La nueva Ley de Cinematografía prioridad para AMACC 2021-2023

POR: NANCY MORA

19-11-2021 13:24:50

Nueva Ley de Cinematografía prioridad AMACC


La actriz mexicana Leticia Huijara tomó posesión como presidenta de la AMACC, presentó a su comité coordinador para el periodo 2021-2023 y aseguró que entre los temas prioritarios en su gestión destacan la aprobación de una nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, así como dar continuidad a las diversas actividades de difusión y promoción del cine mexicano.

Hace unas semanas Huijara fue elegida por la Asamblea General de la AMACC como su Presidenta en sucesión de la productora Mónica Lozano y al tomar posesión ella y el comité reiteraron su compromiso por continuar el extenso trabajo y esfuerzo colectivo realizado en los últimos dos años para redactar una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Cinematografía, “esperando que los legisladores sean receptivos a las propuestas de cambio que necesita el cine mexicano”.


Consideró que la propuesta sienta las bases para el fortalecimiento del sector cinematográfico en México en el contexto actual. “Es una propuesta de Ley que busca respaldar y proteger la creación audiovisual y cinematográfica mexicana, procurando condiciones de mayor equidad en el sector y robusteciendo las herramientas de fomento, distribución y exhibición del cine nacional en beneficio de los derechos culturales de todos los mexicanos”. 


Por todo lo anterior y después de dos años de trabajo, la aprobación de una nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual es uno de los temas prioritarios para la AMACC, sostuvo Jorge Ramírez, secretario de la Academia.


La nueva Presidenta de la AMACC estableció que otro de los ejes de trabajo de la organización buscará darle continuidad a las diversas actividades académicas que realiza de manera permanente y que son también su razón de ser: el proyecto sobre Cine y Educación, las clases, seminarios y conferencias magistrales, los talleres, así como el rescate y preservación del cine de archivo.


Academia de Cine 2021-2023


Respecto a la formación de públicos y cineastas, Marina Stavenhagen, Vocal de la AMACC, comentó a Encuadres que el proyecto “Voces y temas del cine mexicano”, el cual recibirá apoyo de Eficine, “es un proyecto en el que hemos trabajado por mucho tiempo e incluye distintos ciclos de cine mexicano y tiene que ver con la vocación de la Academia en términos de difusión, pero también abre la puerta al debate y reflexión sobre el cine, parte medular de nuestro trabajo (...) hay otros proyectos, uno de ellos es muy ambicioso y se trata de una comisión de actividades académicas que busca retomar actividades presenciales como Los Jueves de Cine, los talleres en La Casa Buñuel, entre otras, con el fin de buscar una interlocución con las audiencias”.


Finalmente, Leticia Huijara también externó su preocupación por la viabilidad financiera de la AMACC, pues para sostener las múltiples actividades que lleva a cabo y la organización anual de la entrega de los Premios Ariel se requiere fuentes de financiamiento que se comprometan con estas labores y puedan darles certidumbre.


“No sabes qué es lo que va a pasar de manera concreta, lo único que tenemos en estos momentos es incertidumbre”, sostuvo Leticia Huijara.


Integrantes del comité de la AMACC:


Leticia Huijara / Presidenta


Estudió la carrera de Literatura dramática y teatro en la UNAM. Ha actuado en innumerables películas entre las que destacan La ley de Herodes, Lola, Sexo por compasión, Ciudades Oscuras, Cilantro y Perejil, Dos crímenes, La cebra, Ella es Ramona, Gringo, Días de invierno y Por si no te vuelvo a ver, película por la que obtuvo el Ariel como mejor actriz protagónica. Ha sido nominada en dos ocasiones más al Ariel al igual que a las diosas de plata. Fue reconocida como mejor actriz en el Shorts, shorts film festival y nominada como mejor actriz en el 1°Concorso Internazionale del medio e Cortometraggio por la película Las ovejas pueden pastar seguras.


De manera paralela ha desarrollado su labor como escritora. El cuento de su autoría Adiós al paraíso aparece en la antología el edén oscuro editado por editorial planeta. En el año 2014 gana el Premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda. En el año 2010 ganó el primer lugar del sexto concurso de guiones de largometraje Matilde Landeta. Dos de sus guiones de largometraje han sido seleccionados por el IMCINE para apoyar su reescritura.


Como parte de su labor como creadora escénica ha escrito, dirigido y producido varias puestas en escena entre las que destacan Ocho historias de cantina, Baño de damas, Los delitos insignificantes, Juntos y felices y Poses para dormir.


