Pasos firmes y nuevas secciones para celebrar #LosCabos10

POR: NANCY MORA

06-11-2021 14:21:15

Pasos firmes y nuevas secciones para celebrar Los Cabos10


Con nuevas secciones como Pantalla Dorada que incluye películas de estreno que se exhibirán de manera simultánea en Los Cabos, CDMX y Mérida, así como diversas actividades que buscan incentivar la industria fílmica, un homenaje al productor Nicolás Celis y una programación que como cada año nos permite ver los estrenos más esperados del año, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos celebrará su primera década de vida con una edición híbrida del 12 al 19 de noviembre.

“Estamos muy emocionadas de celebrar 10 años del festival con el regreso a las salas de cine de manera presencial, combina con funciones en línea en una edición híbrida, además tenemos muchas sorpresas preparadas como parte de esta celebración, una de ellas es la nueva sección Pantalla Dorada, con una programación que podrá disfrutarse en salas de cine y por primera vez habrá proyecciones simultáneas en tres ciudades del país: Los Cabos, Ciudad de México y Mérida”, explicó a Encuadres Maru Garzón, directora artística del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.


Pantalla Dorada está conformada por cuatro películas que suenan como fuertes contendientes en la próxima entrega de premios Oscar 2022: Belfast (Reino Unido), de Kenneth Bragangh; The eyes of Tammy Faye (Estados Unidos), de Michael Showalter; Mass (Estados Unidos), de Fran Kranz; y Red Rocket (Estados Unidos), de Sean Baker. 


Otra de las novedades de este año, añadió Maru, es la sección La Baja Inspira, “es una sección que rinde homenaje a nuestra casa Baja California sur a través de películas que han sido inspiradas en la Baja, así ponemos los reflectores en tres producciones que  de una u otra forma, vinculan su origen a la península de Baja California: La Recua, The Gigantes y Transition


En La recua, el equipo de Trudi Angell y Darío Higuera recorre el estado de extremo a extremo, protagonizando un viaje por las tradiciones, costumbres y colores que distinguen a nuestra majestuosa sede. En The Gigantes, la cineasta española Beatriz Sanchis sitúa a La Baja como la meta de dos mujeres que necesitan llegar a este territorio por distintas razones. Mientras que en Transition, el director Alejandro Torres Kennedy filma a una navegante atrapada por la pandemia que mantiene el anhelo de emprender un viaje por las costas del Pacífico.


“Además de nuestra ya conocida sección Greeen, que este año se enriquece gracias a nuestra alianza con el festival británico Climate Crisis Film Festival (CCFF) con la finalidad de proponer acciones, narrativas y prácticas que promuevan una mejor relación con el medio ambiente”.



Green se transforma en Green Strand, presentando una sinergia curatorial entre ambos festivales integrada por tres obras que se destacan por su propuesta narrativa al abordar nuestras preocupaciones medioambientales: 


Poupelle of Chimney Town (2020), producción animada del cineasta japonés Yusuke Hirota con la que el Festival de Rotterdam cerró sus actividades este año. River (2021), primera colaboración entre los directores australianos Jennifer Peedom y Joseph Nizeti estrenada en el Festival de Telluride. Above Water (2021), documental de la realizadora senegalesa-francesa Aïssa Maïga proyectado en el pasado Festival de Cannes.


En su oportunidad, Ale Paulín, directora ejecutiva del Festival, nos compartió que este año están de manteles largos, “son 10 años de continuidad, 10 años que nos enorgullece mucho, entre muchas cosas, por el apoyo que el festival ofrece a proyectos a través del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, y nuestra área de formación como lo es Los Cabos +, muy importante para nosotros porque queremos contribuir a la formación de audiencias, de jóvenes talentos”.


Ale destacó la importancia de que el festival se siga realizando de manera online, “porque nos permite llegar a más públicos, el años pasado duplicamos el número de espectadores gracias a esta modalidad online. Este año tenemos mucho que celebrar y por eso invitamos a todos a que se asomen, disfruten y celebran #LosCabos10”.


También destacó el área de industria que es parte fundamental del festival, “la parte de industria está más viva que nunca, gracias a la virtualidad podemos llegar a nuevos públicos y más lugares, estamos seguras que vamos a tener nutridas actividades dedicadas a la industria, el año pasado llegamos a 600 reuniones en tres reuniones de trabajo y no dudamos que este año se superará esta cifra, pero más que cantidad también habrá mucha calidad”.



Este año, el festival rendirá dos merecidos homenajes, el primero al productor mexicano Nicolás Celis, fundador de Pimienta Films y productor de películas que han sido reconocidas tanto dentro como fuera del país, entre ellas Roma, Pájaros de Verano, Heli y recientemente Noche de Fuego de Tatiana Huezo y Drunken Birds de Ivan Grgovic ambas seleccionadas para contender en los próximos Premios Oscar y que se podrán ver como parte de dicho homenaje.


El otro homenaje será para la actriz estadounidense Ann Down, quien es reconocida  por su sobresaliente trabajo en el cine en el rubro de actuación y especialmente por su reciente participación en la película Mass, la cual forma parte de la sección Pantalla Dorada; este homenaje estará acompañado por una conversación entre la actriz y el crítico mexicano Arturo Aguilar. 


Finalmente, las directoras del Festival invitaron al público a sumarse a esta celebración por sus primeros 10 años, tanto al público de casa como a todos los lugares donde podrán llegar, “aquí en Los Cabos sentimos al público local ansioso, desde el año pasado nos preguntaban si habría actividades presenciales, este año ya regresaremos y eso es algo que nos tiene muy emocionadas”. 



MÁS LEIDAS

Espanto Vol. 3, quitarse el miedo: Enrique Montoya

POR NANCY MORA 29-10-2021 20:51:53

One Word: Occupation, una postura clara sobre conflicto israelí

POR NANCY MORA 14-03-2021 17:52:20

Festival del Puerto, abriendo puertos creativos: Nino Cozzi

POR NANCY MORA 01-12-2021 23:13:12