Carmen Salinas, adiós querida Corcholata

POR: NANCY MORA

10-12-2021 11:46:18

Adiós querida Carmen Salinas

Multifacética, polémica, siempre tenía una opinión para cualquier tema, la recordamos por su interpretación de La Corcholata en la película Bellas de Noche (1975); por llevar Aventura a los escenarios durante 16 años; por sus diferentes papeles en telenovelas; por su participación en la política mexicana, en la conducción de talk shows o en YouTube, hoy despedimos a Carmen Salinas, quien murió este jueves (9 diciembre) a los 82 años de edad, tras permanecer un mes en estado de coma.

El cine mexicano está de luto, con la pérdida de Carmelita -como se le decía de cariño- se extingue una de las figuras del cine de ficheras, tan popular en los años 70 y con cada vez menos representantes, pues la mayoría de sus amigos y compañeros de aquella época ya tampoco están, pero también a una mujer pionera en el mundo del entretenimiento a través de sus imitaciones y participaciones en programas de variedad.


La noticia de su muerte fue confirmada por sus familiares a través de redes sociales, “Con profundo dolor hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre de 2021... Agradecemos todos los mensajes de apoyo y muestras de respeto hacia nuestra familia. Así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas”, escribieron en la cuenta de Instagram de la actriz.


Amigos muy cercanos como el productor Juan Osorio confirmaron la lamentable noticia: “Esta noche será recordada con gran tristeza, Carmelita Salinas, ya está con Dios. Dejándonos su gran legado. QPD”, mientras que en lq cuenta oficial de Televisa se puede leer: “El mundo del espectáculo se viste de luto por el sensible fallecimiento de la legendaria actriz de cine, teatro y televisión Carmen Salinas. Descanse en paz".


El triste desenlace de Carmelita comenzó el pasado 10 de noviembre por la noche cuando la actriz, después de ver su telenovela e irse a acostar se desvaneció, por lo que fue llevada a un hospital privado de la colonia Roma, donde horas después los médicos diagnosticaron un derrame cerebral, que de acuerdo a los amigos y familiares que la acompañaban se debió a la hipertensión que Carmelita padecía desde hace años y que la puso en estado de coma. 


Un día después Jorge Nieto, ahijado de Carmen Salinas, declaró en una entrevista que el derrame cerebral que sufrió su madrina le había causado daños irreversibles, por lo que los médicos les habían informado que la actriz ya no despertaría.


Por su parte, Gustavo Briones, su sobrino, comentó que los tres neurólogos revisaron su caso y todos coincidieron en que solo un milagro haría que la actriz despertara, “agradezco mucho todas las muestras de cariño, amor y oraciones que están haciendo por ella. Les pido que sigan orando por ella”.


Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1933 en la ciudad de Torreón, Coahuila, fue hija del matrimonio de Jorge Salinas Pérez Tejada y Carmen Lozano Viramontes. Desde pequeña tuvo aspiraciones artísticas y con 10 años de edad inició cantando y haciendo imitaciones de voz en un programa de radio en la Ciudad de Monterrey. En 1953 fue descubierta por el productor de cine Carlos Amador Martínez durante una visita que hizo a Torreón, donde la pequeña Carmen imitaba a personalidades como María Victoria y Libertad Lamarque, así que la trajo a la Ciudad de México para debutar como actriz el 28 de octubre de ese mismo año en el cine Ópera.


Ya instalada en la Ciudad de México conoció a Pedro Plascencia, un músico y director de orquesta, quien sería el padre de sus dos hijos Pedro y María Eugenia. Fue la muerte de Pedrito, como cariñosamente lo llamaba, quien impactó en la vida de la actriz mexicana que solia recordarlo en cada charla o entrevista que otorgba, pues su hijo falleció a los 37 años, el 19 de abril de 1994 debido a un padecimento de cáncer de pulmón.


Aunque la muerte de su hijo alejó a Carmen del cantó –porque le generaba una gran tristeza- la música no se fue de su vida ya que en 1988 inauguró el estudio musical K’ay-nah.


