Te nombré en el silencio gana el Premio José Rovirosa

POR: ENCUADRES

11-11-2021 16:23:04

Te nombre en el silencio


La Dirección General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca UNAM y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ENAC dieron a conocer los ganadores de la 24 edición del Premio José Rovirosa 2021, a documental mexicano Te nombré en el silencio, de José María Espinosa de los Monteros, que visibiliza el trabajo de las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de mujeres de Sinaloa que se dedican a buscar fosas clandestinas en pos de encontrar a sus familiares desaparecidos.

El jurado compuesto por Christiane Burkhard, Sofía Alejandra Sánchez Orozco y Carolina Corral Paredes, visionaron 22 trabajos que compitieron por el José Rovirosa decantándose por Te nombré en el silencio, quien obtuvo el premio a Mejor Documental Mexicano que consta de sesenta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.


El jurado determinó que Te nombré en el silencio era merecedor del José Rovirosa “Por retratar de manera cercana la lucha de Las Rastreadoras para encontrar a sus familiares desaparecidos en medio del inhóspito desierto sinaloense, supliendo el trabajo que el Estado ha dejado de hacer. Te nombré en el silencio resalta el carácter de las mujeres norteñas y su forma digna de enfrentarse a las tragedias”.



Para cerrar esta categoría, los documentales Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel; Nos hicieron noche, de José Antonio Hernández Martínez y Temporada de campo, de Isabel Vaca, recibieron menciones honoríficas.


En el caso del premio a Mejor Documental Estudiantil, el jurado compuesto por Bertha Guadalupe Miranda Diosdado, María Inés Roqué Rodríguez y Evelyn Susana Leandro Manuel, otorgó el Premio José Rovirosa 2021 al Mejor Documental Estudiantil Mexicano a Cándida vida de Alejandro Álvarez del Castillo, José Pablo Balderas García y Omar Gómez Arias, que consiste en treinta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine, “por el atinado uso del lenguaje cinematográfico para contar una historia de fraternidad; por la belleza y el amor al mar en la mirada de los realizadores".


Desde 2019 se instauró el Premio del Público y para la edición 2021 participaron 16 trabajos inscritos en la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano y se exhibieron en la plataforma Cultura en Directo, dentro del 3er. Festival José Rovirosa de  Cine Documental en Línea 2021, resultando ganador el documental Marzo del realizador Milton Misael Pérez Escamilla, que recibió 330 votos de un total de 1281. Los cinco documentales más votados serán exhibidos durante el año en el sitio Cultura en Directo UNAM.



MÁS LEIDAS

Mortal Kombat llega a Formato Casero en Octubre

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 25-10-2021 10:28:49

Arranca Rally FERATUM 60 en Pátzcuaro y Tlalpujahua

POR ENCUADRES 30-09-2021 19:02:24

Ambulante exhibe filme dedicado a Las Rastreadoras de El Fuerte

POR ENCUADRES 03-08-2021 17:25:11