Anne Rice, la reina de los vampiros y los condenados

POR: NANCY MORA

14-12-2021 12:32:50

Anne Rice, la reina de los vampiros y los condenados


“Me rompe el corazón traerles esta triste noticia. Anne falleció debido a complicaciones resultantes de un derrame cerebral. Nos dejó casi diecinueve años después del día en que mi padre, su marido Stan, murió. La inmensidad del dolor de nuestra familia es muy grande. Su apoyo para mí fue incondicional, me enseñó a abrazar mis sueños, rechazar la conformidad y desafiar las voces oscuras del miedo y la duda”, así anunciaba Christopher, la muerte de su madre, la escritora Anne Rice, autora de best-sellers de temática gótica que revolucionaron el género.

La autora de Crónicas Vampíricas que incluye títulos como Entrevista con el vampiro (1976), Lestat el vampiro (1985), La reina de los condenados (1992) y La comunidad de la sangre (2018) murió el sábado 11 de diciembre a los 80 años de edad, dejando un valioso legado y un profundo vacío en la literatura de fantasía, por lo que su familia ha decidido despedirse de manera privada pero organizar un evento público el próximo año en Nuevo Orleans, para que sus amigos, lectores y fans puedan despedirse de ella.


“Como escritora, me enseñó a desafiar los límites de género y a rendirme a mis pasiones obsesivas. En sus últimas horas, me senté junto a su cama de hospital asombrado de sus logros y su coraje, inundado en recuerdos de una vida que nos llevó de las colinas encajadas de niebla del Área de la Bahía de San Francisco a las mágicas calles de Nueva Orleans a la centelleante vista del Sur de California”, compartió Christopher en la cuenta oficial de Anne en Facebook.


El amor, la muerte, la inmortalidad y la condición humana fueron los temas que más apasionaron a Anne, pasión que imprimió en libros como El ladrón de cuerpos, El santuario, cántico de sangre, Vittorio el vampiro, Pandora, La hora de las Brujas, La voz del diablo, entre muchas más.


DEL PAPEL A LA PANTALLA GRANDE


Entrevista con el vampiro fue escrito en 1973 y publicado tres años después y en éste, su primer libro, Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans, un eterno habitante de la noche que tiene un gran sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor y anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por sentimientos humanos, una pasión no exenta de dependencia sexual y psicológica.


En 1994 el director de cine y novelista irlandés Neil Jordan llevó la novela de Rice a la pantalla grade, teniendo como protagonistas a los entonces jóvenes Kirsten Dunst, Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. Aunque se dice que Anne no estaba totalmente de acuerdo con la elección de Cruise para interpretar a Lestat (ella había elegido a Daniel Day-Lewis o a Jeremy Irons), lo cierto es que estreno de la cinta fue todo un éxito en gran parte por el cast, logrando recaudar más de 234 millones de dólares, además de convertirse en un referente del género gótico.


 


Otra de las anécdotas de la película es que cuando se trabajaba en la adaptación de la novela al cine, Rice pensó en transformar a Louis en mujer y la cantante Cher fue la primera opción para el rol, sin embargo, la idea fue rechazada por los estudios hollywoodenses.


La película fue nominada a dos premios Oscar, en las categorías Diseño de Arte y Música Original, aunque no obtuvo el reconocimiento de la Academia estadounidense, sí ganó un Premio Bafta a Mejor Fotografía (Elliot Goldenthal) y una veintena más, en los Fangoria Chainsaw Awards, los International Horror Guild y por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films


Otra de las novelas que fue adaptada a la pantalla grande fue La reina de los condenados (2002), en la que ahora el vampiro Lestat - interpretado por Stuart Townsend- se convierte en estrella de rock. En la cinta también participó Aaliya, quien falleció en un accidente de avión antes del estreno del filme. Este trabajo no tuvo el reconocimiento esperado ni por la crítica, ni en taquilla (solo recaudó 45 millones de dólares) y aunque estuvo nominada en siete ocasiones, no logró llevarse ningún premio.


Además de estas dos películas, las historias escritas por Anne también fueron adaptadas a la televisión, como fue el caso de  El joven mesías (2016), Anne Rice´s Mayfair Witches y Lives of the MAyfair Witches (ambas aún sin estrenarse). La autora también escribió guiones para televisión como Redención y condena (1998), Orgullo de raza (2001), Earth Angels (2001) y el cortometraje Lestat (2006).


 


Sin duda, la partida de Anne Rice deja un gran vacío en el género de la fantasía y lo gótico, un lugar muy difícil de ocupar y solo nos queda sumarnos al deseo de su hijo Christopher: ““Vamos a mantener la esperanza de que Anne está ahora experimentando de primera mano las respuestas a muchas de las grandes preguntas espirituales y cósmicas cuya búsqueda definió su vida y su carrera”.



MÁS LEIDAS

Anne Rice, la reina de los vampiros y los condenados

POR NANCY MORA 14-12-2021 12:32:50

Carmen Salinas, adiós querida Corcholata

POR NANCY MORA 10-12-2021 11:46:18

Felipe Cazals, el cineasta que prefería ser espectador

POR NANCY MORA 17-10-2021 22:00:42