Spider-Man: Sin regreso a casa, la emoción de la nostalgia

POR: NANCY MORA

19-12-2021 16:51:49

Spider-Man: Sin regreso a casa, la emoción de la nostalgia


Spider-Man: Sin regreso a casa, es una película para fans, para aquellos que siguen las hazañas del arácnido desde las trilogías dirigidas por Sam Raimi y Marc Webb hasta llegar a Jon Watts, y no es que eso sea algo negativo, fui testigo de la emoción desbordada del público en una función especial para prensa donde más del 80 por ciento de los asistentes no eran críticos de cine o periodistas, lo que dejó claro que los fans la van a disfrutar a lo grande, van a gritar y emocionarse, van a saltar de la butaca porque sí, Spider-Man: Sin regreso a casa es una película que apela a una emocionante nostalgia.

En esta tercera entrega a cargo de Jon Watts, se nos muestra los problemas que comienza a vivir Spider-Man, Peter Parker, interpretado por Tom Holland luego de que en el filme anterior Misterio revelara al mundo la identidad del vecino amigable, causándole diversos problemas a un Spider-Man puberto que no sabe cómo lidiar con ello.


Este rasgo puber o infantil es un catalizador, es el que llevará a Peter con Dr. Stange, que interpreta Benedict “my love” Cumberbatch, para que vuelva el tiempo atrás y nadie conozca su identidad, sin embargo, esto no puede realizarse, lo que sí se puede hacer es un hechizo, pero ustedes lo pueden intuir, este hechizo no sale bien y las consecuencias dan lugar a lo que veremos a lo largo del filme.


Les decía que este rasgo infantil es algo importante y que diferencia a este Spider-Man de sus antecesores, recordemos que en la primera generación conocemos a un Peter, interpretado por Tobey Maguire que estudia la universidad y sus problemas económicos y sociales le dan otra madurez, después vimos al Spider-Man cinematográfico que encarnó Andrew Garfield como un joven recién egresado del high school ya con otras prioridades.


En esta tercera entrega el Spider-Man que conocemos es casi un niño, de hecho Dr. Strange le hace ver en todo momento, constantemente le dice “kid” porque sus actitudes son inmaduras y eso, suena absurdo porque no es algo que esperarías en una película de superhéroes pero se entiende que esto no es el final de una saga y de un personaje, sino el inicio... en este filme podemos decir que Peter finalmente descubre lo que representa ser un superhéroe y tal vez darse cuenta de esa icónica frase que todos conocemos "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".


Spider-Man y MJ


Ahora, hablemos de Jon Watts, él hace un muy buen trabajo como director porque sabe dónde y cómo pegarle emocionalmente a los fans, como se los compartí al principio, en la función de prensa los fans se emocionaban, saltaban y esto se debe a que Jon apela a la nostalgia, este filme le apuesta cien por cien a la nostalgia haciéndola muy emotiva.


Jon nos permite ver el lado humano de un niño que crece, vemos la relación íntima con su Tía May, la fuerte amistad que va construyendo con Ned y claro, la relación con la novia, MJ, interpretada por Zendaya, además de la aparición de esos villanos que sin duda nos remontan a nuestra infancia/adolescencia/juventud.


Y con esos villanos llega la acción, sí, en SpiderMan: Sin regreso a casa hay acción, cada que aparece uno de ellos de cada multiverso hay emoción, claro, no todos los villanos tienen el mismo peso, uno de los que se roba el show es El duende verde, Willem Dafoe, que se vuelve a poner el traje verde y nos regala un magnífico trabajo, es claro que el actor se divirtió haciendo nuevamente este papel. 


El duende verde Willem Dafoe


Claro que hay puntos "negativos" de la cinta, una de ellas es que si no eres fan del personaje o de las sagas tal vez no la vas a disfrutar tanto, pues la cinta tiene muchas referencias no sólo gráficas, también en los diálogos que nos hace acordarnos de algunos pasajes de las películas pasadas con los que los fans quedarán muy satisfechos.


Y con lo que les acabo de contar sobre el multiverso y los villanos de las distintas sagas que ahora se reúnen, no les estoy soltando spoilers -lo cual tenemos prohibido por la distribuidora- no es spoiler, eso lo podemos ver en los trailers y en los poster, el verdadero “spolier” tan temido por Sony es algo que el fan también puede intuir claramente o simplemente ver en la lista completa del cast... en fin, no se los contaré porque ustedes ya lo saben, pero reservemos esa emoción para vivirla como se debe, en la pantalla grande, en el cine donde pocas veces una película hace gritar una y otra vez al público, SpiderMan: Sin regreso a casa lo consigue y ese sin duda es su mayor mérito. 



MÁS LEIDAS

¡ÁNIMO JUVENTUD! Solo se vive una vez 

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 24-09-2021 17:37:29

Inexperiencia y decisiones incorrectas: ¡Ánimo juventud!

POR THALIA BALLESTEROS 22-09-2021 17:54:26

The Lost Daughter: el lado oscuro de la maternidad

POR ORIANNA PAZ 15-01-2022 16:30:48