Su primera participación en televisión fue en 1964, bajo la dirección de Ernesto Alonso, en la telenovela Casa de Vecindad, donde compartió créditos con Enrique Álvarez Félix, Jacqueline Andere, Ofelia Guilmain, entre otras.


En cine debutó con La vida inútil de Pito Pérez (1970) al lado del actor Ignacio López Tarso y desde ese momento Carmen Salinas vinculó su nombre al cine mexicano, especialmente en la apertura que se vivió en los años 70 del siglo XX, con películas donde la trama era el cabaret, las ficheras y el lenguaje de doble sentido.


Fue así como Carmen Salinas se convirtió en un ícono del género de cine de ficheras y siempre será recordada por su personaje de 'La Corcholata', en la cinta Bellas de Noche (1975) bajo la dirección de Miguel Delgado y con Sasha Montenegro, Rosa Carmina, Rafael Inclán, entre otros.


Sobre este icónico personaje, 'La Corcholata', una fichera que todo el tiempo estaba alcoholizada, la actriz tenía varias anécdotas, como que fue uno de sus mayores retos actorales, debido a que ella no bebía alcohol y no sabía como interpretar a una “borrachita”, así que recibió el consejo del caricaturista y periodista Alberto Isaac, quien le dio el tip de "fijar una mirada perdida en un punto perdido y girar el cuello constantemente" para lograr la interpretación perfecta. Carmen Salinas ha señalado que su compromiso con la actuación se impulsó a partir de Bellas de Noche, pues le enseñó a entrar en la reflexión de la vida de su personaje, más allá de su interpretación.


La décadas de los 70 y 80 fueron muy prolíficos para la actriz, quien participó en películas como El rincón de las vírgenes, Calzonzin Inspector, Las fuerzas vivas, Variedades de medianoche, Las cariñosas, Muñecas de medianoche, Noches de cabaret, Albures mexicanos, Tívoli, La pulquería y El rey de los albures, por mencionar solo algunas, porque fueron más de un centenar de películas en las que participó.


Además, en cintas con corte político y policial como Corrupción, Olor a muerte, La chica de la piscina, Mexicano, tú puedes, por la que fue seleccionada como una de las mejores actrices del año en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1985. 


Otros reconocimientos que obtuvo fueron cuatro Premios Tvynovelas y dos Diosas de Plata como Mejor actriz de cuadro por su trabajo en las cintas Cartas a Elena y La misma Luna.


En 2004 Salinas debutó en Hollywood con la película Man on Fire con un pequeño papel como guardián de una banda de secuestradores al lado de estrellas internacionales como Denzel Washington, Dakota Fanning y Christopher Walken en una filmación que tuvo lugar en espacios de la Ciudad de México como la colonia Condesa.


La actriz se mantuvo activa hasta el último momento, destacó su participación en Hasta en las mejores familias, Mi marido tiene más familia y en las dos temporadas de Nosotros los guapos", que se transmitió semanalmente hasta mediados del 2019, y una participación especial en el sitcom Se rentan cuartos de Comedy Central. 


Su último trabajo fue en la telenovela Mi fortuna es amarte, producida por Nicandro Díaz y una de sus últimas apariciones en redes sociales fue para promover su participación en este proyecto y expresar la alegría de actuar junto a sus ‘sobrinos’ en este.


Como productora, se destacó con la aclamada obra musical Aventurera, que se mantuvo por varios años en cartelera y por la que pasaron personalidades como Edith González, Niurka o Susana González. La actriz levantó polémica durante su tiempo como diputada aunque posteriormente declaró que le iba mejor como actriz que como política.



MÁS LEIDAS

Carmen Salinas, adiós querida Corcholata

POR NANCY MORA 10-12-2021 11:46:18

Anne Rice, la reina de los vampiros y los condenados

POR NANCY MORA 14-12-2021 12:32:50

Felipe Cazals, el cineasta que prefería ser espectador

POR NANCY MORA 17-10-2021 22:00:42