Inna Payán / Vicepresidenta


Productora mexicana con 20 años de experiencia en la industria audiovisual,  con 22 películas producidas y 4 series de TV. Fundadora de Animal de Luz Films, empresa que desde 2011 se ha posicionado como una de las principales productoras mexicanas de cine comercial y de autor.


Entre su filmografía destacan La Jaula de Oro (Diego Quemada-Diez) ganadora de 81 premios internacionales, incluyendo Un Certain Talent del Festival de Cannes 2013 y 9 Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; La libertad del diablo (Everardo González), premiada con el Amnesty International Film Prize del Festival Internacional de Cine de Berlín 2017, 3 Premios Fénix y 3 Premios Mezcal del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Todos están muertos (Beatriz Sanchis) y Los Lobos (Samuel Kishi), galardonada con el Gran Premio Generation KPlus en el Festival Internacional de Cine de Berlin 2020.


También ha producido los taquilleros filmes Ladie ́s Night (Gabriela Tagliavini), Cansada de besar sapos (Jorge Colón) y Busco novio para mi mujer (Enrique Begné). En su haber también se encuentran las series de TV El Recluso, Las trece Esposas de Wilson Fernández, No te puedes esconder y Mi lsta de ex ́s.


Actualmente, se encuentra filmando un nuevo proyecto para la Plataforma Quibi.


Jorge Ramírez-Suárez / Secretario


Licenciado en Comunicación (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM) y egresado como realizador cinematográfico del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). También estudió en la Escuela Activa de Fotografía. Ha dirigido siete largometrajes y producido trece. Obtuvo un gran reconocimiento internacional con Conejo en la luna cuando fue seleccionada en la Berlinale Special del Festival Internacional de Cine de Berlin en 2005 (participó en más de treinta festivales) y se estrenó comercialmente en salas de cine en varios países europeos. Obtuvo ocho nominaciones a las Diosas de Plata y tres al Ariel (incluyendo mejor guion original), obteniendo el Ariel a la mejor co-actuación masculina así como el Prix Rail D’oc como Mejor Película del Festival de Toulouse, Francia y el Premio Manuel Barba al Mejor Guion del Festival de Huelva, España. Su quinta película, Guten Tag, Ramón estuvo durante varias semanas en el Top Ten de la taquilla mexicana en 2014, convirtiéndose en el éxito sorpresivo del año. Se estrenó a través de 20th Century Fox en una veintena de países, incluídos Estados Unidos y Alemania. Obtuvo siete Diosas de Plata, los Premios CANACINE como director del año y mejor película, el Premio del Immigration Film Festival de Washington DC a mejor película y tuvo seis nominaciones al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías principales: Guion, Director, Película, Fotografía, Edición y Actor Principal. Posteriormente realizó La Gran Promesa, una producción internacional filmada en varios países y adquirida por HBO en Estados Unidos y Amazon Prime a nivel internacional. Y también Mi pequeño gran hombre, comedia por encargo estelarizada por Fernanda Castillo y Jorge Salinas.


Mónica Lozano | Tesorera


Productora responsable de la creación de más de 60 largometrajes, entre los que se cuentan las películas mexicanas más reconocidas internacionalmente y de mayor éxito de los últimos años, tales como: Amores Perros, Nicotina, Voces vida,¿Qué culpa tiene el niño?, No se aceptan devoluciones, El Elegido, Inocentes, Arráncame la vidq, Colosio, el asesinato, Sueño en otro idioma, El Jeremías, Ella es Ramona, Polvo, Miradas múltipes, Cosas imposibles y La Vocera entre muchas otras de gran relevancia.


Dirigió Altavista Films, empresa que incursionó asertivamente en los más diversos géneros cinematográficos, así como distribución cinematográfica y fundadora de Alebrije, Cine y Video, productora que encabeza el día de hoy con una prolífica cartera de proyectos en los cuales se cuentan películas de los más diversos géneros, series de televisión y próximos estrenos entre los que destacan Asesino del olvido -serie recién estrenada- Los minutos negros y El sueño de ayer.


Axel Muñoz / Vocal


Director de cine y Sonidista egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Como sonidista ha participado en decenas de cortometrajes y largometrajes tanto de ficción como de documental. Algunos de estos han sido producciones recientes del Instituto Mexicano de Cinematografía. Ha sido galardonado con el premio al Mejor Sonido por el Largometraje “Hasta el Sol tiene manchas” de Julio Hernández Cordón en el Festival Ícaro, Guatemala en Noviembre de 2012. También ha sido nominado al Ariel por su trabajo en “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Pla y por “González” de Christian Díaz.


