CINEANDO EN LA URBE - Get Back

POR: SAÚL ROSAS

30-12-2021 11:30:02

Cineando en la urbe - Get Back


Yo no soy superfan de los Beatles y no tengo suscripción a la plataforma Disney, pero aún con eso, el cuarteto de Liverpool en lo poco que me agrada es en una rola “GET BACK”, así que como todo buen pirata porque nadie me patrocina mis plataformas para escribir de cine pues me fui a Cuenava3 a verla.

Peter Jackson edito más de 60 horas de filmación previas al último concierto de los Beatles en Londres allá en el edificio de los estudios Apple. Tres entregas de más de 2 horas parecieran una eternidad, pero no. Incluso llevan un hilo dramático natural que te mantiene al tanto e incluso a pensar que el dichoso concierto no se va a dar, aunque sabes que sí sucedió.


Vemos a John, George, Paul y Ringo a punto de quiebre porque se nota la tensión del abandono musical de los años previos. Aparecen los rostros de quien influyen para la separación y el de la odiada Yoko Ono. El ritmo de las conversaciones, de los ensayos, de los chistes, de las discusiones es el ritmo de la cotidianidad, es el ritmo de una charla en la sala de tu casa con cuatro músicos que saben de su fama, de sus defectos y que por ahí asoman un halo de esperanza de que lo que van a hacer no será lo último de los Beatles.


Peter Jackson nos hace ver a los britanos, humanos, sueltos, incapaces a veces de tomar decisiones cruciales. Nos hacen dudar de quién era el verdadero líder del cuarteto. Y odiamos, admiramos y amamos a cada personaje.


Yo amé a Ringo, siempre expectante, siempre dispuesto, siempre a la orden del grupo y siempre en silencio. Vemos a un Paul debatiéndose no sólo con sus compañeros sino con todo el engranaje del equipo que produce. John en plena crisis y luna de miel y George haciéndola de pedo por todo.


Pero son casi 9 horas para disfrutar no sólo del chisme sino de cómo emergieron las últimas rolas del cuarteto de Liverpool. Sus letras, sus ritmos, sus acompañantes musicales y por fin, el concierto, la sorpresa, la nostalgia. El pudo ser un renacimiento de la mejor banda de rock en la historia, pero Jackson te deja con el destino ya conocido, ni explora porque lo que el deseaba era mostrar un momento, muchos momentos y no las consecuencias.


Magníficamente bien llevado: Get Back es una buena opción para este fin de año porque la música de hoy nos hace siempre ir al pasado, a la añoranza de lo que fue y no ha vuelto a ser



MÁS LEIDAS

Candyman: El aburguesamiento del barrio

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 27-08-2021 13:22:24

CINEANDO EN LA URBE - Rompiendo el tiempo

POR SAÚL ROSAS 18-11-2021 12:39:41

CINEANDO EN LA URBE - Goliath

POR SAÚL ROSAS 30-09-2021 15:29:01