EXPIRA, Mejor Largometraje Mexicano en Feratum 2021

POR: ENCUADRES

26-11-2021 12:08:44

EXPIRA, Mejor Largometraje Mexicano en Feratum 2021


Tras ocho días de intensa actividad, Feratum Film Festival concluyó su décima edición con una ceremonia de clausura online en la que se dieron a conocer a los ganadores en las diferentes categorías, siendo Expira, de Leopoldo Laborde, la gran triunfadora de la noche en la sección “Alucarda” dedicada a los largometrajes mexicanos.

Expira es considerado un slasher universitario y un giallo de Argento cuya historia narra como un grupo de teatro que intenta descubrir el misterio violento de feminicidios cíclicos en una universidad.


“La producción sugirió un slasher y, puta madre. ¿Con qué ética iba yo a filmar una película slasher en un país en donde los feminicidios son el pan de a diario y una realidad más tangible, palpable e irrefutable? Porque el slasher, por tradición, es un género de violencia contra la mujer. Aunque hoy evolucionado, el slasher tiene leyes muy claras: “Psicosis”, Mario Bava y Darío Argento jamás cuestionaron quiénes debían de ser la mayoría de las víctimas: mujeres”, comentó Laborde en una entrevista.


“Lo único entonces que se me ocurrió, fue escribir una parodia del género. Pero (Roberto) Trujillo, el productor, fue más inteligente: “hazla en serio, hazla bien”. Cuando más duro es el reto, tienes de a dos: o te rajas, o lo haces. Y no podía negarme a la oferta de filmar una película de terror slasher. Total, para eso están las leyes: para brincártelas; para eso están los géneros: para reinventarlos”, agregó.


Continuando con la premiación, Francisco Ohem se llevó el Alucarda al Mejor Cortometraje Mexicano de 2021 por su corto El Inquilino; el Mejor Cortometraje de Terror fue Hambre, de Carlos Meléndez; Delirium, de José Luis Rojas obtuvo el Alucarda al Mejor Cortometraje Extreme (slasher-gore) y El cielo de los otros, de Alejandro G. Alegre, se llevó el reconocimiento al Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción y Fantasía.



Se otorgaron también tres Menciones Especiales a Invasión, de Alejandro Cervantes Orozco, El triste, de Manuel Valle, y Un lejano rumor de agua, de Ian B. Morales; A la cabeza, de Andrea Santiago, fue reconocido con la Torre Feratum al Mejor Cortometraje de Animación, y Línea 17, de Diego García Figueroa, destacó con una Mención Especial.


La Torre Feratum a la Mejor Película de Terror fue para el inquietante filme de horror psicológico Bloodthirsty, de Amelia Moses, de Canadá, que renueva el mito del “hombre lobo”, mientras que Masking Threshold, de Johannes Grenzfurthner, que combina el terror con la discapacidad auditiva, se alzó con la Torre Feratum a la Mejor Película de Ciencia Ficción y Fantasía. El jurado otorgó una mención especial a la comedia negra y absurda belga, Hotel poseidón, de Stef Lernous.


La producción francesa, Anomalie, de Michael Jeanpert, obtuvo el galardón al Mejor Cortometraje Internacional de Ficción, y el corto australiano, Suspect, de Josh Sambono se llevó una Mención Especial. En el rubro de cortometraje de animación, la Torre Feratum recayó en el corto de Víctor Jaquier, Death and the winemaker, de Suiza.


En la sección de competencia iberoamericana, en la categoría de Largometraje de Ficción España se impuso, ya que el drama familiar, La mancha negra, de Enrique García, ganó la Torre Feratum al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción de 2021, y Jacinto, de Javi Camino, se llevó el galardón a la Mejor Película de Terror. Latinoamérica dijo presente con la crítica película brasileña, King car, de Renata Pinheiro, que fue elegida como la Mejor Película de Ciencia Ficción y Fantasía.


Además del Nosferatu de bronce, Expira también se llevó el Alucarda al Mejor Guion y una Mención Especial por la fotografía a cargo de Luis Ramos. El Premio Alucarda al Mejor Director fue para Alejandro Guzmán, por Estanislao, y Mírame, ópera prima de Pável Cortés se hizo acreedora dos premios Alucarda, el primero a la Mejor Fotografía por el trabajo del cinefotógrafo Serguei Saldívar y el segundo a los Mejores Efectos Visuales VFX.



La sección “Plataforma en Corto” decidió adjudicar el Premio CTT al Mejor Guion de Cortometraje a David Michán Hernández por No abras la maldita puerta y también otorgó dos Menciones Especiales a los guionistas Emilio Braojos Fuertes por El ermitaño y a Adriana Becerril por Ya está pasando.


En cuanto a los resultados de la competencia de la Segunda Edición del Rally Feratum 60, el gran ganador de la Torre Feratum al Mejor Cortometraje fue Ofusco de los directores Karina Aguilera y Alejandro Rivera, y el corto que obtuvo mayor votación en redes sociales y se alzó como el ganador del Premio del Público fue La revelación de Isabel, de Mitzi Torres y Luis Arteaga. También destacaron Anular, de Daniel Iván Piña y Monasterio, de Pía Vinageras que recibieron Menciones Especiales.



MÁS LEIDAS

La visión femenina se impone en los Ariel 2021

POR NANCY MORA 26-09-2021 03:34:30

Los Premios PLATINO regresan a Madrid

POR ENCUADRES 22-05-2021 16:41:12

Sexo, pudor y lágrimas 2 llegará a HBO Max

POR ENCUADRES 22-01-2022 02:42:57