Actualmente combina su actividad profesional como director y sonidista. También es profesor de cine en la academia de San Carlos, el Centro de Capacitación Cinematográfica. Como Director debutó con su ópera prima, Noches de Julio.


Everardo González / Vocal


Director de cine documental mexicano cuya obra se considera como una de las sólidas en América Latina. De su filmografía destacan La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos (2007), El cielo abierto (2011), Cuates de Australia (2011), El Paso (2015), Yermo (2020) películas proyectadas y premiadas en diversos festivales como Berlín, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Sarajevo, Guadalajara, Valladolid, Morelia.


La libertad del diablo (2017) fue reconocida con el Premio Amnistía Internacional en la Berlinale. En el 2018 dirigió A 3 Minute Hug para Netflix. Colaboró con la plataforma Opdocs del New York Times con Children from the Narcozone en el 2019 nominado al News and Doc Emmy Award en la categoría Outstanding New Aproaches.


Marina Stavenhagen / Vocal


Su actividad profesional se ha dividido siempre entre la escritura de guiones y la promoción cultural cinematográfica. Ha sido jurado de numerosos festivales de cine tanto en México como en otros países y ha coordinado la realización de múltiples festivales y muestras de cine.


Como guionista, ha escrito películas de ficción y documentales, así como series para la televisión pública. Ha sido profesora de guión en diversos centros de formación cinematográfica y ha colaborado como tutora en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Fundación SGAE, EGEDA, Programa CACI/ Ibermedia), en el Programa NOKA Mentoring de CineEuskadi; y desde 2017, coordina –junto con la productora Bertha Navarro- el Laboratorio de Historias para Cine que organizan conjuntamente el Instituto Sundance y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Escribió los largometrajes de ficción EN MEDIO DE LA NADA (1992); DE LA CALLE (2001), cinta por la cual obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Asimismo, co-escribió el guión de las películas LA ULTIMA NOCHE (2005); VIAJE REDONDO (2009); ¿ALGUIEN HA VISTO A LUPITA? (2012) y la serie de televisión CIEN AÑOS CON JUAN RULFO (2017). Escribió además los documentales La GUERRILLA Y LA ESPERANZA: LUCIO CABAÑAS (2006), LOPON (2019) y MURMULLOS DEL SILENCIO (2021); entre otros.


Ha sido Presidenta del capítulo México de Mujeres en el Cine y la Televisión (WIFT International), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Ha sido condecorada por el Gobierno de la República Francesa con la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2019 fue invitada a formar parte de The Academy of Motion Pictures Arts & Sciences de Estados Unidos, y ha sido miembro del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas desde 2016.


Flavio González Mello / Vocal


Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y en el Centro de Capacitación Cinematográfica del IMCINE. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Dramaturgia "Víctor Hugo Rascón Banda" (2017), Premio Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón" (2011), el Premio Internacional de Letras "Sor Juana Inés de la Cruz" (2010), el Danzante de Oro en el Festival Internacional de Cine de Huesca, España (2009), la Distinción Universidad Nacional de la UNAM en el área de creación artística (2002), el Sistema Nacional de Creadores de Arte y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (1996). Ha dirigido diversos cortometrajes. Como guionista, ha participado en los largometrajes Ana y Bruno (2017), Pachito Rex, Me voy pero no del todo (2001) y en diversas series televisivas de ficción. Sus obras teatrales se han presentado en México, España, Colombia, Japón y Argentina; entre ellas, destacan 1822, el año que fuimos Imperio, Lascurain o la brevedad del poder y Edip en Colofón. Ha impartido cursos de dramaturgia y guión cinematográfico en diversas ciudades de México, así como en Bogotá, Colombia; San Juan, Puerto Rico; y Sao Paulo, Brasil. Es profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.


Nerio Barberis / Vocal


Desde 1968 ha participado en la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro de más de 100 largometrajes tanto de ficción como documentales en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México.


Obtuvo diez nominaciones como mejor sonido a los premios Ariel de los cuales se le otorgó el premio Ariel en tres oportunidades y se le otorgó el premio al mejor sonido en el Festival de Cine Ceará, Brasil en el año 2012. Es miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías desde el año 1998. En 2019 fue reconocido con el Ariel de Oro, por su larga y prolífica trayectoria.



MÁS LEIDAS

Cine documental invadirá Querétaro en DOQUMENTA 2021

POR ENCUADRES 03-08-2021 17:35:41

Filmoteca UNAM abre sus salas al Festival de Cine para Niños

POR ENCUADRES 08-11-2021 16:23:12

Injustice llega a Formato Casero

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 13-11-2021 16:11:23