formaron parte de mi top de 2020. También quiero aclarar que mi listado no incluye películas de terror, porque aunque es uno de mis géneros favoritos y hubo dignas representantes en 2021, coincido en su mayoría con la lista de nuestro colaborador experto en el tema Israel Yerena, texto que pueden leer en el siguiente link


Ahora sí, les dejo mis favoritas del 2021 


BOB CUSPE- NÓS NÃO GOSTAMOS DE GENTE | CÉSAR CABRAL | BRASIL


Bob Cuspe fue una de las grandes sorpresas que nos regaló el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2021, un encuentro que pisa muy fuerte en el terreno de la animación. Bob Cuspe es un personaje de comic irreverente, un punk que habita en un desierto postapocalíptico que al enterarse que su creador ha decidido matarlo se revela ante él. En esta divertida e ingeniosa aventura contada en stop motion César Cabral rinde homenaje a uno de los grandes historietistas brasileños, Angeli, rinde homenaje al punk, al cómic y a la relación entre el artista y su obra.


COSAS IMPOSIBLES | ERNESTO CONTRERAS | MÉXICO


Hablar de Ernesto Contreras es una garantía orgullosamente mexicana, desde su ópera prima Párpados Azules (2007) pasando por Las Oscuras primaveras (2014) y Sueño en Otro Idioma (2017) entre otras, ahora con Cosas Imposibles nos confirma una vez más que es un cineasta sensible y realista, que le gusta compartir historias íntimas, personales, cercanas. Cosas Imposibles es una hermosa oda a la amistad, a la complicidad y al amor. La química y magia entre Benny Emmanuel y Nora Velázquez trasciende la pantalla.


EL PODER DEL PERRO | JANE CAMPION | AUSTRALIA-NUEVA ZELANDA-REINO UNIDO


Poco antes de concluir el 2021 Netflix nos sorprendió con uno de sus mejores estrenos del año: El poder del Perro, película que representó el regreso de la cineasta neozelandesa Jane Campion después de una década de su último largometraje y su regreso fue glorioso con un western por el que fue premiada como Mejor Directora en Venecia, pero más allá de los premiod que seguro seguirá cosechando, El poder del perro nos cautiva por su  Lobelleza natural, por esos paisajes de Montana que embelesan y que contrastan con una historia de hombres y mujeres asfixiados por los tabúes, por el machismo,  por la no aceptación de una identidad, propios de una época y una sociedad de mediados de 1920. Esta película nos dice todo a través de sus silencios, sus miradas, su sensibilidad y también con las magníficas actuaciones de Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst y  Kodi Smit-McPhee.


ESTANISLAO | ALEJANDRO GUZMAN | MÉXICO


Pocas veces una película logra mantener el suspenso a flor de piel,  Estanislao lo hace, de principio a fin nos provoca una sensación perturbadora, el horror está presente en pequeñas dosis que se van intensificando conforme avanza el metraje. Una historia original que expone el horror social a través de la historia de un hombre que regresa a “casa” (una abandonada fábrica de textiles) que resguarda el misterio y los secretos de una familia. Después de la angustia, el misterio y el  horror, Estanislao se deja ver para dejarnos un extraño pero muy buen sabor de boca. La estética, el sonido y la actuación de Raúl Briones son clave para “disfrutar” esta película.


NOCHE DE FUEGO | TATIANA HUEZO | MÉXICO 


La sensibilidad de Tatiana Huezo es innegable, lo descubrimos en sus documentales El Lugar Más Pequeño, Ausencias y Tempestad, ahora lo confirmamos en su primera ficción Noche de Fuego, en la que logra hacernos parte de una historia de amistad y amor entre tres amigas en medio de un contexto sombrío y violento. La complicidad, el coraje y la fortaleza de estas niñas y mujeres se percibe en todo momento; la violencia resultado de un país inmerso en el narcotráfico es evidente, pero no hay necesidad de ser explícita y eso se agradece.


NUDO MIXTECO | ÁNGELES CRUZ | MÉXICO


Ángeles Cruz ha demostrado no solo ser una gran actriz, ahora confirma su talento como cineasta, lo vimos en sus cortometrajes y lo reafirmamos en Nudo Mixteco, su primer largometraje en el que habla de situaciones pocas veces visibilizadas y lo hace desde el amor profundo a sus raíces, a su comunidad, a su gente. La belleza de la película radica en sus detalles, en su honestidad y sutileza.


LAMB | VALDIMAR JOHANNSSON | ISLANDIA


Una película que la amas o la odias, pero que no te deja indiferente y esa es una de sus principales virtudes. Es cautivadora, oscura y perturbadora, una mezcla de folk horror, drama y fantasía, un cuento retorcido sobre la soledad, la pérdida y la maternidad. Una propuesta original de Valdimar Jóhannsson y una actuación soberbia de Noomi Rapace.


LA TRAVERSÉE | FLORENCE MIALHE | FRANCIA 


El cine de animación es de mis favoritos, sobre todo cuando sus historias no son precisamente infantiles, sino que calan en lo más profundo, eso me pasó con La Traversée, un contraste entre las bellas imágenes expuestas como pinturas en movimiento y el duro peregrinaje de dos hermanos, víctimas de una migración forzada, esta película que surge de las experiencias y un corazón abierto de su directora, nos duele pero también nos cautiva por ser una puesta en escena sofisticada, humana y profunda. Gracias Festival Internacional de Cine en Guadalajara por traernos joyas como esta.


LOS MITCHELLS VS LAS MÁQUINAS | MIKE RIANDA, JEFF ROWE   | ESTADOS UNIDOS


Se agradece cuando en plataformas digitales encuentras películas como Los Mitchells vs Las Máquinas, uno de esos raros ejemplos de que la animación puede ser comercial, divertida e ingeniosa. En este caso, las aventuras de una familia poco convencional que tiene  que salvar am mundo de una invasión de drones, pero lo que pudo quedar como una típica película gringa en la que sus protagonistas salvan al mundo, sorprende por su creatividad, por burlarse de sí mismos y al final dejarnos un bello mensaje, por qué no? 


THE FATHER | FLORIA ZELLER | REINO UNIDO


Sin bien no es una historia del todo original, The father toca los temas que más nos pueden aterrar: la vejez y la pérdida de memoria y en este caso, Anthony Hopkins y Olivia Colman nos regalan interpretaciones sublimes que llegan a lo más profundo, además de un guion impecable, todo se conjuga para hacer de The father una película soberbia.



MÁS LEIDAS

Uno de nosotros ya está en Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 17-06-2021 11:50:58

Michael Mann lanzará secuela de Heat en libro

POR ENCUADRES 19-01-2022 18:03:58

Annette, Ghostbusters y La caja, entre los platos fuertes de FICM

POR ENCUADRES 05-10-2021 15:11:45